Procedimiento de devolución tributaria iniciado por autoliquidación, solicitud o comunicación de datos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimientos de gestión tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    Son procedimientos de gestión tributaria, entre otros, los siguientes: (Art. 123 ,Ley General Tributaria) El procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. El procedimiento iniciado mediante...

  • La reclamación económico-administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuad...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    A través de este procedimiento, regulado en el Art. 221 ,LGT, y en los Art. 14-20 ,Real Decreto 520/2005,  se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Pú...

  • Procedimiento de verificación de datos tributarios

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    La Administración tributaria podrá iniciar el procedimiento de verificación de datos,Art. 131 ,Ley General Tributaria, en los siguientes supuestos: Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezca de defectos formales ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 27/10/2015

Según se establezca en la normativa reguladora de cada tributo, el procedimiento de devolución se iniciará  de alguna de las siguientes maneras: Art. 124,Art. 125,Art. 126,Art. 127 ,Ley General Tributaria.

  • Mediante la presentación de una autoliquidación de la que resulte cantidad a devolver.
  • Mediante la presentación de una solicitud de devolución.
  • Mediante la presentación de una comunicación de datos.

 

 

La normativa propia de cada tributo  desarrolla el correspondiente  procedimiento de devolución ajustándose a las peculiaridades  de cada figura impositiva.

Mediante este procedimiento, el obligado tributario obtiene las devoluciones derivadas de la normativa del tributo, correspondiéndose a las cantidades ingresadas o soportadas debidamente  debido a las aplicaciones de los impuestos. 

Devoluciones derivadas de la presentación de autoliquidaciones.

Cuando de la presentación de una autoliquidación resulte cantidad a devolver, la Administración tributaria deberá efectuar la devolución que proceda de acuerdo con lo establecido en el Art. 31 ,Ley General Tributaria.

El plazo establecido para efectuar la devolución comenzará a contarse desde la finalización del plazo previsto para la presentación de la autoliquidación,31.2 ,Ley General Tributaria.

En los supuestos de presentación fuera de plazo de autoliquidaciones de las que resulte una cantidad a devolver, el plazo de seis meses para efectuar la devolución o el fijado en las normas reguladoras de cada tributo según proceda, se contará a partir de la presentación de la autoliquidación extemporánea.

Devoluciones derivadas de la presentación de solicitudes o comunicaciones de datos.

El procedimiento de devolución se iniciará mediante la presentación de una solicitud ante la Administración tributaria o, en el caso de obligados tributarios que no tengan obligación de presentar autoliquidación, mediante la presentación de una comunicación de datos, Art. 126 ,Ley General Tributaria.

El plazo para practicar la devolución comenzará a contarse desde la presentación de la solicitud o desde la finalización del plazo previsto para la presentación de la comunicación de datos.

Tramitación.

Una vez recibida la autoliquidación, solicitud o comunicación de datos, la Administración la examina junto con la documentación  que se haya presentado y la contrasta con los datos y antecedentes que obren en su poder.

Si la autoliquidación, solicitud o comunicación es correcta, se procede (sin más trámite) y de manera automática al reconocimiento de la devolución solicitada.

En caso de que la Administración vea algún defecto formal en la documentación, error aritmético o posible discrepancia, puede iniciarse un procedimiento de verificación de datos, comprobación limitada o de inspección.

Terminación.

El procedimiento de devolución terminará,Art. 127 ,Ley General Tributaria con:

  • El acuerdo en el que se reconozca la devolución solicitada.
  • Por caducidad.
  • Por el inicio de un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección.

En todo caso se mantendrá la obligación de satisfacer el interés de demora sobre la devolución que finalmente se pueda practicar.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento de devolución
Comunicación de datos
Obligado tributario
Procedimiento de verificación de datos
Error aritmético
Intereses de demora
Caducidad