Procedimiento para la garantía de la unidad de mercado

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El procedimiento para la garantía de la unidad de mercado, uno de los procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo, se encuentra regulado en los Art. 127 bis ,Ley 29/1998, de 13 de julio - Art. 127 quater ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El órgano competente para conocer del mismo es la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y la legitimación para presentar el recurso contencioso-admnistrativo que dá lugar al mismo le corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cuando considere que una disposición, acto, actuación, inactividad o vía de hecho procedente de cualquier Administración pública sea contraria a la libertad de establecimiento o de circulación en los términos previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Los Art. 127 bis ,Ley 29/1998, de 13 de julio - Art. 127 quater ,Ley 29/1998, de 13 de julio, incluidos dentro del Título del texto dedicado a los procedimientos especiales en el orden contencioso-administrativo, se centran en el procedimiento para la garantía de la unidad de mercado.

Competencia

Según la letra h) del apdo. 1 del Art. 11 ,Ley 29/1998, de 13 de julio la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocerá en única instancia (...)  de los recursos interpuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en defensa de la unidad de mercado.

Legitimación y objeto

Según se extrae de la lectura del Art. 127 bis ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el único sujeto legitimado para presentar el recurso contencioso-administrativo para la garantía de la unidad de mercado es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: "Cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considere que una disposición, acto, actuación, inactividad o vía de hecho procedente de cualquier Administración pública sea contraria a la libertad de establecimiento o de circulación en los términos previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, podrá presentar el recurso contencioso-administrativo regulado en este Capítulo.

Plazo

El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo para la garantía de la unidad de mercado será de dos meses conforme a lo previsto en los apartados 1 a 3 del Art. 46 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Cuando el recurso se interponga a solicitud de un operador económico el plazo de dos meses se computará desde la presentación de la solicitud ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Remisión del expediente administrativo

Como disponen los apdos. 1 y 2 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio, en el mismo día de la interposición del recurso por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en garantía de la unidad de mercado o en el siguiente, el Secretario judicial requerirá con carácter urgente al órgano administrativo correspondiente, acompañando copia del escrito de interposición, para que en el plazo máximo de cinco días a contar desde la recepción del requerimiento remita el expediente acompañado de los informes y datos que se soliciten en el recurso, con apercibimiento de cuanto se establece en el Art. 48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. La falta de envío del expediente administrativo dentro del plazo anterior no suspenderá el curso de los autos.

Demanda y contestación

El Secretario judicial pondrá de manifiesto al recurrente el expediente y demás actuaciones para que en el plazo improrrogable de diez días pueda formalizar la demanda y acompañar los documentos oportunos. Si el expediente administrativo se recibiese una vez formalizada la demanda, se concederá un trámite adicional de alegaciones a las partes (apdo. 3 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio). Formalizada la demanda, el Secretario judicial dará traslado de la misma a las partes demandadas para que, a la vista del expediente, presenten contestación en el plazo común e improrrogable de diez días y acompañen los documentos que estimen oportunos (apdo. 4 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Recibimiento a prueba

Evacuado el trámite de contestación, el órgano jurisdiccional decidirá en el siguiente día sobre el recibimiento a prueba, con arreglo a las normas generales establecidas en la presente Ley, y sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 57 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El período de práctica de prueba no será en ningún caso superior a veinte días (apdo. 5 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Sentencia

Así se expresa el apdo. 6 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

  • Conclusas las actuaciones, el órgano jurisdiccional dictará sentencia en el plazo de cinco días. La sentencia estimará el recurso cuando la disposición, la actuación o el acto incurrieran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico que afecte a la libertad de establecimiento o de circulación, incluida la desviación de poder.

  • Conforme a lo dispuesto en el Art. 71 ,Ley 29/1998, de 13 de julio , la sentencia que estime el recurso implicará la corrección de la conducta infractora, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios, incluido el lucro cesante, que dicha conducta haya causado.

  • Cuando se trate de asuntos en los que no quepa ulterior recurso, el órgano jurisdiccional podrá convocar a las partes a una comparecencia con la finalidad de dictar su sentencia de viva voz, exponiendo verbalmente los razonamientos en que sustente su decisión, resolviendo sobre los motivos que fundamenten el recurso y la oposición y pronunciando su fallo, de acuerdo con lo dispuesto en los Art. 68-71 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • La no comparecencia de todas o alguna de las partes no impedirá el dictado de la sentencia de viva voz.

  • En cuanto se refiere a la grabación de la comparecencia y a su documentación, serán aplicables las disposiciones contenidas en el Art. 63 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • Caso de haberse dictado la Sentencia de forma oral, el Secretario judicial expedirá certificación que recoja todos los pronunciamientos del fallo, con expresa indicación de su firmeza y de la actuación administrativa a que se refiera. Dicha certificación será expedida en el plazo máximo de cinco días notificándose a las partes.

  • La anterior certificación se registrará e incorporará al Libro de Sentencias del órgano judicial. El soporte videográfico de la comparecencia quedará unido al procedimiento.

Intervención de operadores económicos con interés directo

Según dispone el apdo. 7 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio, durante la tramitación del procedimiento, podrá solicitar su intervención, como parte recurrente, cualquier operador económico que tuviere interés directo en la anulación del acto, actuación o disposición impugnada y no la hubiera recurrido de forma independiente.

La solicitud del operador se resolverá por medio de auto, previa audiencia de las partes personadas, en el plazo común de cinco días.

Admitida la intervención, no se retrotraerán las actuaciones, pero el interviniente será considerado parte en el proceso a todos los efectos y podrá defender las pretensiones formuladas o las que el propio interviniente formule, si tuviere oportunidad procesal para ello.

El interviniente podrá utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales para su interés, aunque las consienta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o las demás partes personadas.

Acumulación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordará la acumulación al promovido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de todo procedimiento que, iniciado por un operador económico ante el mismo u otro órgano jurisdiccional, se dirija frente a la misma disposición o actuación y se funde en la vulneración de la libertad de establecimiento o de circulación conforme a lo previsto en esta Ley (apdo. 8 Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio)

Carácter preferente

Como señala el apdo. 9 del Art. 127 ter ,Ley 29/1998, de 13 de julio, la tramitación de estos recursos tendrá carácter preferente.

Suspensión y medidas cautelares

Acerca de la suspensión de la disposición, acto o resolución impugnados y de las medidas cautelares, el Art. 127 quater ,Ley 29/1998, de 13 de julio se expresa en los siguientes términos:

  •  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá solicitar en su escrito de interposición la suspensión de la disposición, acto o resolución impugnados, así como cualquier otra medida cautelar que asegure la efectividad de la sentencia.

  • Solicitada la suspensión de la disposición, acto o resolución impugnados, la misma se producirá de forma automática, una vez admitido el recurso y sin exigencia de afianzamiento de los posibles perjuicios de cualquiera naturaleza que pudieran derivarse. La Administración cuya actuación se haya recurrido podrá solicitar el levantamiento de la suspensión en el plazo de tres meses desde su adopción, siempre que acredite que de su mantenimiento pudiera seguirse una perturbación grave de los intereses generales o de tercero que el tribunal ponderará en forma circunstanciada.

  • Formulada la solicitud se dará traslado de la misma a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que, en el plazo de diez días, alegue lo procedente en orden al mantenimiento o el levantamiento de la suspensión en orden a los intereses en conflicto.

  • Evacuado el anterior trámite, el tribunal resolverá lo que estime procedente mediante auto en los cinco días siguientes.

  • La solicitud de cualquier otra medida cautelar se tramitará en la forma prevista en el Capítulo II del Título VI.

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