Procedimiento negociador de Convenios Colectivos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El registro y el deposito en los convenios de negociación colectiva

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El procedimiento de inscripción de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, viene regulado en los Art. 6-16 ,Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, determinando asimismo la documentación y los datos estadísticos que han de remitirse.  NOVEDAD: ...

  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados ...

  • Características y validez de los convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    A pesar de no existir definición de convenio colectivo, podríamos calificarlo como un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios que regula, mediante la previa negociación colectiva en materia laboral, las condicione...

  • Ultraactividad y Retroactividad de los convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2015

    Retroactividad y ultraactividad de los convenios colectivos  ?  La delimitación de la temporalidad del convenio colectivo se encuentra dentro de la capacidad reconocida por la legislación laboral a las partes negociadoras para determinar el momen...

  • Impugnación de convenios colectivos en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Este procedimiento aparece regulado en los Art. 163-166 ,LJS, para la impugnación de los convenios estatutarios. También son impugnables por este procedimiento los laudos arbitrales sustitutivos de los convenios colectivos, tal y como dispone el ap...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/03/2016

El procedimiento negociador de los Convenios Colectivos se regula en los Art. 87-89 ,ET

 

Parte legitimada

(comunicación por escrito)

Denuncia de un convenio colectivo vigente

(Denuncia + Comunicación por escrito)

Ha de indicarse:

  • Legitimación que ostenta.
  • Ámbito del convenio.
  • Materias objeto de negociación.

La comunicación deberá efectuarse simultáneamente con el acto de la denuncia.

Comunicación formal

  • La comisión negociadora; la parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación.

Plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación

Constitución de una Comisión

Negociación de buena fé

Acuerdo

  • Voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones.

A partir del momento en que las partes negociadoras lo firmen.

15 días para el registro depósito autoridad laboral.

Publicidad obligada y gratuita (20 días)

Entrada en vigor en la fecha acordada

Inicio de la negociación

1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la legitimación que ostenta, los ámbitos del convenio y las materias objeto de negociación. En el supuesto de que la promoción sea el resultado de la denuncia de un convenio colectivo vigente, la comunicación deberá efectuarse simultáneamente con el acto de la denuncia. De esta comunicación se enviará copia, a efectos de registro, a la autoridad laboral correspondiente en función del ámbito territorial del convenio (Art. 89 ,ET).

La parte receptora de la comunicación sólo podrá negarse a la iniciación de las negociaciones por causa legal o convencionalmente establecida, o cuando no se trate de revisar un convenio ya vencido, sin perjuicio de lo establecido para la estructura de la negociación colectiva y concurrencia de convenios colectivos (Art. 83-84 ,ET); en cualquier caso se deberá contestar por escrito y motivadamente.

Ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe.

En los supuestos de que se produjeran violencias, tanto sobre las personas como sobre los bienes y ambas partes comprobaran su existencia, quedará suspendida de inmediato la negociación en curso hasta la desaparición de aquéllas.

2. Denunciado un convenio, en ausencia de regulación en los convenios colectivos (85.3 ,ET) se procederá conforme a lo dispuesto en este apartado.

En el plazo máximo de un mes a partir de la recepción de la comunicación, se procederá a constituir la comisión negociadora; la parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación (Art. 89 ,ET).

El plazo máximo para la negociación de un convenio colectivo será de ocho meses cuando la vigencia del convenio anterior hubiese sido inferior a dos años o de catorce meses en los restantes convenios, a contar desde la fecha de pérdida de su vigencia.

Desarrollo de la negociación colectiva

Recibida la iniciativa de negociación, en el PLAZO MÁXIMO DE UN MES A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN, se procederá a constituir la comisión negociadora; la parte receptora de la comunicación deberá responder a la propuesta de negociación y ambas partes establecerán un calendario o plan de negociación.

Para que los acuerdos sean válidos, la comisión ha de estar correctamente compuesta, lo que implica que estén bien representadas cada una de las partes en su justa proporción.

Las partes negociadoras establecerán la forma de moderar las reuniones, pudiendo designar un presidente ajeno a las partes con voz pero sin voto. También podrán contar con asesores con voz pero sin voto.

Se fija un calendario o plan de negociación para celebrar las reuniones, modificable a posterior.

Se designa al secretario de actas para configurarlas tras cada reunión.

El proceso negociador tiene que estar presidido por el principio de la Buena Fe, recibir con tolerancia y voluntad de análisis las propuestas, considerándolas y razonar, en su caso, la falta de aceptación.

El acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva contiene una enumeración de determinados compromisos que deben ser enmarcados en el ejercicio del principio de buena fe, como son:

  1. Iniciar los procesos de negociación una vez producida la denuncia del convenio.
  2. Establecer procedimientos y cauces para evitar bloqueos y rupturas en los procesos de negociación.
  3. Formular propuestas y alternativas por escrito.

En cualquier momento de la negociación las partes pueden designar un mediador que aporte soluciones para concluir el convenio.

Conclusión del Convenio Colectivo (Art. 90 ,ET)

Para que los acuerdos tengan validez (apdo. 3 Art. 89 ,ET), la norma exige que se adopten con voto favorable de la mitad más uno de cada una de las partes negociadoras. Concluido el acuerdo, se reflejará en el Acta final y los convenios deberán ser presentados ante la autoridad laboral competente, a los solos efectos de registro, DENTRO DEL PLAZO DE 15 DÍAS A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE LAS PARTES NEGOCIADORAS LO FIRMEN. Una vez registrado, será remitido al órgano público de mediación, arbitraje y conciliación competente para su depósito un texto del convenio, el Acta de Constitución y el Acta Final.

La autoridad laboral registra el convenio y lo manda publicar en el Boletín Oficial que corresponda, en función del ámbito territorial del Convenio.

Si la autoridad laboral considerase que el convenio transgrede la Ley o lesiona los intereses de terceros, lo pondrá en conocimiento del Tribunal de la Jurisdicción Social competente.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Buena fe
Comisión negociadora
Vigencia del convenio colectivo
Autoridad laboral
Parte legitimada
Negociación colectiva
Representación de los trabajadores
Concurrencia de convenios colectivos
Violencia
Comisiones
Voluntad
Autoridad laboral competente
Arbitraje