Procedimiento sancionador en materia tributaria

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    PRIMERO:En la demanda articulada en la presente litis, la parte actora aduce, como primer motivo de recurso, la caducidad del procedimiento sancionador, por haberse excedido el plazo de duración máxima de seis meses previsto en la Ley General Tributaria, ya que el inicio de las actuaciones inspectoras fue notificado al contribuyente en fecha de 29 de mayo de 2005 y la resolución sancionadora se dictó el 6 de julio de 2006. Razona que la AEAT y la jurisprudencia admiten sin fisuras que el in...

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Cuando se incumple una norma tributaria, se habla de potestad sancionadora tributaria.Existirá una infracción tributaria o un delito penal en función de la gravedad del incumplimiento.Tienen distinta naturaleza las penas, los órganos que las imponen y los procedimientos que se siguen para sancionar el incumplimiento de la norma. El procedimiento sancionador puede ser ordinario o abreviado, se prevé la posibilidad de un procedimiento abreviado cuando el órgano competente disponga de todos los elementos que le permitan elaborar la propuesta de resolución al iniciarse el procedimiento. Se notificará esta circunstancia al interesado para que en el plazo de 15 días presente alegaciones.

 

Fases del procedimiento sancionador ordinario:

1) Iniciación

Se inicia siempre de oficio, mediante notificación del acuerdo del órgano competente.

El plazo máximo para su inicio es de tres meses desde la notificación de la liquidación o resolución del posible procedimiento de declaración previo, verificación de datos, comprobación o inspección.

2) Instrucción

Si se poseen datos de previos procedimientos, se incorporarán formalmente al expediente sancionador antes de la propuesta de resolución.

Tras las actuaciones de instrucción, se formulará la propuesta de resolución en la que se contendrá de forma motivada los hechos, calificación jurídica e infracción que pudiesen constituir o su inexistencia, así como la sanción propuesta, indicando motivadamente los criterios de graduación aplicados.

Procedimiento para la imposición de sanciones tributarias,Art. 207 ,LGT

1.Tramitación separada:

El procedimiento sancionador en materia tributaria se tramitará de forma separada a los de aplicación de los tributos, salvo renuncia del obligado tributario, en cuyo caso se tramitará conjuntamente.

En los supuestos de actas con acuerdo y en aquellos otros en que el obligado tributario haya renunciado a la tramitación separada del procedimiento sancionador, las cuestiones relativas a las infracciones se analizarán en el correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos de acuerdo con la normativa reguladora del mismo, conforme se establezca reglamentariamente.

En las actas con acuerdo, la renuncia al procedimiento separado se hará constar expresamente en las mismas, y la propuesta de sanción debidamente motivada, con el contenido previsto en la Ley, se incluirá en el acta con acuerdo.

Reglamentariamente se regulará la forma y plazo de ejercicio del derecho a la renuncia al procedimiento sancionador separado.

2.Notificaciones:

El 208.4 ,LGT dispone que la práctica de las notificaciones en el procedimiento sancionador tributario se efectuarán de acuerdo con lo previsto en la sección 3ª del capítulo II del título III de la LGT (Art. 109-112 ,LGT). Supletoriamente se aplicará la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y, en especial, los Art. 40-46 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre 

El 112.3 ,LGT establece que en caso de notificación por comparecencia el obligado tributario se tendrá por notificado de las sucesivas actuaciones y diligencias, aunque con derecho a comparecer en cualquier momento, salvo respecto a “las liquidaciones que se dicten en el procedimiento y los acuerdos de enajenación de los bienes embargados”, que deberán ser notificados específicamente con arreglo a las normas generales. Aunque la citada norma no lo señale expresamente, también se deberá notificar específicamente el acto de imposición de la sanción

 

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