Procedimiento de traslado colectivo de trabajadores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/02/2016

Se considera traslado colectivo el que afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que éste ocupe a más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un período de noventa días comprenda a un número de trabajadores de, al menos:

  • a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • b) El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquellas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
  • c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.
Novedades en la movilidad geográfica Reforma Laboral 2012.

Paralización de la efectividad del traslado. Competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa y contrataciones referidas a la actividad empresarial

La nueva definición de las causas que permiten la movilidad geográfica aportada por el Art. 3 ,Ley 3/2012, de 6 de julio sobre el 40.1 ,ET ha implicado la desaparición de la posible paralización de la efectividad del traslado hasta un máximo de seis meses por decisión de la autoridad laboral.

Tras la Reforma Laboral 2012, se consideran que las RAZONES económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifican la movilidad geográfica son las que están relacionadas con “la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial”. Como se estudia en el comentario Supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la misma definición realiza el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con la única diferencia de que no se mencionan las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

En consecuencia, deja de decirse, como se decía con anterioridad al 12/02/2012, que se entiende que concurren las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de la movilidad geográfica cuando “la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda”.

La segunda modificación de importancia en materia de movilidad geográfica es que se ELIMINA LA POSIBLE PARALIZACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL TRASLADO HASTA SEIS MESES por decisión de la autoridad laboral. Este es un aspecto relevante, pues en los traslados colectivos existía la facultad de la autoridad laboral de paralizar el traslado por un plazo máximo de 6 meses, lo que producía una enorme inseguridad jurídica a la hora de afrontar este tipo de procesos.

Procedimiento a seguir en caso de traslado  colectivo

El Art. 40 ,Estatuto de los Trabajadores establece que el traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.

a) Autoridad laboral competente.

Cuando el traslado colectivo afecte a TRABAJADORES ADSCRITOS A CENTROS DE TRABAJO UBICADOS EN SU TOTALIDAD EN EL TERRITORIO DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA, será autoridad laboral competente para conocer del procedimiento la correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre radicado el centro o centros de trabajo afectados.

En el supuesto de que la medida de traslado afecte a TRABAJADORES QUE DESARROLLEN SU ACTIVIDAD O SE ENCUENTREN ADSCRITOS A CENTROS DE TRABAJO UBICADOS EN EL TERRITORIO DE DOS O MÁS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, la autoridad laboral competente para conocer del expediente será la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

b) Iniciación.

El procedimiento se iniciará por escrito, mediante la comunicación de la apertura del periodo de consultas dirigida por el empresario a los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a quince días. .

Dicho período de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes (NOVEDAD Art. 9 ,Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto).

c) Interesados y Legitimación en el procedimiento de actuación administrativa en materia de traslados colectivos

PARTES INTERESADAS

De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores (51.4 ,ET), ostentarán, en todo caso, la condición de parte interesada la empresa y los trabajadores a través de sus respectivos representantes legales.

PARTES LEGITIMADAS

1. Estarán legitimados para intervenir en el procedimiento de regulación de empleo la empresa y los trabajadores a través de sus respectivos representantes legales. Cuando la empresa tuviera varios centros de trabajo afectados por el expediente intervendrá, de manera preferente, el Comité Intercentros o el órgano de naturaleza similar creado mediante la negociación colectiva, si por esta vía tuvieran atribuida esta función.

2. En los casos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, los trabajadores podrán atribuir su representación durante la tramitación del procedimiento a una comisión (apdo. 4, Art. 41 ,ET). A estos efectos, los trabajadores podrán optar por atribuir su representación, para la negociación de un acuerdo, a su elección:

  • a) A una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por estos democráticamente.
    Sin perjuicio de lo anterior, los representantes legales de los trabajadores de un centro de trabajo de la misma empresa podrán asumir a estos efectos y mediante el mismo sistema de designación la representación de los trabajadores del centro que carezca de representación legal.
  • b) A una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenece la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación a la misma.

3. En cualquiera de los supuestos citados anteriormente, la designación de la comisión deberá realizarse en un plazo de cinco días a contar desde el inicio del período de consultas, sin que la falta de designación pueda suponer la paralización del mismo. La empresa deberá comunicar a los trabajadores la posibilidad de esta designación a la apertura del período de consultas, si no lo hubiera hecho antes, indicando que la falta de designación no impedirá la continuación del procedimiento.

4. En el supuesto de que la negociación se realice con una comisión cuyos miembros sean designados por los sindicatos, el empresario podrá atribuir su representación a las organizaciones empresariales en las que estuviera integrado, pudiendo ser las mismas más representativas a nivel autonómico, y con independencia de que la organización en la que esté integrado tenga carácter intersectorial o sectorial.

d) Período de consultas

1. La decisión del traslado de carácter colectivo deberá ir precedida, como ya se ha citado, de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores de duración no superior a quince días.

Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida en las empresas en que existan representantes legales de los trabajadores de un período de consultas con los mismos de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados (NOVEDAD Art. 9 ,Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto).

La intervención como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas corresponderá a las secciones sindicales cuando éstas así lo acuerden, siempre que sumen la mayoría de los miembros del comité de empresa o entre los delegados de personal.

La comisión representativa de los trabajadores deberá quedar constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas. A estos efectos, la dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento. El plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de siete días desde la fecha de la referida comunicación, salvo que alguno de los centros de trabajo que vaya a estar afectado por el procedimiento no cuente con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de quince días.

Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la dirección de la empresa podrá comunicar el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores. La falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, y su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará, en ningún caso, la ampliación de su duración.

La apertura del período de consultas y las posiciones de las partes tras su conclusión deberán ser notificadas a la autoridad laboral para su conocimiento.

2. Dicho período de consultas deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

3. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.

4. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité o Comités de Empresa, de los delegados de personal, en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere, que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.

5. Tras la finalización del período de consultas, el empresario notificará a los trabajadores su decisión sobre el traslado.

6. El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por la aplicación del procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho periodo.

e) Actuación de los trabajadores

1 Los trabajadores afectados podrán, cada uno de ellos, efectuar las acciones indicadas al principio del apartado para el Traslado individual

2. Los trabajadores podrán reclamar en conflicto colectivo, en cuyo caso paralizará la tramitación de las acciones individuales, hasta su resolución. 

No hay versiones para este comentario

Centro de trabajo
Movilidad geográfica
Traslados colectivos
Actividades empresariales
Autoridad laboral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Reforma laboral 2012
Autoridad laboral competente
Comisiones
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Iniciación del período de consultas
Comisión negociadora
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Representación legal
Centro de trabajo itinerante
Traslado del trabajador
Negociación colectiva
Cambio de residencia
Comisión representativa
Representación de los trabajadores
Inmigración
Actuación administrativa
Comité intercentros
Sindicato más representativo
Convenio colectivo aplicable
Sindicatos
Comité de empresa
Delegado de personal
Sección sindical
Acción individual
Conflicto colectivo laboral
Buena fe
Sustitución del período de consultas
Traslados individuales
Arbitraje