Procedimiento tributario para la devolución de ingresos indebidos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 31/03/2020

A través de este procedimiento, regulado en el artículo 221 de la LGT, y en los artículos 14-20 del Reglamento de Revisión en vía Administrativa, se va proceder a reconocer el derecho y a practicar la devolución de los ingresos que indebidamente se hubiesen realizado en el Tesoro Público.

El procedimiento para obtener la devolución de un ingreso indebido más que un procedimiento de revisión en sentido estricto forma parte de la actividad ordinaria de gestión, aunque tenga por objeto un ingreso realizado por circunstancias anómalas. Se trata de la devolución de ingresos indebidos (artículo 32 de la LGT), y no de las devoluciones derivadas de la mecánica aplicativa del tributo (artículo 31 de la LGT), pues para este último caso, la LGT regula en los artículos 124 a 127 un especifico procedimiento de gestión.

El procedimiento se divide en una primera fase de reconocimiento del derecho, y una segunda de ejecución. El procedimiento se iniciará de oficio o a instancia del obligado tributario, y le son de aplicación las reglas sobre plazo máximo de duración y los efectos de la falta de resolución en plazo establecidos para el procedimiento de rectificación de errores (regulado en el artículo 220 de la LGT).

Reconocido el derecho a la devolución, la ejecución de la resolución requiere librar el oportuno mandamiento de pago, comprensivo de la cantidad indebidamente ingresada más los correspondientes intereses de demora (artículo 32 de la LGT).

A diferencia de la prescripción civil (artículo 1935 del CC), no es posible admitir la renuncia a la prescripción tributaria ganada, la cual extingue la deuda tributaria, razón por la que si el ingreso es realizado por el sujeto pasivo, después de ganada la prescripción, se considera indebido con el consiguiente derecho a la devolución.

Fuera de los casos establecidos en el artículo 221 de la LGT, el derecho a la devolución puede derivar de la anulación del acto que motivó el ingreso. En este caso la devolución se obtiene instando la ejecución de la resolución administrativa o judicial que declare la nulidad del acto de que se trate. Por ello la jurisprudencia ha distinguido entre :

  • Ingresos indebidos por razón de "errores de hecho", los que se regulan en el referido artículo 221 de la LGT.
  • Los indebidamente ingresados por "errores de derecho", para referirse a aquellos supuestos en los que el acto que motiva el ingreso presenta vicios que determinan su nulidad.

Esta diferencia es importante a los efectos del plazo para solicitar la devolución, pues en el segundo caso está condicionado al plazo para impugnar el acto de liquidación que se considera nulo. Por ello, dispone el artículo 221.3 de la LGT que cuando dicho acto hubiera promoviendo la revisión del acto mediante alguno de los procedimientos especiales de revisión establecidos en los párrafos a), c) y d) del artículo 216 de la LGT y mediante el recurso extraordinario de revisión regulado en el artículo 244 de la LGT.

 

¿Quienes pueden solicitar/obtener la devolución de ingresos indebidos?

Tendrán derecho a solicitar la devolución de ingresos indebidos:

  • Los obligados tributarios y los sujetos infractores que hubieran realizado ingresos indebidos en el Tesoro público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, así como los sucesores de unos y otros.
  • La persona o entidad que haya soportado la retención o el ingreso a cuenta repercutido cuando consideren que la retención soportada o el ingreso repercutido lo han sido indebidamente. Si, por el contrario, el ingreso a cuenta que se considere indebido no hubiese sido repercutido, tendrán derecho a solicitar la devolución las personas o entidades indicadas en el párrafo anterior.
  • Cuando el ingreso indebido se refiera a tributos para los cuales exista una obligación legal de repercusión la persona o entidad que haya soportado la repercusión, además de las señaladas en el primer caso.

En estos dos últimos supuestos el obligado tributario que hubiese soportado indebidamente la retención o el ingreso a cuenta o la repercusión del tributo podrá solicitar la devolución del ingreso indebido instando la rectificación de la autoliquidación mediante la que se hubiese realizado el ingreso indebido.

Tendrán derecho a obtener la devolución de los ingresos declarados indebidos:

  • Los obligados tributarios y los sujetos infractores que hubieran realizado el ingreso indebido, con las excepciones que veremos a continuación.
  • La persona o entidad que haya soportado la retención o el ingreso a cuenta, cuando el ingreso indebido se refiera a retenciones soportadas o ingresos a cuenta repercutidos. No procederá restitución alguna cuando el importe de la retención o ingreso a cuenta declarado indebido se hubiese sido deducido en una autoliquidación o hubiese sido tenido en cuenta por la Administración en una liquidación o en una devolución realizada como consecuencia de la presentación de una comunicación de datos.
  • La persona o entidad que haya soportado la repercusión, cuando el ingreso indebido se refiera a tributos que deban ser legalmente repercutidos a otras personas o entidades. No obstante, únicamente procederá la devolución cuando concurran los siguientes requisitos:
    • Que la repercusión del importe del tributo se haya efectuado mediante factura cuando así lo establezca la normativa reguladora del tributo.
    • Que las cuotas indebidamente repercutidas hayan sido ingresadas. Cuando la persona o entidad que repercute indebidamente el tributo tenga derecho a la deducción total o parcial de las cuotas soportadas o satisfechas por la misma, se entenderá que las cuotas indebidamente repercutidas han sido ingresadas cuando dicha persona o entidad las hubiese consignado en su autoliquidación del tributo, con independencia del resultado de dicha autoliquidación.
      • No obstante lo anterior, en los casos de autoliquidaciones a ingresar sin ingreso efectivo del resultado de la autoliquidación, sólo procederá devolver la cuota indebidamente repercutida que exceda del resultado de la autoliquidación que esté pendiente de ingreso, el cual no resultará exigible a quien repercutió en el importe concurrente con la cuota indebidamente repercutida que no ha sido objeto de devolución.
      • La Administración tributaria condicionará la devolución al resultado de la comprobación que, en su caso, realice de la situación tributaria de la persona o entidad que repercuta indebidamente el tributo.
    • Que las cuotas indebidamente repercutidas y cuya devolución se solicita no hayan sido devueltas por la Administración tributaria a quien se repercutieron, a quien las repercutió o a un tercero.
    • Que el obligado tributario que haya soportado la repercusión no tuviese derecho a la deducción de las cuotas soportadas. En el caso de que el derecho a la deducción fuera parcial, la devolución se limitará al importe que no hubiese resultado deducible.
  • Cuando la devolución de dichos ingresos indebidos hubiese sido solicitada por el retenedor o el obligado tributario que repercutió las cuotas la devolución se realizará directamente a la persona o entidad que hubiese soportado indebidamente la retención o repercusión.

 

Supuestos en los que no procede la devolución de ingresos indebidos

Ademas de los que hemos apuntado en el apartado anterior formuladas como excepciones al derecho a obtener la devolución, la jurisprudencia ha señalado que "No tiene derecho a la devolución de ingresos indebidos el sujeto pasivo que regulariza extemporáneamente y sin requerimiento previo de la Administración su situación tributaria cuando ya había prescrito el derecho de aquélla a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, si dicha regularización tuvo como designio eludir su responsabilidad penal por un eventual delito contra la Hacienda Pública ex artículo 305, apartados 1 y 4, del Código Penal?. Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 877/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 1528/2017 de 29 de Mayo de 2018.

 

Procedimientos en los que se puede reconocer la devolución de ingresos indebidos

  • En el procedimiento desarrollado a tal efecto en los artículos 17-19 del Reglamento de revisión en vía administrativa.
  • En un procedimiento especial de revisión.
  • En virtud de la resolución de un recurso administrativo o reclamación económico-administrativa o en virtud de una resolución judicial firmes.
  • En un procedimiento de aplicación de los tributos.
  • En un procedimiento de rectificación de autoliquidación a instancia del obligado tributario o de otros obligados.
  • Por cualquier otro procedimiento establecido en la normativa tributaria.

 

¿Qué importes incluye el "ingreso indebido?

  • El importe del ingreso indebidamente efectuado.
  • En los tributos que deban ser legalmente repercutidos a otras personas o entidades, cuando quien efectúe la indebida repercusión tenga derecho a la deducción total o parcial de las cuotas soportadas o satisfechas por el mismo se entenderá que las cuotas indebidamente repercutidas han sido ingresadas cuando dicha persona o entidad las hubiese consignado en su autoliquidación del tributo, con independencia del resultado de dicha autoliquidación.
  • Las costas satisfechas cuando el ingreso indebido se hubiera realizado durante el procedimiento de apremio.
  • El interés de demora vigente a lo largo del período en que resulte exigible, sobre las cantidades indebidamente ingresadas, sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite.

 

Inicio del procedimiento

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado, en los siguientes supuestos:

  • Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.
  • Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
  • Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción. En ningún caso se devolverán las cantidades satisfechas en la regularización voluntaria establecida en el artículo 252 de la LGT.
  • Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

Cuando el procedimiento se inicie a instancia del interesado, la solicitud deberá dirigirse al órgano competente para resolver y, además de las menciones a que se refiere el artículo 2 del reglamento de Revisión en vía Administrativa (nombre y apellidos, órgano al que se dirige, acto que se impugna...), contendrá los siguientes datos:

  • Justificación del ingreso indebido. A la solicitud se adjuntarán los documentos que acrediten el derecho a la devolución, así como cuantos elementos de prueba considere oportunos a tal efecto. Los justificantes de ingreso podrán sustituirse por la mención exacta de los datos identificativos del ingreso realizado, entre ellos, la fecha y el lugar del ingreso y su importe.
  • Declaración expresa del medio elegido por el que haya de realizarse la devolución, de entre los señalados por la Administración competente.
  • En su caso, una solicitud de compensación.

Cuando el procedimiento se inicie de oficio, se notificará al interesado el acuerdo de iniciación.

  • Cuando los datos en poder de la Administración tributaria sean suficientes para formular la propuesta de resolución, el procedimiento podrá iniciarse mediante la notificación de dicha propuesta.

 

Tramitación del procedimiento

El órgano competente de la Administración tributaria comprobará las circunstancias que, en su caso, determinen el derecho a la devolución, la realidad del ingreso y su no devolución posterior, así como la titularidad del derecho y la cuantía de la devolución. Podrá solicitar para ello los informes que considere necesarios.

Con carácter previo a la resolución, la Administración tributaria deberá notificar al obligado tributario la propuesta de resolución para que en un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación, presente las alegaciones y los documentos y justificantes que estime necesarios.

  • Se podrá prescindir de este trámite cuando no se tengan en cuenta otros hechos o alegaciones que las realizadas por el obligado tributario o cuando la cuantía propuesta a devolver sea igual a la solicitada, excluidos los intereses de demora.

Finalizadas las actuaciones, el órgano competente para la tramitación elevará al órgano competente para resolver la propuesta de resolución.

 

Resolución del procedimiento

En el ámbito de competencias del Estado, la competencia para resolver corresponderá al órgano de recaudación que se determine en la norma de organización específica.

El órgano competente para resolver dictará una resolución motivada en la que, si procede, se acordará el derecho a la devolución, se determinará el titular del derecho y el importe de la devolución.

El plazo para resolver será de seis meses para notificar la resolución expresa. Transcurrido este plazo el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reposición o reclamación económico administrativa.

 

 




 

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Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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