Procedimiento de verificación de datos tributarios

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario de comprobación limitada

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    En el procedimiento de comprobación limitada la Administración tributaria podrá comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria. NOVEDADES: La Ley General ...

  • Procedimientos de gestión tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    Son procedimientos de gestión tributaria, entre otros, los siguientes: (Art. 123 ,Ley General Tributaria) El procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. El procedimiento iniciado mediante...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.    DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS COMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN...

  • Procedimiento de gestión tributaria iniciado mediante declaración

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Cuando la normativa del tributo así lo establezca, la gestión del mismo se iniciará mediante la presentación de una declaración por el obligado tributario en la que manifieste la realización del hecho imponible y comunique los datos necesarios ...

  • Liquidaciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    La liquidación tributaria es el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resul...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/10/2015

La Administración tributaria podrá iniciar el procedimiento de verificación de datos,Art. 131 ,Ley General Tributaria, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezca de defectos formales o incurra en errores aritméticos.
  2. Cuando los datos declarados no coincidan con los contenidos en otras declaraciones presentadas por el mismo obligado o con los que obren en poder de la Administración tributaria.
  3. Cuando se aprecie una aplicación indebida de la normativa que resulte patente de la propia declaración o autoliquidación presentada o de los justificantes aportados con la misma.
  4. Cuando se requiera la aclaración o justificación de algún dato relativo a la declaración o autoliquidación presentada, siempre que no se refiera al desarrollo de actividades económicas.


El procedimiento de verificación de datos se agota en el mero control de carácter formal de la declaración presentada y de su coincidencia con los datos provenientes de otras declaraciones o en poder de la Administración, permitiendo, por tanto, solo una actividad de comprobación de escasa entidad, tal y como afirma la Exposición de Motivos de la Ley General Tributaria. La LGT tiene otros procedimientos (comprobación limitada o inspección) para las comprobaciones que superan ese marco. Ver resolución TEAC TEAC 00/1945/2011, de 20/12/2012

 

Mediante requerimiento de la Administración para que el obligado tributario aclare o justifique la discrepancia observada o los datos relativos a su declaración o autoliquidación.El procedimiento de verificación de datos se iniciará:

- Mediante la notificación de la propuesta de liquidación cuando la Administración tributaria cuente con datos suficientes para formularla.

El obligado tributario puede manifestar su disconformidad con los datos que obren en poder de la Administración, pero deberá probar que estos no son ciertos.

Con carácter previo a la práctica de la liquidación provisional, la Administración deberá comunicar al obligado tributario la propuesta de liquidación para que alegue lo que convenga a su derecho.

La propuesta de liquidación provisional deberá ser en todo caso motivada con una referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho que hayan sido tenidos en cuenta en la misma.

Los efectos que produce el inicio del procedimiento  de verificación de datos se concreta en:

  • Interrupción del plazo legal de prescripción del derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria en cuanto al tributo y período impositivo  a los que se refiere ésta, 68.1 ,Ley General Tributaria.
  • Interrupción  del plazo legal de prescripción para imponer las sanciones tributarias que puedan derivarse de la regularización de la situación tributaria del obligado, 189.3 ,Ley General Tributaria.
  • Si el obligado tributario efectua ingresos relativos al período  y objeto de verificación con posterioridad a la notificación del inicio del procedimiento, aquellos tienen el carácter de ingreso  a cuenta  de la liquidación provisional que se practique y no impiden la aplicación de las correspondientes sanciones sobre la diferencia entre la deuda tributaria resultante de la liquidación y las cantidades ingresadas con anterioridad a la notificación aludida.
  • No tienen efecto vinculante para la Administración tributaria las contestaciones  a las consultas tributarias escritas que plantee el obligado tributario respecto a cuestiones relacionadas con el objeto de verificación.

Terminación del procedimiento de verificación de datos,Art. 133 ,Ley General Tributaria:

  1. Por resolución en la que se indique que no procede practicar liquidación provisional o en la que se corrijan los defectos advertidos.
  2. Por liquidación provisional, que deberá ser en todo caso motivada con una referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho que se hayan tenido en cuenta en la misma.
  3. Por la subsanación, aclaración o justificación de la discrepancia o del dato objeto del requerimiento por parte del obligado tributario.
  4. Por caducidad, una vez transcurrido el plazo regulado en el Art. 104 ,LGT sin haberse notificado liquidación provisional, sin perjuicio de que la Administración también pueda iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripción.
  5. Por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada o de inspección que incluya el objeto del procedimiento de verificación de datos.

En cualquier caso, el plazo del que dispone la Administración para notificar la resolución del procedimiento es de seis meses, contados desde la fecha de la notificación del acuerdo de inicio, Art. 104 ,Ley General Tributaria, sin perjuicio de los períodos de interrupción justificada y dilación que se pueden producir.

.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento de verificación de datos
Obligado tributario
Liquidación provisional del impuesto
Actividades económicas
Deuda tributaria
Sanciones tributarias
Período impositivo
Terminación del procedimiento
Plazo de prescripción
Caducidad
Procedimiento de comprobación limitada