Procedimientos para el control de la gestión de prevención de riesgos laborales

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/12/2019

Los procedimientos para el control de la gestión de prevención de riesgos laborales lo componen las distintas actuaciones previstas en el sistema de gestión, con sus correspondientes procedimientos específicos, en los que han de indicarse fundamentalmente sus objetivos, los responsables de realizarlos y en qué circunstancias son exigibles y como han de aplicarse, con los registros a cumplimentar para evidenciar y controlar lo realizado.

Los procedimientos para el control de la gestión de prevención de riesgos laborales lo componen las distintas actuaciones previstas en el sistema de gestión, con sus correspondientes procedimientos específicos, en los que han de indicarse fundamentalmente sus objetivos, los responsables de realizarlos y en qué circunstancias son exigibles y como han de
aplicarse, con los registros a cumplimentar para evidenciar y controlar lo realizado (1)

Para la gestión de cualquier sistema de prevención podemos aplicar cuatro procedimientos de control

1.- Chequeos periódicos de aplicación de las medidas preventivas

La utilización de cuestionarios de chequeo permite identificar situaciones de riesgo a través del conocimiento individualizado de sus factores de riesgo y del tratamiento global de los mismos.

Su cumplimentación nos ayuda a identificar anomalías o carencias preventivas en el área en que se aplica, las cuales, a partir de su nivel de implicación y carácter determinante respecto al riesgo en cuestión, nos permite categorizar el estado o grado de control de los temas estudiados y, por consiguiente, priorizar la implantación de las medidas de prevención y/o protección pertinentes.

Fundamentalmente, los cuestionarios de chequeo se aplican como herramienta de verificación de estándares en diversidad de situaciones, tanto en el diseño y construcción de equipos como en programas de mantenimiento para el seguimiento y control de su estado. De ahí surge su importancia creciente en seguridad en programas de prevención integrada, implicando a los distintos estamentos de la empresa en el análisis de las condiciones de sus lugares de trabajo. (2)

  • Criterios generales: ¿cómo confeccionar un chequeo de las medidas preventivas?

A pesar de tratar específicamente el control de riesgos de accidente, la NTP 324 nos permite extraer cuestiones generales sobre el sistema de chequeo periódico de medidas preventivas:

  • Disponer previamente de documentación técnica así como de reglamentación aplicable a la situación que se pretende chequear.
  • Tener conocimiento sobre datos estadísticos de sobre el riesgo y tener la posibilidad de consultar a expertos para profundizar en el conocimiento del tema.
  • Elaborar un cuestionario donde se enumeren y describan los factores de riesgo que definan la situación de riesgo y que es factible que se den o que se encuentren en la máquina, instalación o proceso que se va a inspeccionar.
  • Ante cada riesgo que se analice consideren todos los posibles factores de riesgo que puedan estar implicados.

Ejemplos de elaboración del cuestionario de chequeo sobre los factores de riesgo en cada situación

Es aconsejable la redacción de los diferentes items que conforman el cuestionario con doble opción de respuesta y como si se tratara de afirmaciones a la existencia de las correspondientes medidas preventivas. De esta forma una respuesta negativa a alguna de las cuestiones planteadas confirmaría la existencia de una deficiencia, catalogada según los criterios de valoración establecidos, sobre la que deberíamos actuar. 

La NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente, contiene un ejemplo de un cuestionario de chequeo tipo para controlar periódicamente el riesgo de golpes, cortes y proyecciones con herramientas manuales, en un centro de trabajo, y en donde se indican los cuatro posibles niveles de deficiencia: MUY DEFICIENTE, DEFICIENTE, MEJORABLE y ACEPTABLE, en función de los factores de riesgo presentes. 

La citada NTP 324: Cuestionario de chequeo para el control de riesgos de accidente, contiene un ejemplo de un cuestionario de chequeo tipo para riesgos de caídas al mismo nivel en pasillos y superficies de tránsitos

2.- Seguimiento de la implantación de la Planificación de la actividad preventiva

Siguiendo el art. 16.2 a) LPRL, cuando el resultado de la evaluación lo hiciera necesario, el empresario realizará controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas

Los responsables de las diferentes unidades deberán establecerse un procedimiento para el seguimiento y control periódico de las medidas a aplicar con los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de los recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos (art. 9.1 RSP). El responsable de la aprobación del Plan, sin perjuicio de la responsabilidad de este para garantizar la salud del personal a su servicio, podrá designar a personal específico encargado de la ejecución de las medidas de prevención y seguimiento de las mismas.

3.- Inspecciones de seguridad

Para que el mantenimiento sea lo más eficaz posible es muy importante disponer de la mayor cantidad de información sobre las instalaciones, equipos y lugares de trabajo; para ello es básico la realización de distintos tipos de revisiones programadas.

Las común mente denominada "inspección de seguridad" constituye una técnica básica para la prevención de riesgos de accidente, permitiendo la identificación de deficiencias, así como el control de las medidas existentes para evitarlas. Aunque esta técnica considera los cometidos de los trabajadores y su exposición a los peligros de accidente, suele estar más orientada, como hemos dicho, a evitar y controlar las deficiencias de las instalaciones, las máquinas y los equipos y en general las condiciones materiales de trabajo. (3)

Dado que se trata de un procedimiento basado en la realización de visitas periódicas documentadas a las distintas áreas de trabajo - inicialmente por parte de los mandos-, al objeto de mantener un control activo permanente de los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras, podemos estandarizar los siguientes extremos en la planificacion y desarrollo de las inspecciones

Planificación de inspecciones

Partiendo de la  evaluación de riesgos debemos planificar tanto el número de inspecciones a realizar, como las áreas o zonas a inspeccionar, para lo que será necesario;

a) definir:

  • alcance de la inspección
  • aspectos de las instalaciones, equipos y lugares de trabajo que deberán ser objeto de inspección (por lo general siguiendo una serie de listas de chequeo de puntos críticos).
  • responsables de realizar en la inspección

b) trabajo previo de estudio y análisis de factores como

  • Datos de inspecciones anteriores y estadísticas de siniestralidad.
  • Materias primas empleadas.
  • Instalaciones, maquinaria y útiles.
  • Proceso y métodos de trabajo de las operaciones que se realicen.
  • Normativa aplicable.
  • Instrucciones y normativa interna aplicable.
  • etc

Tipos de Inspecciones de seguridad 

Definición

Características

Inspecciones de seguridad informales o espontáneas

Forman parte de la rutina del trabajo de todas las personas de la organización y nacen, por lo general, de las situaciones de riesgo detectadas por los trabajadores

  • Se realizan sin un cronograma previo.
  • No son sistemáticas ni detalladas.
  • Solo delatan condiciones muy obvias o llamativas.
  • Pueden efectuarse por cualquier persona sin que se requiera de un proceso previo de capacitación o entrenamiento en seguridad.
  • Se reportan de inmediato.
  • No usan ningún sistema para clasificación o priorización del peligro o los riesgos encontrados.
  • No requiere un informe especial con los resultados obtenidos.

Inspecciones de seguridad formales o planificadas.

Requieren de un cronograma y un proceso previo de planificación que obedezca a necesidades específicas.

  • Precisan de un cubrimiento sistemático de las áreas críticas de trabajo de acuerdo con los factores de riesgo específicos por vigilar por lo que están dirigidas a la detección precoz de detalles y circunstancias no obvias con potencial riesgo.
  • Están orientadas por listas de chequeo, previamente elaboradas, de acuerdo con los factores de riesgo propios de la empresa.
  • Las personas que hacen este tipo de inspecciones requieren de un entrenamiento previo.
  • Han de definirse claramente los aspectos a revisar.
  • Utilizan un sistema definido para la priorización de las situaciones o condiciones anormales encontradas, lo que permite sugerir un orden para la corrección de las mismas.
  • Requieren de un informe final detallado, con los resultados obtenidos.

Inspecciones de seguridad sobre elementos con posibilidad de causar daño grave

 Mantener todas las instalaciones y equipos en su máximo nivel de eficiencia debe ser una continua preocupación de toda persona dentro de la empresa

  • Afectarán a los componentes de maquinaria, equipos, materiales, estructuras o áreas que ofrecen mayores probabilidades de ocasionar riegos
  • El inventario de partes o elementos críticos debe efectuarse de manera coordinada con el área de mantenimiento preventivo.
  • Por regla general, han de ser realizadas por personal especializado con conocimientos sobre el equipo o instalación por revisar.

Inspecciones especiales

Las que se planean con motivo de

Procesos de ampliación, cambios o modificaciones en equipos, maquinaria o sistemas de producción

  • Pretenden detectar y controlar de manera oportuna situaciones de riesgo ante los cambios realizados

 

 Inspecciones intermitentes o continuas

En función de su periodicidad

  • Las Inspecciones Intermitentes se realizan a intervalos irregulares de tiempo, sin un plan ni cronograma específico y sin advertir a las áreas objeto de la inspección. 
  • Las Inspecciones Continuas, forman parte de la rutina de trabajo de toda persona y tienen por objetivo determinar cualquier condición de peligro que pueda presentarse durante la labor que realiza. 

4. Auditoria de prevención de riesgos

A modo general, ante de entrar en este aspecto en profundidad partiendo del art. 30.6 LPRL), donde se  establece

"el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa, en los términos que reglamentariamente se determinen". (3)

Podemos establecer que la reglamentación anteriormente citada no concreta los criterios que deben seguirse para realizar una auditoría. Siguiendo el Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de las auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales, el procedimiento que se recomienda a continuación comprende tres fases: (4)

Preparación de la auditoría. Antes de llevar a cabo una auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales en los términos contemplados en el Reglamento de los Servicios de Prevención se hace necesario que por parte del auditor se proceda a una preparación previa de la misma. Para ello pueden seguirse los siguientes pasos:

  • Solicitud de la documentación
  • Selección del auditor o equipo auditor
  • Análisis de la documentación recibida
  • Preparación del programa de auditoria 

Realización de la auditoría.

a) Reunión inicial

El art. 30 del RSP establece explícitamente que la auditoría debe realizarse "teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores" y esta información, en asuntos que no se limiten a una situación o puesto de trabajo concretos, se canaliza a través de sus representantes. Lo que implica que, o bien en estas reuniones (y en cualquier otra en la que se traten temas básicos para la realización de la auditoría) participan los representantes de los trabajadores, o bien el auditor mantiene con éstos contactos paralelos para recabar la información a la que hace referencia el citado artículo, para ello es recomendable una reunión inicial para el análisis general de la organización y planificación preventiva de la empresa.

b) Evaluación sistemática del cumplimiento de los requisitos legales exigibles.

Esta es la fase central de la auditoría. Dado que la evaluación de riesgos es la base sobre la que se asienta la actividad preventiva. Lo primero que debe comprobarse, por tanto, es que la evaluación abarca las distintas áreas, actividades y puestos de trabajo de la empresa. Una posible forma de clasificación, para facilitar dicha comprobación.

c) Reunión final, con la presentación y discusión de las conclusiones de la auditoría.

d) Informe de la auditoría adoptando la siguiente forma:

  • Datos generales de la empresa auditada (nombre. nif (niss), actividad principal, plantillas y direcciones de la razón social y centros de trabajo).
  • Identificación de la empresa auditora y del equipo auditor.
  • Objeto y alcance de la auditoría.
  • Principal documentación o información que ha servido de base para la auditoría.
  • Metodología y agenda de la auditoría (incluyendo los centros visitados, las fechas de las visitas y las personas entrevistadas, con su cargo o función).
  • Descripción sistemática y explícitamente ordenada de las "no conformidades" indicándose, para cada una de ellas, las razones legales por las que se consideran como tales y la calificación de su gravedad, y adjuntándose, cuando sea necesario, las evidencias que sustentan la opinión del auditor.
  • Firma del responsable de la entidad auditora y (complementaria y opcionalmente) de los componentes del equipo auditor.

 

(1) NTP 484: Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales

(2) NTP 324: Cuestionario de chequeo para el control de riesgos de accidente

(3) NTP 386: Observaciones planeadas del trabajo

(3) Este artículo es desarrollado en el capítulo V del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), en el que se establecen el ámbito de aplicación de las auditorías, el concepto de auditoría y sus objetivos, el informe de la auditoría, los requisitos que deben cumplir los auditores (personas físicas o jurídicas) y la autorización a que están sujetos. A su vez, estos dos últimos aspectos se tratan más extensamente en la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre

(4) Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de las auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales reguladas en el Capitulo V del Reglamento de los Servicios de Prevención 

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Prevención de riesgos laborales
Medidas de seguridad en el trabajo
Accidente
Evaluación de riesgos
Centro de trabajo
Condiciones de trabajo
Servicios de prevención
Comodato
Daño grave
Puesto de trabajo
Inventarios
Representación de los trabajadores
Opinión de auditoría de cuentas
Persona física

Orden TIN/2504/2010 de 20 de Sep (desarrolla el RD. 39/1997 -Reglamento de Servicios de Prevención-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 235 Fecha de Publicación: 28/09/2010 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

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