Procedimientos en Defensa de la Competencia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 02/06/2017

En la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia) se regulan dos tipos de procedimientos:

1. Procedimiento sancionador en materia de conductas prohibidas

2. Procedimiento de control de concentraciones económicas.

En primer lugar, se hace mención a una serie de disposiciones comunes aplicables a ambos procedimientos.

Plazo máximo de los procedimientos Art. 36

1. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que ponga fin al procedimiento sancionador por conductas restrictivas de la competencia será de 18 meses a contar desde la fecha del acuerdo de incoación del mismo y su distribución entre las fases de instrucción y resolución se fijará reglamentariamente.

2. El plazo máximo para dictar y notificar las resoluciones del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia en el procedimiento de control de concentraciones será:

a) de 1 mes en la primera fase, a contar desde la recepción en forma de la notificación por la Comisión Nacional de la Competencia

b) de 2 meses en la segunda fase, a contar desde la fecha en que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia acuerda la apertura de la segunda fase.

3. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del Ministro de Economía y Hacienda sobre la intervención del Consejo de Ministros, será de 15 días, contados desde la recepción de la correspondiente resolución dictada en segunda fase por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

4. El plazo máximo para adoptar y notificar un Acuerdo del Consejo de Ministros en el procedimiento de control de concentraciones será de 1 mes, contado desde la resolución del Ministro de Economía y Hacienda de elevar la operación al Consejo de Ministros.

5. El plazo máximo para que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia dicte y notifique la resolución sobre el recurso contra las resoluciones y actos de la Dirección de Investigación será de 3 meses.

6. El plazo máximo para que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia dicte y notifique la resolución relativa a la adopción de medidas cautelares a instancia de parte será de 3 meses.

Cuando la solicitud de medidas cautelares se presente antes de la incoación del expediente, el plazo máximo de 3 meses comenzará a computarse desde la fecha del acuerdo de incoación.

7. El plazo máximo para que el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia dicte y notifique la resolución sobre la adopción de medidas en el ámbito de los expedientes de vigilancia de obligaciones, resoluciones o acuerdos prevista en el artículo 41 será de 3 meses desde la correspondiente propuesta de la Dirección de Investigación.

El transcurso de los plazos máximos previstos, podrá verse suspendido, por resolución motivada, en los casos del Art. 37 

La suspensión de los plazos máximos de resolución no suspenderá necesariamente la tramitación del procedimiento.

Excepcionalmente, podrá acordarse la ampliación del plazo máximo de resolución mediante motivación clara de las circunstancias concurrentes. En el caso de acordarse la ampliación del plazo máximo, ésta no podrá ser superior al establecido para la tramitación del procedimiento.

Contra el acuerdo que resuelva sobre la suspensión o sobre la ampliación de plazos, que deberá ser notificado a los interesados, no cabrá recurso alguno en vía administrativa.

Efectos silencio administrativo

Los efectos del silencia administrativo varían según los plazos máximos anteriores:

→ En el caso del apartado 1: Caducidad del procedimiento.

→ En el caso del apartado 2 a) : Estimación solicitud, salvo en los casos previstos en el apartado 2 del Art. 38 

→ En el caso del apartado 2 b): Autorización de la concentración, salvo en los casos previstos en el apartado 3 del Art. 38 

→ En el caso del apartado 3 y 4: Inmediata ejecutividad de la correspondiente resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.

→ En el caso del apartado 5: Desestimación.

→ En el caso del apartado 6 y 7: Desestimación.

No hay versiones para este comentario

Defensa de la competencia
Procedimiento sancionador
Forma de la notificación
Plazo máximo de resolución
Caducidad
Concentración
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimientos en materia de conductas prohibidas y control de concentraciones económicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/06/2017

    En la Ley 15/2007 de 3 de Jul (Defensa de la Competencia) se regulan dos tipos de procedimientos:1. Procedimiento sancionador en materia de conductas prohibidas2. Procedimiento de control de concentraciones económicas.Procedimiento sancionador en ma...

  • Las concentraciones empresariales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/05/2017

    Las concentraciones económicas son las que se producen cuando una empresa o varias modifican su control por la fusión de varias de ellas, por una adquisición de una empresa o de parte de ella por otra, o por la creación de una empresa en particip...

  • Cuestiones generales sobre la finalización del procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 84-86 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre abordan las cuestiones generales acerca de la finalización del procedimiento administrativo, relacionando, por un lado, los modos de su terminación (resolución, desestimiento, renuncia, caducidad e impo...

  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT. NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo e...

  • Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El Art. 189 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad por la comisión de una infracción, señalando dos únicas causas de extinción como son el fallecimiento del sujeto infractor y la prescripción. Pero además de estas dos causas, existen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados