Proceso electoral de selección de delegados de persona y comité de empresa para la representación unitaria de los trabajadores

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/03/2016

Los Art. 69-76 ,Estatuto de los trabajadores, recogen el proceso que se debe seguir para elegir a los representantes de los trabajadores (delegados de personal y/o miembros del Comité de empresa en su caso).

 

Preaviso y Convocatoria  de elecciones

El primer paso para promover elecciones en la empresa para miembros del Comité de empresa o Delegados de personal, consiste en la promoción de las mismas por los sujetos legitimados al efecto (apdo. 1, Art. 67 ,ET y RD 1844/1994, de 9 de septiembre) (1):

  1. Organizaciones sindicales más representativas.
  2. Las que cuenten con un mínimo de un 10 % de representantes en la empresa.
  3. Los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario.

Independientemente del sujeto promotor de la elección, la promoción de elecciones debe sujetarse a los siguientes requisitos:

  1. Los promotores comunicarán a la empresa y a la Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral el propósito de celebrar elecciones.
  2. La comunicación, citada anteriormente, debe realizarse con una antelación mínima de un mes al inicio del proceso electoral.
  3. En la comunicación deberá estar expresado con precisión la empresa y el centro de trabajo donde se celebrarán las elecciones y la fecha constitución de la mesa electoral (entre un mes y tres contabilizados a partir del registro de la comunicación en la Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral).

La falta de seguimiento, estricto, del anterior procedimiento, supondrá la falta de validez del correspondiente proceso electoral. No obstante, la omisión de la comunicación a la empresa podrá suplirse por medio del traslado a la misma de una copia de la comunicación presentada a la Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral, siempre que ésta se produzca con una anterioridad mínima de veinte días respecto de la fecha de iniciación del proceso electoral fijado en el escrito de promoción (apdo. 2, Art. 67 ,ET).

En las elecciones podrán elegir a los delegados de personal y a los miembros del comité de empresa todos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de 16 años y con una antigüedad en la empresa de, como mínimo, un mes. Pudiendo, igualmente, ser elegidos delegados de personal o miembros del comité de empresa los trabajadores que tengan 18 años cumplidos y una antigüedad en la empresa de al menos, seis meses, salvo pacto en Convenio Colectivo de un plazo inferior, con el límite mínimo de tres meses de antigüedad.

Candidaturas

Podrán presentar candidatos para las elecciones de delegados de personal y miembros del comité de empresa (Art. 70 ,ETT y Art. 8 ,RD 1844/1994, de 9 de septiembre):

  1. Los sindicatos de trabajadores legalmente constituidos.
  2. Las coaliciones formadas por dos o más sindicatos de trabajadores.
  3. Los trabajadores que avalen su candidatura con un número de firmas de electores de su mismo centro y colegio equivalente, al menos, a tres veces el número de puestos a cubrir.

Cuando se trate de elecciones a miembros del comité de empresa (apdo. 2, Art. 71 ,ET):

  1. Las candidaturas se presentarán a la mesa electoral durante los 9 días siguientes a la publicación de la lista definitiva de electores.
  2. La proclamación se hará en los dos días laborables después de concluido dicho plazo, publicándose en los tablones de anuncios.
  3. Contra el acuerdo de proclamación se reclamará dentro del día laborable siguiente, resolviendo la mesa en el posterior día hábil.
  4. Entre la proclamación de candidatos y la votación deberán transcurrir un mínimo 5 días.

En las sociedades cooperativas, sólo los trabajadores asalariados en los que no concurra la cualidad de socio cooperativista están legitimados para ser electores y/o elegibles en los procesos electorales para la designación de los órganos de representación de los trabajadores en la empresa.

Ampliar información en:

 

(1)  Los promotores comunicarán a la empresa y a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral su propósito de celebrar elecciones con un plazo mínimo de, al menos, un mes de antelación al inicio del proceso electoral. 

No hay versiones para este comentario

Comité de empresa
Delegado de personal
Autoridad laboral
Centro de trabajo
Sindicatos
Representación de los trabajadores
Antigüedad del trabajador
Omisión
Iniciación del proceso
Convenio colectivo
Empresas de trabajo temporal
Socio de la cooperativa
Días hábiles
Trabajador por cuenta ajena
Sociedad cooperativa