Proceso especial laboral para reclamaciones en materia electoral

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impugnación de laudos relativa al proceso electoral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/10/2016

    Las impugnaciones en materia electoral se tramitarán conforme al procedimiento arbitral regulado en el Art. 76 ,Estatuto de los Trabajadores (con excepción de las denegaciones de inscripción, cuyas reclamaciones podrán plantearse directamente ant...

  • Regulación de las medidas cautelares en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2016

    El Régimen aplicable para la adopción de medidas cautelares se encuentra regulado en el Art. 79 ,Ley de la Jurisdicción Social, respetando lo previsto en los Art. 721-747 ,LECiv. Por lo que respecta a las medidas cautelares, el Art. 79 ,Ley de ...

  • Legitimación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Los titulares de un derecho subjetivo o un interés legítimo podrán ejercitar acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social, en los términos establecidos en el Art. 17 ,LJS  Están legitimados para ejercitar las acciones ante los ...

  • Especialidades procesales del procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Especialidades del proceso de conflictos colectivos Este proceso deberá plantearse, según el ámbito, ante el correspondiente juzgado o tribunal, esto es, las Salas de lo Social de los TSJ o de la Audiencia Nacional. El proceso puede iniciarse medi...

  • Impugnación y revisión de los convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Existen dos métodos para la impugnación de Convenios Colectivos: a) Impugnación judicial de oficio por la Autoridad Laboral Administrativa; o b) A través de Conflicto Colectivo.  Las partes legitimadas (sujetos negociadores o secciones sindicale...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/01/2015

En el Art. 76 ,Estatuto de los Trabajadores se prevé un procedimiento arbitral y en los Art. 127 ,LJS y ss. se regula un proceso especial ante el orden jurisdiccional social en materia de reclamaciones electorales (impugnaciones de denegaciones de inscripción).

 

Proceso en materia electoral.

Todos los que tengan interés legítimo (incluida la empresa), siempre y cuando hayan efectuado reclamación dentro del día laborable siguiente al acto (de tratarse de impugnación de los actos de la mesa electoral), podrán impugnar (Art. 28-30 ,Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre):

  • a) Existencia de vicios graves que pudieran efectuar a las garantías del proceso electoral y que alteren su resultado.
  • b) Falta de capacidad o legitimidad de los candidatos elegidos.
  • c) Discordia entre acta y desarrollo del proceso electoral. Ver sentencia TS, de 12/02/1998
  • d) Falta de correlación entre el número de trabajadores inscrito en el acta electoral y el número de representantes elegidos en las mismas. Ver sentencia TSJ Cataluña, de 26/10/1998

Procedimiento arbitral, laudo arbitral

  • a) Quien tenga interés legítimo (en los términos establecidos en otros apartados) en el procedimiento arbitral podrá iniciar, mediante escrito dirigido a la Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral, el mismo. En un plazo de tres días hábiles, contados desde el siguiente a aquél en que se hubieran producido los hechos o resuelto la reclamación por la mesa.
  • b) De ser los sindicatos los promotores de la impugnación por no haber presentado candidatura en el centro de trabajo en el que se hubiera celebrado la elección, el cómputo de los tres días será desde el día en que se conozca el hecho impugnable.
  • c) Si los actos impugnados fuesen del día de la votación o posteriores al mismo, el plazo será de 10 días hábiles desde la entrada de las actas en la Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral.
  • d) El planteamiento del arbitraje interrumpirá los plazos de prescripción, de forma que hasta la finalización del procedimiento arbitral y, en su caso, la posterior impugnación judicial, quedará detenida la tramitación del nuevo procedimiento arbitral.
  • e) La Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral remitirá el escrito más copia del expediente electoral administrativo en el día hábil posterior a su recepción al árbitro.
  • f) A las 24 horas siguientes, el árbitro convocará a las partes interesadas de comparecencia ante él, lo que habrá de tener lugar en los 3 días hábiles siguientes.
  • g) Si las partes, antes de comparecer ante el árbitro establecido, designasen uno distinto (por mutuo acuerdo) deberán comunicarlo a la Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral para que proporcione, al árbitro definitivo, el expediente administrativo electoral, continuando con el mismo durante el resto del procedimiento.
  • h) El árbitro, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la comparecencia dictará laudo.
  • i) El laudo tendrá que ser escrito y razonado, resolviendo en derecho sobre la impugnación del proceso electoral.
  • j) El laudo arbitral podrá impugnarse ante el orden jurisdiccional social a través de la modalidad procesal correspondiente. Ver sentencia TSJ Murcia, de 07/02/2000

 Designación y elección de árbitros

El árbitro podrá ser designado por las partes del procedimiento, pudiendo recaer la designación en el sujeto que estimen oportuno (cumpliendo los principios de neutralidad y profesionalidad). A falta de acuerdo, la designación arbitral se llevará a cabo por la oficina pública de entre los que figuren en una lista elaborada siguiendo el procedimiento establecido en el apdo. 3 , Art. 76 ,ET:

No hay versiones para este comentario

Días hábiles
Interés legitimo
Autoridad laboral
Proceso en materia electoral
Laudo arbitral
Falta de capacidad
Sindicatos
Centro de trabajo
Plazo de prescripción
Arbitraje