Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas como modalidad de los procesos especiales de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/03/2016

Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, se ajustarán a las normas establecidas para los procesos por despidos y sanciones sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los Art. 121-123 ,LJS.

 

Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas.

ESQUEMA DEL PROCESO DE EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS  (Art. 120-123 ,LJS)

PROCEDIMIENTO IGUAL QUE AL DE DESPIDOS Y SANCIONES, SALVO ESPECIALIDADES.

ESPECIALIDADES (Art. 120-123 ,LJS).

↓ 

↓ 

↓ 

ACCION DE IMPUGNACIÓN DE LA DECISIÓN EXTINTIVA. 20 días desde el día siguiente a la fecha de extinción del contrato de trabajo.

Se admite el ejercicio anticipado de la acción durante el período de preaviso.

Se podrá anticipar el ejercicio de la acción a partir de recibir la comunicación de despido

En los casos de nulidad o improcedencia no se podrá deducir de los salarios dejados de percibir en los supuestos de readmisión, los correspondientes al periodo de preaviso

 ↓

 ↓

 ↓

SENTENCIA

PROCEDENTE: se declarará extinguido el contrato de trabajo condenando al empresario, en su caso, a satisfacer al trabajador las diferencias que pudieran existir, tanto entre la indemnización que ya hubiese percibido y la que legalmente le corresponda, como las relativas a los salarios del período de preaviso, en los supuestos en que éste no se hubiera cumplido. (apdo. 1, Art. 123 ,LJS).

NULA O IMPROCEDENTE: se condenará al empresario en los términos previstos para el despido disciplinario sin que los salarios de tramitación puedan deducirse de los correspondientes al período de preaviso. (aprt. 1 y 2, Art. 122 ,LJS).

El despido es nulo cuando no se hubieran cumplido los requisitos formales a demás de todos los supuestos establecidos para el despido disciplinario

No procede la nulidad cuando se haya omitido el plazo de preaviso por error excusable en el cálculo de la indemnización

 ↓

 ↓

El Juez acordará la compensación entre la indemnización percibida y la fijada en la sentencia

En los supuestos de despido por causas económicas se permite no poner a disposición del trabajador la indemnización (letra b) Art. 53 ,ET

 ↓

En los supuestos en que se opte por la readmisión el trabajador ha de reintegrar la indemnización recibida 

Plazo de ejercicio de la acción en el proceso de extinción del contrato por causas objetivas. Carga de la prueba.

El plazo para ejercitar la acción de impugnación contra la extinción del contrato por causas objetivas, será de veinte días, los cuales comenzarán a contarse desde el día siguiente a la fecha de extinción del contrato de trabajo. No obstante, se admite el ejercicio anticipado de la acción durante el período de preaviso al que se refiere el apdo. 1 c) Art. 53 ,ET (15 días), sin que ello afecte al plazo de caducidad, que comenzará a computar en todo caso desde el día siguiente a la fecha de efectos de la extinción del contrato (apdo. 1, Art. 121 ,LJS).  

Según el apdo. 2, Art. 121 ,LJS, no enervan el derecho al ejercicio de la acción la percepción de la indemnización correspondiente (apdo.1 b) Art. 53 ,ET), ni el uso del permiso (6 horas semanales retribuidas durante el período de preaviso) para buscar un nuevo puesto de trabajo (apdo. 2, Art. 53 ,ET).

En caso de que el trabajador afectado por un despido por causas objetivas, hubiera estado ligado con la empresa por un contrato de fomento de la contratación indefinida, alegue que la utilización por la empresa del procedimiento de despido objetivo no se ajusta a derecho por que la causa real del despido es disciplinaria, le corresponderá a él mismo la carga de la prueba.

Efectos de la sentencia en el proceso de extinción del contrato por causas objetivas.

Los efectos de estas calificaciones que quedarán determinadas en la sentencia, serán los de la readmisión inmediata del trabajador y abono de los salarios dejados de percibir, desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia (Art. 113 ,LJS). De no cumplir el empresario con la readmisión, en plazos y forma establecidos legalmente, dará lugar a medidas de ejecución y sancionadoras. Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 16/12/2009, Rec. 535/2009 y TSJ Cantabria, de 22/05/2002

La readmisión del trabajador cuando media sentencia firme por despido nulo, debe ser en los términos en que se acordó, no pudiéndose alegar como excusa para su incumplimiento la falta de puesto de trabajo en el centro en el que prestaba servicios el trabajador, readmitirlo en distinto centro o con distinta categoría profesional. Ver sentencia TSJ Pais Vasco, de 19/02/2002

Cuando se establezca la readmisión del trabajador, éste deberá reintegrar la indemnización recibida una vez firme la sentencia. El juez, en estos casos, acordará la compensación entre la indemnización percibida y la que fije la sentencia.

Calificación de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas

La calificación judicial de la extinción del contrato por causas objetivas puede considerarse procedente, improcedente o nula.

La extinción del contrato puede declararse:

1. Procedente, cuando el empresario, cumpliendo con los requisitos formales exigibles, acredite la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación escrita. La sentencia declarará extinguido el contrato. Asimismo, podrá condenar al empresario a abonar, en su caso, la diferencia existente entre la indemnización percibida por error de cálculo y la que proceda, así como, en su caso, el salario correspondiente a los días de preaviso incumplidos (apdo. 1, Art. 123 ,LJS). (1)

2. Improcedente, podrá apreciarse:

Cuando no se acredite la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación escrita (apdo. 1, Art. 122 ,LJS).

Si no se cumplen los requisitos formales de la comunicación escrita establecidos en el apdo. 1, Art. 53 ,Estatuto de los Trabajadores  

  • Indemnización por despido improcedente. Para el caso de los contratos celebrados con anterioridad al 12/02/2012, la indemnización se seguirá calculando de acuerdo con las reglas anteriormente vigentes, si bien tan sólo con respecto al tiempo de servicios prestados antes de la entrada en vigor de esta norma. Para el tiempo de servicios restante, se tendrán en cuenta la cuantía de 33 días por año de servicio. 
  • Salarios de Tramitación. Con la nueva redacción del Art. 56 ,ET, a partir de la citada fecha de vigor del 18 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, se tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo desde el día en que el empresario decida extinguir la relación laboral. Si el trabajador interpone demanda para solicitar la declaración judicial de la improcedencia del despido, esta es reconocida y el empresario no opta por la readmisión no se abonarán salarios de tramitación ya que el trabajador percibirá prestación por desempleo. 

A TENER EN CUENTA:

  • Si se opta por la extinción indemnizada, de la indemnización se detraerá la abonada en su día con la comunicación escrita (apdo. 5 b) Art. 53 ,ET; apdo. 4, Art. 123 ,LJS).
  • Si se opta por la readmisión, el trabajador deberá reintegrar la indemnización al empresario (apdo. 5 b) Art. 53 ,ET; apdo. 3, Art. 123 ,LJS). (1)
  • Readmisión tras despido declarado improcedente. 

3. Nula, en los siguientes casos (122.2 ,LJS):    

  • a) Cuando sea discriminatoria o contraria a los derechos fundamentales o libertades públicas del trabajador (apdo. 5, Art. 55 ,ET, apdo. 2, Art. 108 ,LJS).  (2)
  • b) Cuando se haya realizado en fraude de Ley, eludiendo las normas establecidas para los despidos colectivos, en los casos establecidos en último párrafo del apartado primero del Art. 51 ,Estatuto de los Trabajadores
  • c) La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por el embarazo, parto, o lactancia natural, adopción o paternidad, al que se refiere la letra “d” del apartado uno del Art. 45 ,Estatuto de los Trabajadores, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período.
  • d) El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el apartado  anterior, y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, o por por razones de guarda legal, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia para atender al cuidado de hijo; y el de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores. Ver sentencias nº TSJ Cataluña, de 23/10/2001 y TSJ Cataluña, de 05/06/2001 

El Art. 122 ,LJS en su último párrafo señala lo siguiente: “No obstante, la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligación del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho período o al pago de la indemnización en la cuantía correcta, con independencia de los demás efectos que procedan.”

 

(1) El incumplimiento del preaviso no determina la improcedencia de la decisión extintiva (apdo. 4, Art. 53 ,ET y apdo. 3, Art. 122 ,LJS compensable económicamente). 

(2) Lo establecido en las letras “b", "c" y "d", no se aplicará cuando se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Extinción del contrato
Extinción del contrato de trabajo
Proceso de despido objetivo
Impago de salario
Readmisión del trabajador
Salarios de tramitación
Carga de la prueba
Despido por causas objetivas
Puesto de trabajo
Cálculo erróneo de la indemnización por despido
Contrato de Trabajo
Despido disciplinario
Despido por causas económicas
Plazo de caducidad
Fomento de la contratación
Prestación por desempleo
Pago del salario
Despido nulo
Sentencia firme
Notificación de la sentencia
Categoría profesional
Lactancia natural
Error de cálculo
Despido improcedente
Suspensión del contrato de trabajo
Indemnización por despido improcedente
Derechos fundamentales
Maternidad a efectos laborales
Fraude de ley
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Despido colectivo
Excedencias laborales
Maternidad
Acogimiento
Guarda legal
Nacimiento de la persona
Trabajadora embarazada
Víctima de violencia de género

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/04/2019

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Proceso por despido disciplinario en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/04/2019

    El proceso sobre despido disciplinario, se encuentra regulado a lo largo de los art. 103-113 LJS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: con efectos de 08/03/2019, se modifica la regulación de la nulidad de la extinción por despido discipl...

  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o plaz...

  • Motivos para la extinción del contrato por despido derivado de causas objetivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    El contrato podrá extinguirse por causas objetivas ante (Art. 52 ,ET): a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa; b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados