Proceso laboral especial en materia de clasificación profesional

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/05/2016

Según el apdo. 2, Art. 39 ,ET, en el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer periodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de vacantes.

Basándonos en el apdo. 2, Art. 39 ,ET, en relación con el Art. 137 ,LJS, podemos concluir que el objeto de este proceso no es otro que la reclamación del ascenso por parte de aquél trabajador que haya desempeñado funciones superiores a las inicialmente contratadas por un período superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, si a ello no obsta lo dispuesto en el convenio colectivo, o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa. 

Reclamación de categoría o grupo profesional.

1. La demanda que inicie este proceso será acompañada de informe emitido por el comité de empresa o, en su caso, por los delegados de personal sobre las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable. En el caso de que estos órganos no hubieran emitido el informe en el plazo de quince días, al demandante le bastará acreditar que lo ha solicitado.

2. En la resolución por la que se admita la demanda, se recabará informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiéndole copia de la demanda y documentos que la acompañen. El informe versará sobre los hechos invocados, en relación con el sistema de clasificación aplicable, y demás circunstancias concurrentes relativas a la actividad del actor, y deberá emitirse en el plazo de quince días.

3. A la acción de reclamación de la categoría o grupo profesional será acumulable la reclamación de las diferencias salariales correspondientes. Contra la sentencia que recaiga no se dará recurso alguno, salvo que las diferencias salariales reclamadas alcancen la cuantía requerida para el recurso de suplicación.

Conforme a lo que disponen los artículos Art. 137,Art. 189 ,Ley de Jurisdicción Social, son irrecurribles en suplicación las sentencias que dicten los Juzgados de lo Social en procesos de clasificación profesional, salvo que las diferencias salariales reclamadas alcancen la cuantía requerida para el recurso de suplicación (3.000 euros) . Ver sentencias TSJ Aragon, Sala de lo Social, nº 533/2005, de 20/06/2005, Rec. 381/2005, TSJ Cantabria, nº 154/2004, de 18/02/2004, Rec. 1096/2003 y TS, Sala de lo Social, de 21/01/2015, Rec. 570/2014 

Principales aspectos a tener en cuanta

  • El apdo. 1, Art. 137 ,LJS, y se centra en una de las especialidades que identifica este proceso, y concretamente en el informe del comité de empresa o de los delegados de personal, que ha de aportarse junto con la demanda. Según la actual regulación, la demanda que inicie este proceso será acompañada de informe emitido por el comité de empresa o, en su caso, por los delegados de personal, “sobre las funciones superiores alegadas y la correspondencia de las mismas dentro del sistema de clasificación profesional”. En el caso de que estos órganos no hubieran emitido el informe en el plazo de quince días, al demandante le bastará acreditar que lo ha solicitado. Si desde un punto de vista jurídico-positivo el informe del Comité de Empresa del apdo. 2, Art. 39 ,ET acoge una competencia consultiva por parte de los representantes de los trabajadores, que impone con carácter previo, una información, desde el punto de vista jurídico-procesal, el informe del Comité de Empresa recogido en el apdo. 1, Art. 137 ,LJS se configura como un requisito preprocesal y a la vez como un medio probatorio que facilita la convicción del Juez.
  • El apdo. 2, Art. 137 ,LJS, viene referida a otra de las especialidades que identificaba esta modalidad procesal, y en concreto, el preceptivo informe de la Inspección de Trabajo que ha de adjuntarse en las actuaciones, el cual deberá emitirse en el plazo de quince días. La actual regulación señala al respecto que el informe versará sobre los hechos invocados “en relación con el sistema de clasificación profesional aplicable”, y demás circunstancias concurrentes relativas a la actividad del actor. Por tanto, frente a la regulación anterior, que omitía cualquier referencia al respecto, se señala ahora adicionalmente, que los hechos invocados en el informe, lo serán en relación con el sistema de clasificación profesional aplicable, al margen de cualquier otra circunstancia concurrente. El informe de la Inspección de Trabajo opera como medio probatorio para la formación de la convicción del Juez, pero no tiene por objeto procurar el conocimiento de su contenido a la parte contraria, antes del juicio, para preparar su defensa.
  • El tercer apartado del Art. 137 ,LJS, según el cual: “A la acción de reclamación de la categoría o grupo profesional será acumulable la reclamación de las diferencias salariales correspondientes. Contra la sentencia que recaiga no se dará recurso alguno, salvo que las diferencias salariales reclamadas alcancen la cuantía requerida para el recurso de suplicación”. Dicha cuantía se sitúa en 3000 euros, tal y como dispone el apartado séptimo del apdo. 2, Art. 191 ,LJS. Se trata por tanto de una previsión que modifica la regulación anterior en este punto, la cual no contemplaba en el texto procesal laboral la acumulación de ambas acciones de manera expresa, y, a la vez, prohibía expresamente los recursos en esta modalidad procesal.  Ver sentencia TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 30/05/2006, Rec. 2207/2005

No deben sustanciarse a través de este proceso las pretensiones sobre ascensos previstas en convenio, incluidas las que exijan concurso previo para la cobertura de vacantes en empresas públicas, tampoco las demandas que solamente pretenden el reconocimiento de un determinado nivel retributivo al amparo de preceptos legales o convencionales, ni las que versen sobre la valoración de un determinado puesto de trabajo

Doctrina unificada

Como recuerdan las Sentencias TS, de 13/10/2006, Rec. 2867/2005 y TS, Sala de lo Social, de 03/04/2009, Rec. 1106/2008, es doctrina unificada que:

  • A) La modalidad procesal de clasificación profesional es la adecuada cuando se trata de reclamar categoría superior a la reconocida, en la que son determinantes y se cuestionan "los hechos y circunstancias del trabajo efectivamente desarrollado"
  • B) La pretensión condiciona el cauce procesal a seguir, independientemente de la procedencia o improcedencia de la cuestión de fondo discutida, y de la denominación que el actor le haya dado (s. de 29-10-01 (Rud. 444/2001).
  • C) Lo relevante para entender que se está ante una pretensión sobre clasificación profesional es que se funde en la discrepancia entre las funciones efectivamente realizadas y la categoría atribuida, con independencia de que esa falta de correspondencia se produzca en la clasificación inicial o en el ulterior desarrollo de la relación laboral (sentencia TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 30/05/2006, Rec. 2207/2005).
  • D) Lo dicho en el apartado A) anterior no significa que en los pleitos de clasificación no haya que resolver un problema jurídico pues, "es evidente que en el examen de los problemas de equivalencia entre función realmente desempeñada y categoría hay que considerar tanto elementos fácticos -- las funciones realmente desempeñadas --, como jurídicos -- la definición del ámbito de la categoría de la norma profesional aplicable --, pero lo que se quiere señalar es que cuando el problema trasciende de dichos posibles desajustes ya no puede ser objeto del indicado proceso, cual ocurre cuando hay que abordar cuestiones más complejas que afectan a la propia interpretación de la normativa reguladora de la clasificación (sentencia TS, de 03/05/2006, Rec. 1684/2005).
  • E) Por tal razón, la vía del Art. 137 ,LJS, no es la adecuada cuando se trata de resolver encuadramientos profesionales solicitados al amparo de la integración de colectivos de trabajadores en ámbitos laborales sometidos diversa regulación convencional; pues en tales casos la pretensión no requiere adecuar la práctica empresarial de reconocimiento de categoría con las tareas efectivamente realizadas, sino determinar cual pueda ser la correcta incardinación en el nuevo Convenio. Y ello no depende, o al menos no depende exclusivamente, de los cometidos laborales realizados, sino que ha de tenerse en cuenta otras consideraciones "de derecho" y no "de hecho", relativas al encaje de las antiguas categorías profesionales (Sentencia TS, de 24/05/2005, Rec. 1570/2004). Situación ésta totalmente ajena al caso que examinamos donde no se ha producido, o al menos no se alega, un cambio de convenio.

 

No hay versiones para este comentario

Clasificación profesional
Grupo profesional
Comité de empresa
Delegado de personal
Ascenso
Convenio colectivo
Informe de la inspección de trabajo
Cobertura de vacante
Acción de reclamación
Negociación colectiva
Medios de prueba
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Representación de los trabajadores
Empresa pública
Cuestiones de fondo
Categoría profesional