Programa de Activación para el Empleo (PAE)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Programa PREPARA (ayudas económicas de acompañamiento)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/10/2017

    El programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, consiste en una ayuda económica de 2.400 o 2.700 euros (en caso de existir cargas familiares) por parado, que se cobra en 6 pagas de 400 o 450 eur...

  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2015

    El régimen de obligaciones, infracciones y sanciones en materia de desempleo se regulan en los Art. 23,Art. 299 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 24-26 ,LISOS.Régimen de obligaciones respecto a la Seguridad SocialEl Art. 23 ...

  • Renta Agraria para los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/05/2016

    Renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades de Andalucía y Extremadura. El Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, por el que se regula la renta agraria...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Mayo de 2017 hasta 01 de Mayo de 2018
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/05/2017

El Programa de Activación para el Empleo, es un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, y comprende políticas activas de empleo, actuaciones de intermediación laboral y una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El Real Decreto 7/2017 de 28 de Abr (Prórroga y modificación del Programa de Activación para el Empleo), prorroga un año (hasta el 1 de mayo de 2018) la ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, introduciendo modificaciones en relación a:

- el acceso al programa para cualquier desempleado que haya agotado cualquier prestación por desempleo, y no únicamente tras haber agotado el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que agoten su Protección por Desempleo, el Programa Temporal de Protección e Inserción o la Renta Activa de Inserción. En la regulación anterior se exigía necesariamente haber agotado una de las ayudas extraordinarias.

- reducción al plazo de espera para solicitarlo desde que se ha agotado cualquier prestación de seis meses a un mes. En su nueva versión, para el acceso a la ayuda de 426 euros al mes será necesario únicamente un mes de espera.

- reducción del plazo de inscripción como demandante de empleo de 360 días a 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud. En las anteriores condiciones del PAE se exigía un año de antigüedad para solicitar la reiterada ayuda.

- facilitar a los solicitantes la acreditación del requisito de búsqueda activa de empleo mediante la colaboración con las agencias de colocación.

 

 

 

PLAN EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO

OBJETIVO

Inserción laboral de parados de larga duración con cargas familiares.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN CON PRESTACIONES Y SUBSIDIOS AGOTADOS

 

OBLIGACIONES

Búsqueda activa de empleo (BAE)

Compromiso de actividad

DERECHOS

Servicios de empleo personalizados

Ayuda económica

HERRAMIENTAS DE ACCIÓN

  • Itinerario personalizado de inserción (IPI).
  • Tutor individual.
  • Compatibilidad empleo-ayuda.
  • Colaboración agencias privadas de colocación.

El Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre (tras las modificaciones realizadas por el Real Decreto-ley 7/2017, de 28 de abril), por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo, contiene un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duración.

 CUANTÍA

 La cuantía de la ayuda será igual al 80 por ciento del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento.

REQUISITOS BENEFICIARIOS

Desempleados de larga duración que:

  • Han cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena.
  • Inscritos como demandantes de empleo a 01/05/2017 -Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días –.
  • Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de la última prestación o ayuda reconocida: RAI, PRODI o PREPARA – excepto sanción o baja imputable al beneficiario –.
  • Sin acceso a otras prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Tengan cargas familiares.
  • No superen los umbrales de renta habituales para estas ayudas - ni el nivel individual ni a nivel familiar- durante toda la vigencia del programa.

DURACIÓN

La duración máxima de la ayuda económica será de seis meses, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar realizándose con posterioridad a este plazo.

EFECTOS ECONÓMICOS

  • Los efectos económicos del reconocimiento de la ayuda económica se producirán desde el día siguiente al transcurso del plazo de un mes a contar desde el día de la presentación de la solicitud de incorporación al programa
  • El solicitante ha de acreditar, en los diez días hábiles siguientes a la finalización del período señalado, que durante el mismo ha realizado la BAE en el tiempo y forma establecidos, y que le ha sido asignado por el Servicio Público de Empleo competente el itinerario individual y personalizado de empleo.
  • Si transcurrido el citado periodo de un mes no se hubiera elaborado el itinerario individual y personalizado de empleo por el Servicio Público de Empleo competente, los efectos económicos de la ayuda sólo se producirán a partir de la fecha en que quede acreditado que el solicitante tiene asignado dicho itinerario, en los términos establecidos.

PAGO

El pago periódico de la ayuda económica se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

 

SOLICITANTES

 

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de mayo de 2017 (Real Decreto 7/2017 de 28 de Abr (Prórroga y modificación del Programa de Activación para el Empleo)).
  • Desempleados con, al menos, un familiar a su  cargo, un año o más inscritos en las oficinas  públicas de empleo y hayan agotado su  prestación o subsidio desde hace seis meses o  más. Para el acceso a  a la ayuda hay que  haber trabajado antes, por lo que excluye a  quien no ha tenido un empleo antes de  inscribirse en el SEPE.
  • Cada miembro de la familia afectada no podrá recibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En la fecha de la solicitud, el parado no podrá  estar cobrando un salario social, renta mínima  de inserción o ayudas análogas de asistencia  social, que puedan ser concedidas por  comunidades autónomas o entidades locales.

NOVEDAD RESPECTO A LAS AYUDAS ANTERIORES

A través de las modificaciones realizadas por el Real Decreto 7/2017 de 28 de Abr (Prórroga y modificación del Programa de Activación para el Empleo), se permite el acceso a cualquier desempleado que haya agotado cualquier prestación por desempleo, y no únicamente tras haber agotado el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que agoten su Protección por Desempleo, el Programa Temporal de Protección e Inserción o la Renta Activa de Inserción; se reduce el plazo de espera para solicitarlo desde que se ha agotado cualquier prestación de seis meses a un mes; y se reduce el plazo de inscripción como demandante de empleo de 360 días a 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud.

 

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

 

 Seguimiento y posible adaptación y  acreditación serán responsabilidad de un tutor  personal para cada parado, que controlará su  cumplimiento y acumulará en el expediente del  beneficiario las acciones desarrolladas hasta la  finalización del programa.

 

COMPROMISOS DEL BENEFICIARIO

 

  • Búsqueda activa de empleo y acreditación ante  el Servicio Público de Empleo. Estas acciones  serán tanto las que realice directamente el  solicitante como las propuestas por el servicio  de empleo o las agencias privadas de  colocación, que también colaborarán en esta  nueva experiencia. 
  • Tendrá que participar en las políticas activas de  empleo y búsqueda de trabajo que le propongan  los servicios de empleo.
  • No podrá rechazar ninguna oferta adecuada de empleo propuesta por los servicios de empleo o agencias de colaboradoras.

INCUMPLIMIENTO

 Supondrá la baja y retirada de los 426 euros.

COMPATIBILIDAD CON EL EMPLEO

  • Se permite compatibilizar hasta 5 meses de percepción de la ayuda con el trabajo por cuenta ajena
  • Un empresario podrá contratar a un beneficiario del plan si respeta los criterios marcados en el  itinerario de inserción.
  • Durante el tiempo que el parado perciba la ayuda, del salario que pague  el empresario se descontarán 426 euros.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

Tres meses antes de que expire el programa, se evaluará su funcionamiento y se estudiará su posible prórroga.

Requisitos

a) Haber transcurrido al menos un mes desde el agotamiento de la última prestación o ayuda reconocida, de entre las siguientes(1):

En el caso de que tras el agotamiento de alguna de las prestaciones o ayudas incluidas en el apartado a) se hubiese percibido cualquier tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por cualquier Administración Pública, deberá haber transcurrido como mínimo un mes desde la finalización de la percepción de estas rentas antes de la solicitud de este programa.

b) Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de diciembre de 2017.(2)

c) Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 270 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa(3)

d) Carecer del derecho a la protección contributiva o asistencial por desempleo, o a la renta activa de inserción.

e) Haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho de los contemplados en la letra a) anterior. Además, si se hubiera trabajado tras el agotamiento de dicho derecho, haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado.

f) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y acreditar responsabilidades familiares (4)

h) Cumplir con las obligaciones de activación (5)

Solicitud e incorporación al programa.

1. Para ser admitidos en el programa y obtener el reconocimiento de la ayuda económica de acompañamiento, las personas desempleadas deberán presentar la solicitud de incorporación dentro del año siguiente contado a partir del 1 de mayo de 2017. La solicitud oficial deberá presentarse en la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal acompañada de la documentación acreditativa de que se reúnen los requisitos recogidos para ser beneficiario y contendrá el compromiso de actividad que deberá suscribirse por el solicitante.

2. Una vez comprobado por el Servicio Público de Empleo Estatal que se cumplen los requisitos de acceso recogidos, se informará al solicitante de que, para proceder a su admisión al programa y al abono de la ayuda económica correspondiente, deberá acreditar haber realizado las acciones de la búsqueda activa de empleo, así como tener asignado un itinerario individual y personalizado de empleo (Art. 3 y apdo.2, Art. 6, RD-Ley 16/2014 de 19 de Dic (Programa de Activación para el Empleo)9.

Asimismo, se dará traslado de la solicitud al Servicio Público de Empleo competente a los efectos de que inicie las actuaciones necesarias para la asignación de un tutor individual, el diagnóstico del perfil del solicitante, y la elaboración del itinerario individual y personalizado de empleo.

3. Una vez se haya asignado al trabajador el tutor individual, acreditada la búsqueda activa de empleo y elaborado el itinerario individual y personalizado de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal dictará resolución reconociendo la incorporación del trabajador al programa, lo que implicará su derecho a la percepción de la ayuda económica y la posibilidad, en su caso, de compatibilizarla con el trabajo en los términos previstos en el RD-Ley 16/2014 de 19 de Dic (Programa de Activación para el Empleo)-8. El Servicio Público de Empleo Estatal resolverá la solicitud en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la fecha en que esta se hubiera presentado. Transcurrido el plazo sin que se haya dictado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Denegación de incorporación al programa.

Contra la resolución adoptada por el Servicio Público de Empleo Estatal podrá interponerse reclamación previa a la vía jurisdiccional social en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma.

Beneficios a la contratación de estos colectivos

Una vez admitido en el programa, la ayuda económica será compatible con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de cinco meses, siempre que el mismo se desarrolle en empresas o entidades que no formen parte del sector público.

El trabajador mantendrá la percepción de la ayuda económica durante la vigencia del contrato por el tiempo que le reste por percibir aquella hasta un máximo de cinco meses.

Durante este tiempo, el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador legal o convencionalmente. En el supuesto de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la ayuda económica a descontar del importe del salario será proporcional al tiempo efectivamente trabajado. No obstante lo anterior, el salario a tener en cuenta a efectos del cálculo tanto de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo como de bases de cotización a la Seguridad Social será el que, legal o convencionalmente, correspondiera al trabajador.

Para la aplicación de la compatibilidad, el trabajador deberá presentar ante la empresa un documento acreditativo del periodo y cuantía de la ayuda económica reconocida, siendo válida a estos efectos la resolución adoptada por el Servicio Público de Empleo Estatal reconociendo la admisión al programa y el pago de la ayuda.

  • Bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social

A esta contratación, le serán de aplicación las bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social que correspondan según la regulación vigente siempre que el contrato celebrado cumpla los requisitos establecidos en cada caso. No obstante, la cuantía de la ayuda económica a descontar del importe del salario, en concurrencia con medidas de apoyo público distintas de las citadas bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, no podrá superar el 80 % del coste salarial anual correspondiente al contrato que se hubiera formalizado, sin incluir las cuotas a la Seguridad Social.

En el caso de extinción del contrato antes de finalizar la participación del beneficiario en el programa, y siempre que no se reúnan los requisitos de acceso a una prestación contributiva o subsidio por desempleo, el trabajador deberá comunicar la citada extinción del contrato a la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal dentro de los quince días siguientes a la misma, y reactivar el compromiso de actividad para mantener la participación en el programa y la percepción por el tiempo que reste de la ayuda económica de acompañamiento.

 

(1) A los efectos de este apartado no se considerará agotamiento la extinción derivada de una sanción o baja en el derecho por causa imputable al beneficiario.

(2) Este requisito se entenderá cumplido en los supuestos en que el trabajador, aun no estando inscrito como demandante de empleo en dicha fecha, tenga interrumpida la inscripción debido a la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato haya sido por tiempo inferior a 90 días.

(3) En su anterior convocatoria, se establecía un plazo de 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.

(4) La consideración de rentas y la acreditación de las responsabilidades familiares se efectuarán conforme a lo establecido en los apartados 4 y 3 respectivamente, del Art. 275, RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-). A estos efectos no se tendrán en cuenta las rentas derivadas de las actividades compatibles con la ayuda.

(5) Para su incorporación y mantenimiento en el programa, las personas desempleadas deberán cumplir, además de los requisitos citados, las siguientes obligaciones establecidas en el Art. 3, RD-Ley 16/2014 de 19 de Dic (Programa de Activación para el Empleo): a) Suscribir en el momento de la solicitud un compromiso de actividad; b) Acreditar, ante el Servicio Público de Empleo en el que se encuentre inscrito como demandante de empleo, que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE); c) Participar en las acciones de mejora de la empleabilidad y búsqueda activa de empleo, previstas en el itinerario individual y personalizado de empleo que, con carácter previo al inicio del programa, les haya sido asignado por los Servicios Públicos de Empleo.

 

Desempleo
Servicio público de empleo estatal
Renta Activa de Inserción
Prestación por desempleo
Responsabilidad
Tutor
Cargas familiares
Salario social
Agencias de colocación
Plazo de contrato
Salario mínimo interprofesional
IPREM
Días hábiles
Subsidio por desempleo
Cuotas de cotización
Bonificaciones
Programa de Renta Activa de Inserción
Pagas extraordinarias
Silencio administrativo
Extinción del contrato
Base de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Prestaciones contributivas
Extinción del contrato de trabajo
Vigencia del contrato