Programación, estudios y proyectos de carreteras

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia urbanística

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Para conocer el régimen de infracciones en materia urbanística (entendidas éstas como toda actuación que suponga la vulneración de las normas o del planeamiento urbanístico) habrá que acudir a las distintas leyes autonómicas aplicables, en ta...

  • Travesías y tramos urbanos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Sobre las travesías y tramos urbanos de las carreteras del Estado ( y sobre el régimen jurídico de las autorizaciones referidas a los mismos) se pronuncian los Art. 46 a Art. 49 de la Ley de Carreteras.Las travesías son la parte de carretera en ...

  • Planificación de carreteras

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Art. 7 y Art. 8 de la Ley 37/2015, de carreteras, integrantes de la Sección I ("Planificación") del Capítulo II de la norma, se ocupan de regular diversas cuestiones relacionadas con el contenido del Plan estratégico de las carreteras del Est...

  • Planificación, proyecto, construcción y explotación de carreteras

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    El Capítulo II de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras ( Art. 7 a Art. 27 ), rotulado "Planificación, proyecto, construcción y explotación de carreteras", se compone de las siguientes secciones:Planificación de carreterasProgramaci...

  • Planes de Ordenación Supramunicipal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Planes de Ordenación Supramunicipales son aquellos instrumento de planeamiento general cuyo ámbito es superior al territorio del municipio, con independencia de los nombres que reciban en los distintos ordenamientos autonómicos aplicables. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 09/10/2017

 Los Art. 9 a Art. 17 , preceptos integrantes de la Sección 2ª ("Programación, estudios y proyectos de carreteras") del Capítulo II de la Ley 37/2015 de 29 de Sep (Carreteras) , se ocupan de varios puntos de interés tales como los principios generales a tener en cuenta en la elaboración, aprobación y modificación de los programas, estudios y proyectos de carreteras, las definiciones pertinentes, las evaluaciones a realizar, así como el procedimiento a seguir cuando el proyecto de carrera a llevar adelante por el Ministerio de Fomento afecten a la ordenación territorial o al planeamiento urbanístico vigente.

De la Sección 2ª del Capítulo II de la Ley de Carreteras (integrada por los Art. 9 a Art. 17 ), rotulada como "Programación, estudios y proyectos de carreteras", se pueden extraer los siguientes puntos de interés:

  • Principios generales a tener en cuenta en la elaboración, aprobación y modificación de los programas, estudios y proyectos de carreteras ( Art. 9 ): 

    • Deberán perseguir las finalidades generales establecidas para la política de carreteras así como el cumplimiento de las previsiones establecidas en la planificación estratégica que le fuera aplicable en cada momento.

    • Requerirán, en todo caso:

      •  Identificación de las necesidades, desde una perspectiva intermodal y atendiendo a la complementariedad y sustitución entre modos de transporte.

      • Justificación de las finalidades, objetivos, criterios y prioridades previstas en la presente ley o sus instrumentos de desarrollo y ejecución que se atienden en el mismo.

      • Análisis de alternativas y coste-beneficio de la actuación con indicación de los sectores y organizaciones que puedan verse favorecidas por la actuación.

      • Análisis de alternativas de ejecución, financiación y explotación de los elementos comprendidos en dicho instrumento.

      • Análisis de impacto ambiental, de sostenibilidad económica y territorial de la actuación. Esta evaluación deberá cumplir las condiciones que en su caso estuvieran previstas en su legislación específica.

  • Los programas de carreteras ( Art. 10 ) son el instrumento técnico y jurídico de la política viaria en parte de una red de carreteras y deben contener las previsiones, objetivos y prioridades en relación con aquellos tramos de carreteras y sus elementos funcionales a los que se refieran. Su aprobación correspondeal Ministerio de Fomento promover y aprobar los programas de carreteras que afecten a las carreteras y elementos funcionales de las mismas de su titularidad, de acuerdo con la programación presupuestaria general del Estado.

  • Los estudios de carreteras ( Art. 11 ) son los documentos técnicos, jurídicos y económicos mediante los que se establecen el diseño y características de una carretera o conjunto de carreteras con sus correspondientes elementos funcionales. Los mismos, en base a la finalidad y contenido de sus determinaciones, pueden ser estudios previos, estudios informativos, anteproyectos, proyectos básicos o de trazado, proyectos de construcción, documentos finales de obra y estudios de delimitación de tramos urbanos. La aprobación de estudios y proyectos se encuentra regulada en el Art. 12 .

  • Acerca de las evaluaciones susceptibles de realizar, la ley se refiere a las siguientes:

    • Evaluación ambiental, en los términos en que se expresa  el Art. 13  

    • Evaluaciones y auditorías de seguridad viaria ( Art. 14 ), obligatorias, respectivamente, la primera para los estudios informativos de nuevas carreteras o modificaciones sustanciales de las existentes, y el segundo para anteproyectos y proyectos y, con carácter previo a su puesta en servicio y en la fase inicial del mismo,a  las obras de nuevas carreteras o modificaciones sustanciales de las existentes. 

    • Evaluación coste-beneficio, análisis multicriterio y viabilidad ( Art. 15 ): Se establece que, con carácter previo a la aprobación de cualquier estudio o proyecto en materia de carreteras que suponga una modificación significativa de la longitud de la Red de Carreteras del Estado o una variación sustancial de las características geométricas, técnicas o estructurales de alguno de sus tramos, se deberá llevar a cabo un análisis coste-beneficio del mismo, en el que quede suficientemente acreditada la procedencia de su ejecución y la inexistencia de alternativas más económicas y eficientes, y que servirá para la priorización de la actuación en relación con el resto de actuaciones incluidas en el mismo programa.

  • Finalmente, el Art. 16  recoge el procedimiento a seguir en el caso de construcción de carreteras o variantes u otras actuaciones en carreteras estatales que afecten a la ordenación territorial o al planeamiento urbanístico vigentes. El mismo se inicia con la remisión a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales afectadas, por parte del Ministerio de Fomento, estudio informativo aprobado inicialmente, al objeto de que examinen e informen en el plazo de un mes el trazado o actuación propuestos. Transcurrido un mes más sin que dichas administraciones públicas hayan notificado sus respectivos informes, se entenderá que están conformes.

No hay versiones para este comentario

Ordenación del territorio
Planeamiento urbanístico
Red de carreteras
Impacto ambiental
Administración local