Prohibiciones para contratar según la legislación civil

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La capacidad de las partes en el contrato de compraventa

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por contrato de compraventa ha de entenderse, según el Diccionario del Español Jurídico (DEJ) aquel "contrato por el que uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a entregar una cosa determinada a otro, el comprador, que a su vez se obliga a...

  • Regulación del albacea

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La figura del albacea o testamentario encuentra su regulación en los Art. 892-911 ,Código Civil. Puede ser definido como aquella persona designada por el testador, por la Ley o por el Juez, para dar cumplimiento a sus disposiciones testamentarias...

  • Generalidades de los regímenes legales de tutela, curatela y guarda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Los Art. 215-221 ,Código Civil, correspondientes al Capítulo Primero del Título X de su Libro I ("De la tutela, de la curatela y de la guarda de menores o incapacitados"), desarrollan, bajo la denominación de "Disposiciones generales", una seri...

  • Ejercicio de la tutela

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    En lo que respecta al ejercicio de la tutela, es preciso acudir a la regulación de los Art. 259-275 ,Código Civil. En los mismos se trata desde la  exigencia de una eventual fianza que asegure el cumplimiento de las obligaciones hasta la posible ...

  • Regulación de la venta en pública subasta

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La definición de venta en pública subasta se encuentra en el Título III, Capítulo V, que lleva por rúbrica "Venta en pública subasta" de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, concretamente en su Art. 56 ,Ley...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

Las prohibiciones para contratar se basan en circunstancias que concurren en algún contratante, y se refieren a tipos y supuestos determinados, para contratos concretos (Díez-Picazo). 

 

Las prohibiciones se basan en circunstancias que concurren en algún contratante, y se refieren a tipos y supuestos determinados, para contratos concretos (Díez-Picazo). 

En cuanto a las prohibiciones para contratar contenidas en el Código Civil, es preciso, en primer lugar, considerar lo contenido en el Art. 1459 ,Código Civil, según el cual no podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia:

  • Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección.
  • Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.
  • Los albaceas, los bienes confiados a su cargo.
  • Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los Municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados. Esta disposición regirá para los Jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.
  • Los Magistrados, Jueces, individuos del Ministerio Fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de Justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión. Se exceptuará de esta regla, el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, de cesión en pago de créditos, o de garantía de los bienes que posean. Igualmente, comprenderá a los Abogados y Procuradores respecto a los bienes y derechos que fueren objeto de un litigio en que intervengan por su profesión y oficio.

Por su parte, es preciso mencionar, en base a lo establecido en el Art. 221 ,Código Civil, que se prohíbe a quien desempeñe algún cargo tutelar:

  • Recibir liberalidades del tutelado o de sus causahabientes, mientras que no se haya probado definitivamente su gestión.
  • Representar al tutelado cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses.
  • Adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirle por su parte bienes por igual título.

Igualmente, aludir el Art. 1677 ,Código Civil, conforme el cual no pueden contraer sociedad universal entre sí las personas a quienes está prohibido otorgarse recíprocamente alguna donación o ventaja.

Finalmente, mencionar la regulación efectuada de las prohibiciones en el Art. 26 ,Ley Hipotecaria, según el cual las prohibiciones de disponer o enajenar se harán constar en el Registro de la Propiedad y producirán efecto con arreglo a las siguientes normas:

  • Las establecidas por la Ley que, sin expresa declaración judicial o administrativa, tengan plena eficacia jurídica, no necesitarán inscripción separada y especial y surtirán sus efectos como limitaciones legales del dominio.
  • Las que deban su origen inmediato a alguna resolución judicial o administrativa serán objeto de anotación preventiva.
  • Las impuestas por el testador o donante en actos o disposiciones de última voluntad, capitulaciones matrimoniales, donaciones y demás actos a título gratuito, serán inscribibles siempre que la legislación vigente reconozca su validez.

Por otro lado, el Art. 27 ,Ley Hipotecaria establece que las prohibiciones de disponer que tengan su origen en actos o contratos de los no comprendidos en el Art. 26 ,Ley Hipotecaria, no tendrán acceso al Registro, sin perjuicio de que mediante hipoteca o cualquier otra forma de garantía real se asegure su cumplimiento.

No hay versiones para este comentario

Prohibición para contratar
Cargo tutelar
Subasta pública
Mandatario
Albacea
Tutelado
Bienes patrimoniales del Estado
Empleados de la Administración Pública
Coherederos
Causahabientes
Conflicto de intereses
Bienes del tutelado
Título oneroso
Donación
Registro de la Propiedad
Anotación preventiva
A título gratuito
Última voluntad
Capitulaciones matrimoniales
Donante
Testador
Derechos reales de garantía
Hipoteca