La propiedad industrial como uno de los signos distintivos del empresario

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Mediante la propiedad industrial se concede la exclusividad en la explotación de estos bienes durante un tiempo y para una persona determinada, lo que hace que se proteja al inventor y goce este del poder de explotación exclusivo.

 

En nuestra economía, ya se ha expuesto, que lo fundamental en su funcionamiento está marcado por el la libertad de empresa, que permite que una persona que reúna unos requisitos básicos para dedicarse al comercio, es decir prestar servicios o vender productos a cambio de una contraprestación, quiere decir que podrá dedicarse al mercado.

En base al principio que rige el funcionamiento de nuestro sistema, hay que destacar que, las invenciones y creaciones industriales están al orden del día. Debido a esa libertad de comercio, se pueden crear diversos productos o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores y así obtener mayores beneficios. Gracias a las invenciones se produce el desarrollo técnico, industrial y económico de una sociedad, las personas que son autoras de estas invenciones se merecen algún tipo de protección. Por ello, los Estados ya desde hace muchos años, conceden a dichos autores el privilegio de gozar de ciertos derechos patrimoniales para la protección de lo inventado por ellos. El privilegio del que gozan es que tienen derechos de monopolio sobre la invención, de forma exclusiva y excluyente, pero temporal, es decir, no es un derecho indefinido, sino que se le concede por un período máximo de tiempo, transcurrido el cual, podrá ser ya su invención utilizada por otras personas ajenas. Este privilegio es por tanto un perjuicio para los competidores, que se ven obligados a esperar durante un período de tiempo que marca la ley para poder entrar a explotar y competir con el creador. O también lo podrán hacer pero con permiso del titular creador.

Este sistema de protección de la propiedad industrial, sirve para dos fines. De una parte, es un beneficio para el inventor, así ve recompensado su esfuerzo creador. Y por otra parte, se ayuda al desarrollo de la técnica en general, ya que al hacerse pública la invención y ser de acceso para todos, podemos deducir que pasa también a formar parte de la evolución común de la técnica e industria. De este modo pasan a formar parte de lo que se denomina estado de la técnica. Mediante esto lo que se consigue es, no solo que se proteja solo el interés del autor, sino que se consigue también proteger el interés del nivel tecnológico del país, según el Art. 83 ,Ley de Patentes.

Se debe diferenciar además entre, invención y descubrimiento científico en este caso. La invención es una norma para el obrar del hombre, donde se indican los pasos a seguir para dar con un resultado determinado. En el descubrimiento científico eso no tiene porqué ser un método mediante el cual se obtiene un resultado determinado, sino que es un método mediante el que se demuestran características o fenómenos de elementos.

Dentro de la propiedad industrial se encuentra aquellos elementos que son exclusivos de determinados empresarios y que dan personalidad a su empresa. La propiedad industrial recae sobre las creaciones técnicas y sobre los signos distintivos de la empresa, todos ellos bienes inmateriales. Mediante la propiedad industrial se concede la exclusividad en la explotación de estos bienes durante un tiempo y para una persona determinada, lo que hace que se proteja al inventor y goce este del poder de explotación exclusivo. Así se conocerá en el mercado por el que fue su inventor, durante un tiempo, hasta que posteriormente pueda ser explotado por otros. Dentro de la propiedad industrial están los elementos distintivos del empresario. Son básicamente la marca, el nombre comercial y el rótulo del establecimiento. Pero se incluyen hoy en día también, las denominaciones de origen y los nombres de dominio. Estos son los que están más unidos al régimen jurídico de los derechos de propiedad industrial en cuanto a signos distintivos de la empresa. Todos estos elementos son los que sirven para identificar perfectamente la empresa de que se trate. En cuanto a la esfera de técnica industrial los derechos de propiedad industrial sobre ellos son, las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales, los títulos de obtención vegetal y las topografías de productos semiconductores.

Cada uno de los elementos que forman parte de la propiedad industrial a va a ser detallado particularmente. Aquí se trata el rótulo del establecimiento y las denominaciones de origen.

1. La marca, (Ver Las marcas)

2. El nombre comercial,  (Ver El nombre comercial)

3. El rótulo del establecimiento. Este estaba definido y recogido en la derogada norma sobra marcas. En la actual Ley de Marcas 17/2001 de 7 de diciembre no ser recoge como antes. Solo se hace referencia a el en una disposición transitoria, sobre el régimen transitorio de los rótulos de establecimientos registrados.

El rótulo se define como el signo o denominación que se utiliza para dar a conocer al público un establecimiento, o para distinguirlo del resto. En la antigua Ley de Marcas se hacía depender su existencia de su inscripción en el Registro pertinente. Según una sentencia del Tribunal Constitucional de 1999 esta competencia corresponde solamente a las Comunidades Autónomas, como consecuencia de ello se regula la única vía para la protección de los rótulos queda ahora determinada por la Ley de Competencia Desleal 3/1991, la cual está modificada en algunos de sus artículos por la Ley 29/2009, por la Ley 1/2000, y por la Ley 52/1999. Es escasa por tanto la regulación sobre este elemento distintivo del empresario, y uno de los menos importantes también.

4. La denominación de origen. La denominación de origen es un nombre geográfico que se utiliza para designar un producto de una determinada zona o un lugar que está identificado por esa denominación de origen. Esta zona tiene unos caracteres y cualidades propios que hace que sean los productos caracterísitcos. En esas zonas los productos se producen gracias a unas características medioambientales, humanas, naturales concretas que hacen los productos específicos. Las denominaciones de origen se distinguen en vinícolas y no vinícolas.

Las vinícolas son aquellas que relativas al vino que se regulan en la Ley 24/2003 de 10 de julio, de la Viña y del Vino. Los vinos de nuestro país se dividen según esta ley en vinos de mesa, de calidad producidos en Región Determinada, de mesa, de mesa con derecho a mención de “vino de la tierra”. Además de esta Ley también se regulan las denominaciones de origen de productos vinícolas por el Real Decreto 1126/2003 de 5 de septiembre, y el Real Decreto 1651/2004 de 9 de julio.

En cuanto a los productos no vinícolas, estos se regulan en diversas normas, como en la Ley 25/1970 de 2 de diciembre. En estas denominaciones se incluyen productos distintos del vino, del vinagre, de los vinos aromatizados, del brandy, del mosto y demás productos derivados de la uva. Se incluyen en este tipo productos que no son de origen vinícola, pero que tiene también una zona denominación de origen. En el ámbito del derecho comunitario, hay dos grupos de normas reguladoras de las Denominaciones de origen, hay diversos reglamentos, como el de organización del mercado vitivinícola, o el que regula los productos agrícolas y alimenticios distintos de los productos vinícolas, por ejemplo para productos alimenticios o agrícolas. Se incluyen dos modalidades de zona protegida en el derecho comunitario, la Denominación de origen protegida y la indicación geográfica protegida.

Para que un nombre geográfico goce de protección de Denominación, es necesario que sea un nombre de una zona, donde el producto designado se produce con una calidad o características propias debidas al medio.

Para la determinación de la Denominación de origen, es la Administración Autonómica la que debe reconocerla, o el Ministerio de Agricultura, en caso de que abarque varias Comunidades Autónomas. Para la determinación, el proceso puede iniciarse a instancia de parte, o de oficio por el Ministerio de Agricultura.

Las Denominaciones de origen tienen caracteres de propiedad industrial, por lo que tiene protección de la Administración. La Denominación da derecho a que terceros no autorizados no puedan utilizar el nombre de dicha Denominación de origen, también prohíbe que se puedan utilizar signos, símbolos, el nombre de la zona protegida, etcétera.

5. Nombres de dominio,  (Ver Los nombres de dominio en Internet)

 

 

 

 

 

 

 

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Propiedad industrial
Denominación de origen
Nombre comercial
Contraprestación
Libertad de empresa
Derecho de propiedad industrial
Estado de la técnica
Título de obtención vegetal
Topografías de productos semiconductores
Diseño industrial
Modelos de utilidad
Inscripción registral
Competencia desleal
Derecho Comunitario
Nombres de dominio en internet