Prórroga, modificación y extinción de la estancia de corta duración en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La estancia de corta duración se podrá prorrogar de una forma diferente según la entrada se haya producido con visado o sin visado:

Con visado: cuando la duración del mismo sea inferior a 3 meses, se podrá prorrogarla estancia hasta 3 meses más, dentro de un período de 6 meses.

Sin visado: se podrá autorizar la estancia más allá de 3 meses siempre que concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

La vigencia de la prórroga de estancia se puede extinguir por las siguientes razones: que transcurra el plazo para el que hubiera sido concedida; o que el extranjero se encuentre incurso en alguna de las causas de prohibición de entrada, recogidas en el artículo 11 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

 

Existen dos supuestos de entrada: con y sin visado. 

En caso de entrada con visado, cuando la duración del mismo sea inferior a 3 meses, se podrá prorrogar la estancia hasta 3 meses más, dentro de un período de 6 meses. En caso de concederse la prórroga, se deberá plasmar en una etiqueta de visado. Dicha prórroga amparará tanto al titular como a los familiares que figuren en los documentos y se encuentren en España.

Por otra parte, en caso de entrada sin visado, el plazo sera el mismo que el de entrada con visado, pero donde se diferencian ambos supuestos es a la hora de prorrogar la medida. En los casos de extranjeros que entren en territorio español sin visado, se podrá autorizar la estancia de un extranjero en el territorio español más allá de los tres meses, siempre que concurran circunstancias excepcionales que los justifiquen.

El solicitante deberá identificarse personalmente ante la Oficina de Extranjería, jefatura superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre en el momento de presentar la solicitud o en el momento de la tramitación en el que sea requerido por el órgano competente. 

La prórroga de estancia puede ser concedida por los Subdelegados del Gobierno, por los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, y por el Comisario General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, previo informe de la jefatura superior o Comisaría de Policía.

La solicitud de prórroga de estancia se formalizará en los modelos oficiales, determinados por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y deberá de ir acompañada de los siguientes documentos: 

a) Pasaporte ordinario o documento de viaje, con vigencia superior a la de la prórroga de estancia que se solicite, que se anotará en el expediente y se devolverá al interesado.

b) Acreditación de las razones alegadas para la solicitud, que deberán ser excepcionales, en el supuesto de nacionales de Estados a los que no se exige visado para su entrada en España.

c) Prueba suficiente de que dispone de medios económicos adecuados para el tiempo de prórroga que solicita, en los términos que establece el título I.

d) Un seguro de asistencia en viaje con la misma cobertura que el necesario para la solicitud del visado de estancia de corta duración, y con una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.

e) Las garantías de retorno al país de procedencia o, en su caso, de admisión en el Estado tercero de destino, con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga que se solicita. Podrá servir como medio para acreditar dicha circunstancia la aportación de un billete adquirido a nombre del solicitante con fecha de retorno cerrada anterior a la finalización del periodo de prórroga de estancia solicitada.

La estancia se prorrogará si concurren las siguientes circunstancias:

a) Que la documentación se adapte a lo preceptuado en este artículo.

b) Que el solicitante no esté incurso en ninguna de las causas de prohibición de entrada determinadas en el título I (ya sea porque no se hubieran conocido en el momento de su entrada o se produzcan durante su estancia), o de expulsión o devolución. 

Siempre que se deniegue la prórroga de estancia deberá estar la decisión debidamente motivada y notificarse al interesado, junto con las garantías de recurso previstas para el caso. El sujeto dispondrá su salida del territorio nacional antes de que finalice el período inicial de estancia. En caso de que éste ya haya transcurrido, el plazo será el fijado en la resolución denegatoria, no pudiendo ser superior a 72 horas. Se hará constar el plazo de salida en el documento identificativo (pasaporte o título de viaje) o en el impreso utilizado para dejar constancia de la salida de territorio nacional.

La vigencia de la prórroga de estancia se puede extinguir por las siguientes razones: que transcurra el plazo para el que hubiera sido concedido o que el extranjero se encuentre incurso en alguna de las causas de prohibición de entrada, recogidas en el artículo 11 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Se podrá llevar a cabo la anulación y retirada del visado de estancia de corta duración siguiendo lo establecido en la normativa de la Unión Europea. La competencia para decidir sobre esto le corresponderá a los Subdelegados del Gobierno, a los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales y al Comisario General de Extranjería y Fronteras, debiendo notificar la resolución al interesado por medio de un impreso normalizado, establecido por la normativa de la Unión Europea.

 

No hay versiones para este comentario

Estancia
Estancia de corta duración
Pasaporte
Inmigración
Visado de estancia
Emigración
Modelos oficiales
Entrada en el territorio español
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visados de estancia de corta duración

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    Los visados de estancia de corta duración pueden ser:a) Visado uniforme: válido para el tránsito por el Espacio Schengen durante un periodo no superior al tiempo necesario para realizar dicho tránsito o para la estancia en dicho Espacio Schengen ...

  • La estancia de corta duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La estancia de corta duración en España es regulada en nuestro ordenamiento jurídico por el artículo 30 de la LOEX, que aporta la definición del concepto entendiendo la estancia de corta duración como la permanencia en territorio español por u...

  • Supuestos excepcionales de estancia de corta duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La estancia de corta duración va a poder efectuarse con visado, y sin visado en caso de un supuesto especial.La estancia por corta duración será de tres meses, que se podrán prorrogar en caso de que concurran circunstancias excepcionales que lo j...

  • La autorización de entrada en España por los extranjeros: la estancia y la residencia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los extranjeros que se encuentre en España podrán estar en las situaciones de estancia o residencia.La entrada a territorio nacional se podrá autorizar siempre que los extranjeros dispongan de la documentación necesaria, certificación de medios ...

  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados