La provincia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

La provincia, según el Art. 31 de la L-1310002 es una entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La provincia, según el Diccionario del Español Jurídico de la RAE y el CGPJ, es aquella "entidad local determinada por la agrupación de municipios y dotada de personalidad jurídica y plena capacidad, que tiene como fines propios la garantía de la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal y la participación en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la General del estado".

Sobre la provincia se pronuncia el Art. 31 de la L-1310002 en los siguientes términos:

  • La provincia es una entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

  • Son fines propios y específicos de la provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y, en particular:

    • Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

    • Participar en la coordinación de la administración local con la de la comunidad autónoma y la del estado.

  • El gobierno y la administración autónoma de la provincia corresponden a la diputación u otras corporaciones de carácter representativo.

 Por su parte, el Art. 25 del RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local) (precepto con carácter básico) señala que sólo mediante Ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación y capitalidad de las provincias y que cualquier alteración de sus límites requerirá Ley Orgánica.

El Título III de la L-1310002, rubricado precisamente como "La Provincia", se ocupa de regular los siguientes aspectos en relación con la misma Entidad Local:

 

No hay versiones para este comentario

Administración local
Personalidad jurídica
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El municipio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El municipio, según el Art. 11 de la L-1310002, es la entidad local básica de la organización territorial del estado; tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Los elementos del municipio son el territorio,...

  • La Administración Local y las Haciendas Locales en la CE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/03/2021

    La Administración Local se encuentra conformada por al municipio y las provincias.La Administración Local1. El municipioComo así lo declara el artículo 137 de la C.E., municipios, provincias y CCAA gozan todas ellas de autonomía para la gestió...

  • La Administración causante del daño en la responsabilidad patrimonial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2021

    Se consideran Administraciones públicas, la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las entidades que integran la Administración local, así como los organismos públicos y entidades de derecho pú...

  • Cuestiones generales sobre las Haciendas Locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    De los Art. 105 a  Art. 116 ter de la L-1310002, preceptos que se ocupan de varias cuestiones generales en relación con las Haciendas locales, podrían extraerse los siguientes puntos básicos de análisis:Suficiencia y composición de los recur...

  • Contribuciones especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    La contribución especial es un tributo cuyo hecho imponible consiste en un beneficio o aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, establecimiento o ampliación de servicio público que satisfacen el interés general, per...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados