La provincia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

La provincia, según el Art. 31 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) es una entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

La provincia, según el Diccionario del Español Jurídico de la RAE y el CGPJ, es aquella "entidad local determinada por la agrupación de municipios y dotada de personalidad jurídica y plena capacidad, que tiene como fines propios la garantía de la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal y la participación en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la General del estado".

Sobre la provincia se pronuncia el Art. 31 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) en los siguientes términos:

  • La provincia es una entidad local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

  • Son fines propios y específicos de la provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y, en particular:

    • Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.

    • Participar en la coordinación de la administración local con la de la comunidad autónoma y la del estado.

  • El gobierno y la administración autónoma de la provincia corresponden a la diputación u otras corporaciones de carácter representativo.

 Por su parte, el Art. 25 del RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local) (precepto con carácter básico) señala que sólo mediante Ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación y capitalidad de las provincias y que cualquier alteración de sus límites requerirá Ley Orgánica.

El Título III de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), rubricado precisamente como "La Provincia", se ocupa de regular los siguientes aspectos en relación con la misma Entidad Local:

 

No hay versiones para este comentario

Personalidad jurídica
Administración local
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Configuración General del Sector Público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2018

    Para conocer el alcance del Sector Público en materia de contratación (así como lo que sea Administración Pública y poder adjudicador), habrá que acudir a lo dispuesto en el extenso Art. 3 de la Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Pú...

  • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Son dos los preceptos a tener en cuenta en este punto. Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración Pública se encuentran enumerados en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre y, por otra parte, los prin...

  • Territorio y población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 12 al Art. 18 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de regular, bajo el rótulo de "Territorio y población" diversas cuestiones básicas relacioanadas con el municipio, a modo de síntesis, l...

  • El municipio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El municipio, según el Art. 11 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), es la entidad local básica de la organización territorial del estado; tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de ...

  • Comunidades de aguas y heredamientos de Canarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Estas comunidades están reguladas en la Ley de 27 de diciembre de 1956 como asociaciones de interés particular con personalidad jurídica, cuyo objeto es el alumbramiento y captación de agua. Su régimen tributario se concreta en la DA3 ,Ley 19/1...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados