El proyectista según la Ley de Ordenación de la edificación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Condiciones técnicas y administrativas de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 5-8 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo ("Condiciones técnicas y administrativas") desarrollan lo siguientes contenidos: las condiciones generales para el cumplimiento del CTE (Art. 5 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo). las condic...

  • Objeto y ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según se extrae de lo establecido en los Art. 1,Art. 2 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, el Código Técnico de la Edificación tiene por objeto regular las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instal...

  • Agentes de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los agentes de la edificación, como dispone el Art. 8 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre,  son todas las personas, físicas o jurídicas, que intervienen en el proceso de la edificación. El texto legal hace las siguientes diferenciaciones: promotor...

  • Director de ejecución de la obra

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Art. 13 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del director de la ejecución de la obra, como agente de la edificación, abordando tanto su definición ("es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la funci...

  • Contenido del proyecto y documentación del seguimiento de la obra

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Anexo 1 y Anexo 2 del Real Decreto 314/2006 de 17 de Mar (Código Técnico de la Edificación), se ocupan del contenido del proyecto de edificación y la documentación del seguimiento de la obra según lo dispuesto en el Real Decreto 314/2006...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

El Art. 10 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del proyectista, entendiendo como tal al agente de la edificación que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

Dentro de la relación de agentes de la edificación que efectúa la norma, el Art. 10 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupa de la figura del proyectista y lo hace parándose en las siguientes cuestiones:

Definición y atribuciones

Según dispone el apdo. 1 del Art. 10 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, el proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto. Podrán redactar proyectos parciales del proyecto, o partes que lo complementen, otros técnicos, de forma coordinada con el autor de éste. Cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos según lo previsto en el apartado 2 del Art. 4 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre  cada proyectista asumirá la titularidad de su proyecto.

Obligaciones

El apdo. 2 del Art. 10 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre señala que son obligaciones del proyectista:

  • Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.
    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del Art. 2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre (esto es, administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural), la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del Art. 2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre (es decir, aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones -referido a la ingeniería de las telecomunicaciones-; del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación) la titulación académica y profesional habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas.
    Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del Art. 2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre (es decir, todas las demás edificaciones cuyos usos no estén relacionados anteriormente) la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
    Idénticos criterios se seguirán respecto de los proyectos de obras a las que se refieren los apartados 2. b) y 2. c) del Art. 2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre.
    En todo caso y para todos los grupos, en los aspectos concretos correspondientes a sus especialidades y competencias específicas, y en particular respecto de los elementos complementarios a que se refiere el apartado 3 del Art. 2 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, podrán asimismo intervenir otros técnicos titulados del ámbito de la arquitectura o de la ingeniería, suscribiendo los trabajos por ellos realizados y coordinados por el proyectista. Dichas intervenciones especializadas serán preceptivas si así lo establece la disposición legal reguladora del sector de actividad de que se trate.

  • Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente y a lo que se haya establecido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos.

  • Acordar, en su caso, con el promotor la contratación de colaboraciones parciales.

Cuestión singular, relacionada con lo anterior, es la de los visados. Al respecto de los mismos, cabe traer a colación lo establecido por los Art. 46-50 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, que señalan lo siguiente:

 

  • Los colegios profesionales que tuvieran encomendado el visado de los proyectos técnicos precisos para la obtención de licencias denegarán dicho visado a los que contuvieran alguna infracción grave y manifiesta de normas relativas a parcelaciones, uso de suelo, altura, volumen y situación de las edificaciones y ocupación permitida de la superficie de las parcelas (Art. 46 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio)
  • Con anterioridad a la solicitud de licencia ante la administración municipal, los colegiados presentarán en el colegio respectivo los proyectos técnicos, con declaración formulada bajo su responsabilidad sobre las circunstancias y normativas urbanísticas de aplicación, pudiendo acompañar la cédula urbanística del terreno o del edificio proyectado, o certificado expedido en forma por el ayuntamiento, en el que se haga constar las circunstancias urbanísticas de la finca, o cualquier acuerdo o acto administrativo notificado o publicado, que autorice la edificación o uso del suelo, adoptado por la administración urbanística (apdo. 1 del Art. 47 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio).
  • En caso de obras del estado, organismos autónomos y Entidades Locales, basta la intervención de la oficina de supervisión de proyectos o la aprobación técnica de la entidad correspondiente (apdo. 2 del Art. 47 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio).
  • Presentado el proyecto técnico ante el colegio profesional, se estimará que dicho colegio entiende que no existe alguna de las infracciones urbanísticas a que se refiere el articulo anterior, si no se produce decisión expresa en plazo de veinte dias desde la entrada del proyecto en el colegio (Art. 48 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio).
  • La denegación del visado por razones urbanísticas no impedirá al particular interesado presentar el proyecto ante la administración municipal o el órgano urbanístico competente para otorgar la licencia, alegando cuanto estime procedente para justificar la inexistencia de la infracción que sirvió de base para la denegación del visado y solicitando, a la vez, la licencia (apdo. 1 del Art. 49 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio
  • En el supuesto previsto en el numero anterior, los colegios profesionales vendrán obligados, a petición del interesado, a entregar los ejemplares del proyecto sometido a visado, haciendo constar las razones urbanísticas que hubieran motivado su denegación (apdo. 2 del Art. 49 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio).
  • La administración municipal otorgara o denegara la licencia a la vista de cuantos datos e informes obren en el expediente administrativo, y contra su resolución no cabra otro recurso que el jurisdiccional, previo el de reposición (apdo. 1 del Art. 50 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio).
  • La resolución por la que se otorgue o deniegue la licencia de construcción se notificara, en todo caso, al colegio profesional que hubiere intervenido en el tramite del visado del proyecto correspondiente (apdo. 2 del Art. 50 ,Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio).

 

No hay versiones para este comentario

Proyectista
Agentes de la edificación
Arquitecto técnico
Persona jurídica
Colegios profesionales
Energía
Transporte terrestre
Proyecto de obras
Obtención de licencia
Denegación del visado
Colegiado
Responsabilidad
Solicitud de licencia
Uso del suelo
Infracciones urbanísticas