La publicidad del concurso (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Septiembre de 2020
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020

Los artículos 552-566 del TRLC se ocupan de la publicidad del concurso de acreedores.

Lo relativo a la publicidad del concurso se encuentra previsto, dentro del Libro I del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal, en el Título XIII.

Vías objeto de publicidad

La publicidad del concurso de acreedores se podrá realizar por 3 vías:

1. Vía telemática

¿A qué tipo de trámites se le dará una publicidad telemática?

Se realizará preferentemente por medios telemáticos en la forma que reglamentariamente se determine, garantizando la seguridad y la integridad de las comunicaciones:

  • La publicidad de la declaración de concurso,
  • La publicidad de aquellas otras resoluciones exigida por esta ley y,
  • Las notificaciones y comunicaciones que procedan.

Se prevé, también, para el traslado de los oficios con los edictos, la utilización de la vía telemática con carácter preferente desde el propio juzgado. Como también se utilizará esta vía para el traslado de los mandamientos y de la documentación necesaria para la práctica de los asientos.

2. Edictos

Salvo la excepción anterior para el caso de que no fuera posible, los oficios con los edictos serán entregados al procurador del solicitante del concurso, quien deberá remitirlos de inmediato a los correspondientes medios de publicidad.

Si el solicitante del concurso fuera una Administración Pública que actuase representada y defendida por sus servicios jurídicos, el traslado de los oficios se realizará directamente por el Letrado de la Administración de Justicia a los medios de publicidad.

La publicidad exigida por esta ley de los edictos relativos a resoluciones dictadas por el juez del concurso se entenderá cumplida mediante la inserción en el tablón de anuncios del juzgado y en el Registro público concursal y, si así lo estableciera, en el «Boletín Oficial del Estado».

Ver el Auto del Juzgado Mercantil n.º 6 de Madrid de 30 de enero de 2017, que dispone que "(...) cuando las partes están representadas por Procurador (...) es preciso distinguir temporalmente entre el acto y momento de recepción de la comunicación electrónica y el acto o momento de la notificación, la cual que se producirá al día siguiente hábil si la recepción de la comunicación digital es anterior a las 15:00 horas del día anterior. De tal mecánica resulta que será la certificación emitida por el Colegio de Procuradores verificando la recepción de la comunicación electrónica en la dirección facilitada por el profesional -sea examinada o no ese día o en cualquier otro- la que fije y de inicio al cómputo de plazos dispuesto en dichos preceptos, de tal modo que de modo automático será el día siguiente -si la recepción de la comunicación digital es anterior a las 15:00 horas- la que fije el momento temporal de la notificación, por lo que el cómputo de los plazos preclusivos se computarán desde el siguiente a la notificación -que no a la recepción de la comunicación electrónica-”.

3. Mandamientos

¿Qué tipo de trámites se realizarán mediante mandamiento?

Los asientos exigidos por esta ley en los registros públicos de personas y bienes se librarán por mandamiento realizado por el Letrado de la Administración de Justicia.

En el mandamiento se debe expresar el órgano judicial que hubiera dictado la resolución, la fecha y la naturaleza de la misma, el número de autos y si la tiene el carácter de firme o no.

Se prevé en el artículo 555 del TRLC que:

"Las anotaciones preventivas que deban extenderse en los registros públicos de personas o de bienes por falta de firmeza de la resolución caducarán, en todo caso, a los cuatro años desde la fecha de la anotación misma y se cancelarán de oficio o a instancia de cualquier interesado. El Letrado de la Administración de Justicia, antes de que se produzca la caducidad, podrá decretar la prórroga de la anotación por cuatro años más".

Excepcionalmente, para el traslado de los mandamientos (en el caso de que no pueda utilizarse la vía telemática), podrán ser éstos entregados al procurador del solicitante del concurso, para su presentación inmediata en los registros correspondientes.

Para el caso de que, el solicitante del concurso fuera una Administración Pública que actuase representada y defendida por sus servicios jurídicos, el traslado de los mandamientos se realizará directamente por el Letrado de la Administración de Justicia a los registros correspondientes.

Resoluciones objeto de publicidad

Los artículos 557 y 558 del TRLC se ocupan de detallar aquellas resoluciones que son objeto de publicidad en los registros de personas y en los registros de bienes.

a) Resoluciones objeto de publicidad en los registros de personas:

  • la declaración y reapertura del concurso,
  • la aprobación de convenio,
  • la apertura de la fase de liquidación,
  • la aprobación del plan de liquidación,
  • la conclusión del concurso y la resolución de la impugnación del auto de conclusión,
  • la sentencia de calificación del concurso como culpable,
  • cuantas resoluciones se dicten en materia de intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre los bienes y derechos que integran la masa activa,
  • las que se establezcan en la sentencia de aprobación del convenio, cuantas las modifiquen o las dejen sin efecto, así como cualesquiera otras exigidas por esta ley.

b) Resoluciones objeto de publicidad en los registros de bienes:

  • cada uno de los bienes o derechos pertenecientes a la masa activa que figuren inscritos a nombre del concursado en los registros de la propiedad y en los registros de bienes muebles la declaración y la reapertura del concurso,
  • el nombramiento y cese del administrador o administradores concursales,
  • la aprobación del convenio,
  • la apertura de la fase de liquidación,
  • la aprobación del plan de liquidación,
  • la resolución judicial firme por la que se acuerde la conclusión del concurso,
  • cuantas resoluciones se dicten en materia de intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre los bienes y derechos de la masa activa,
  • las que se establezcan en la sentencia de aprobación del convenio y
  • las que se establezcan en la sentencia de calificación, cuantas las modifiquen o las dejen sin efecto, así como cualesquiera otras exigidas por esta ley.

Ver el Auto del Juzgado Mercantil de Barcelona, Nº 381/2014 de 12 de diciembre de 2014. ECLI: ES:JMB:2014:96A: “El artículo 320 del RRM, al regular las resoluciones inscribibles en materia de calificación hace referencia a la sentencia que le ponga fin y al auto de formación de la sección, pero no prevé la inscripción de la presente resolución, lo que podría representar un contrasentido porque figuraría una anotación relativa a la formación de una sección (en este caso la de calificación), que nunca constará concluida en casos como el que nos ocupa. Es pues procedente librar mandamiento al Registro Mercantil para su constancia, sin perjuicio de la decisión última que en esta materia corresponde al Encargado del Registro”.

Registro público concursal

El Capítulo IV de este Título XIII se dedica al Registro público concursal. 

Antes de hacer referencia a lo que expone el TRLC sobre este registro, debemos tener en cuenta lo previsto en la Disposición Transitoria Única:

"(...) los artículos 560 a 566 entrarán en vigor cuando se apruebe el reglamento a que se refiere la D.T. 2ª de la Ley 17/2014, de 30 de septiembre. Mientras tanto permanecerán en vigor los arts. 27, 34 y 198 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, en la redacción anterior a la entrada en vigor de la citada Ley 17/2014".

Esto significa que, la regulación contenida en los artículo 560 a 566 del TRLC, no entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2020 (fecha de entra en vigor de la nueva norma), sino que, mientras no se publique el reglamento mencionado, seguirá siendo de aplicación el artículo 198 de la Ley Concursal, pero, en la redacción anterior a la entrada en vigor de la Ley 17/2014.

Centrándonos en lo previsto en ese articulado, en primer lugar se hace mención al concepto de Registro público concursal:

"Es un instrumento técnico de información, de acceso libre y gratuito, sobre los concursos de acreedores declarados en España, las principales resoluciones que se dicten en esos concursos y las situaciones preconcursales, así como de las personas naturales y jurídicas que puedan ser nombradas administradores concursales".

El contenido de este registro será accesible por internet u otros medios equivalentes de consulta telemática.

Como excepción a la libertad de acceso a este registro se prevé que, únicamente tendrán acceso a la información relativa a la concesión provisional del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho aquellas personas que justifiquen la existencia de interés legítimo en averiguar la situación del deudor. En todo caso se considera que tienen interés legítimo quienes realicen una oferta en firme al deudor, ya sea de crédito o de cualquier otra entrega de bienes o prestación de servicios que tenga que ser remunerada o devuelta por este y que esté condicionada a su solvencia, así como las administraciones públicas y órganos jurisdiccionales habilitados legalmente para recabar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Ver Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas,  de 10 de diciembre de 2013. ECLI: ES:APGC:2013:2979, que indica que “Si la parte disconforme con la lista de acreedores pensaba que el plazo empezaba a contar desde la publicación en el Registro Público Concursal, intentaría acceder al mismo de forma gratuita en Internet, y comprobaría que ni existía ni estaba creado. Es la mínima diligencia exigible. No es lógico sacar la conclusión de que, al no estar creado el registro y atendiendo al tenor literal del Boe, el plazo para impugnar la lista de acreedores no empezaba a correr y todos los trámites concursales quedaban paralizados “sine die”. Con lo que se priva de todo efecto a la publicación en el BOE. No podemos aceptar esa justificación a la interposición extemporánea de la demanda, que además tendría la consecuencia de mantener aún hoy abierto el plazo de impugnación, lo que es contrario al principio de seguridad jurídica”.

¿Cómo se organiza?

Está organizado en cinco secciones:

En la sección primera, de edictos concursales, se insertarán ordenados alfabéticamente por concursado y fechas, la declaración de concurso y las demás resoluciones que deban publicarse en este Registro conforme a lo establecido en esta ley.

Se realizará, bien íntegramente o por extracto, en virtud de mandamiento directamente remitido por el Letrado de la Administración de Justicia. Si la resolución fuera inscribible en un Registro público de personas la inserción de las resoluciones o sus extractos se realizará preferentemente, a través de mecanismos de coordinación con el Registro en que constare inscrito o se inscriba el concursado, conforme a los modelos que se aprueben reglamentariamente.

Si la resolución se publicara por extracto, se incluirán en él los datos indispensables para la determinación del contenido y alcance de la resolución, con indicación de los datos registrables cuando aquellas hubieran causado anotación o inscripción en los correspondientes registros públicos.

En la sección segunda, de publicidad registral, se insertarán, ordenadas alfabéticamente por concursado y fechas, las resoluciones judiciales anotadas o inscritas en los registros públicos de personas, incluida la de la calificación del concurso como culpable.

En esta sección se insertarán igualmente, ordenadas alfabéticamente por personas y fechas, las resoluciones judiciales anotadas o inscritas en los registros públicos, relativas a las personas afectadas por la calificación.

La inserción de las resoluciones judiciales en esta sección segunda se practicará en virtud de certificaciones remitidas de oficio por el encargado del registro una vez practicado el correspondiente asiento.

En la sección tercera, de exoneración del pasivo insatisfecho, se insertarán, ordenadas alfabéticamente por concursado, la obtención provisional de ese beneficio con un plan de pagos con una duración máxima de cinco años, y la resolución judicial por la que se conceda la exoneración definitiva.

En la sección cuarta, de administradores concursales y auxiliares delegados, se inscribirán, ordenadas alfabéticamente por orden de apellidos, si fueran personas naturales, y por denominación, si no lo fueran, las personas naturales y jurídicas que, cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios para poder ser nombradas como administrador concursal y auxiliares delegados, hayan solicitado la inscripción en este Registro manifestando la voluntad de ejercer como administrador concursal o auxiliar delegado.

En esta sección se insertarán igualmente, en la parte relativa a cada una de esas personas, los nombramientos, los ceses, con expresión de la causa, y, en su caso, la inhabilitación de los administradores concursales y de los auxiliares delegados, con indicación del tribunal y de la clase y fecha de la resolución judicial, así como los autos en los que se fije o modifique su remuneración.

Cuando un administrador concursal sea inhabilitado el Letrado de la Administración de Justicia lo pondrá en conocimiento del Registro público concursal a fin de que se le dé de baja por el periodo de inhabilitación.

En esta sección se insertará igualmente, ordenada alfabéticamente por tribunales, la indicación del administrador cuya designación secuencial corresponda en cada juzgado en función del tamaño de cada concurso.

  • Solicitud de inscripción en la sección cuarta:

- En el caso de personas naturales, en la solicitud de inscripción en la sección cuarta, se indicará, la dirección profesional, el correo electrónico, el número de identificación fiscal, y el ámbito o ámbitos territoriales en los que se hubiera manifestado la disposición para ejercer, así como la identidad de todas las personas jurídicas inscritas en esta sección con las que se encuentre relacionada profesionalmente para el ejercicio de la actividad de administrador concursal. En la solicitud se expresará igualmente la experiencia en todos los concursos previos en los que hubiera sido nombrado administrador concursal o auxiliar delegado con expresión del tribunal en que se hubiera tramitado y el número de autos, señalando la identidad del concursado, el sector de actividad, el tipo de procedimiento y la remuneración percibida.

- En el caso de las personas jurídicas en la solicitud de inscripción en la sección cuarta, se indicará la denominación, el domicilio, la forma jurídica, el correo electrónico, la dirección de cada oficina en la que se realice su actividad y el ámbito o ámbitos territoriales en los que se hubiera manifestado la disposición para ejercer, así como la identidad y la dirección de cada uno de los socios y de cualquier persona natural inscrita en esta sección que preste sus servicios para la persona jurídica. En la solicitud se expresará igualmente la experiencia en todos los concursos previos en los que hubiera sido nombrada administradora concursal o auxiliar delegado con expresión del tribunal en que se hubiera tramitado y el número de autos, indicando la identidad de la persona natural encargada de la dirección de los trabajos y de la representación de la persona jurídica en cada uno de ellos.

En la sección quinta, de acuerdos extrajudiciales de pagos y de acuerdos de refinanciación de pasivo financiero, se insertarán, ordenadas alfabéticamente por deudor, las comunicaciones de la apertura de las negociaciones con los acreedores para alcanzar tales acuerdos, salvo que tuviera carácter reservado, los acuerdos extrajudiciales de pago que se hubieran alcanzado y, en el caso de acuerdos de refinanciación de pasivo financiero, su homologación por el juez.

Hay que recalcar que, la publicación de las resoluciones judiciales o sus extractos a través de este Registro, únicamente tendrá valor informativo.

 

 

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Acuerdos de refinanciación
Número de identificación fiscal
Acuerdo extrajudicial de pagos

RDLeg. 1/2020 de 5 de May (TR. Ley Concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Ley 17/2014 de 30 de Sep (Medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 238 Fecha de Publicación: 01/10/2014 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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