La publicidad registral del empresario, sociedades y entidades sujetas a inscripción obligatoria

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

En virtud de lo establecido por el Art. 24 ,Código de Comercio, los empresarios (así como las sociedades y entidades sujetos a inscripción obligatoria) han de hacer constar en toda su documentación y correspondencia mercantil, los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil.

 

Asimismo, todas las operaciones llevadas a cabo por los empresarios han de ser conocidas con facilidad por aquellas personas que con ellos se relacionan, y por los terceros en general. Por ello, el sistema de publicidad registral se configura como el instrumento adecuado para dar a conocer actividades o circunstancias relativas a los empresarios tales como: los negocios jurídicos establecidos con terceros (clientes ,proveedores, otros empresarios, el Estado, la Hacienda Pública, la Seguridad Social e incluso con terceros que todavía no son clientes de la empresa), la utilización de nombres comerciales o denominaciones, la actuación de apoderados representantes que intervienen en su nombre, etc.

Para poder lograr la necesaria publicidad de actividades como las citadas, dispone el empresario de diversos medios, ya que existen varios registros accesibles para los empresarios, que además pueden ser conocidos por terceros interesados en ello.

El medio de publicidad registral más importante en el marco del Derecho Mercantil es el Registro Mercantil, no obstante, merecen ser mencionados igualmente otros medios que se encuentran directamente relacionados con esta institución, como lo son el Registro Mercantil Central, ubicado en Madrid y que tiene carácter meramente informativo, tal y como establece el apartado 3 del Art. 17 ,Código de Comercio y el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), en el cual son publicados los actos sujetos a inscripción (Art. 18,Art. 21 ,Código de Comercio)

Los artículos comprendidos entre el Art. 16 ,Código de Comercio y el Art. 24 ,Código de Comercio establecen la regulación referente a instrumento de publicidad más relevante, de entre los disponibles para el empresario, el Registro Mercantil. Así, los preceptos del Código de Comercio son normas importantes que sientan los principios generales, que luego son objeto de desarrollo por medio de las disposiciones del Reglamento del Registro Mercantil, aprobado en virtud del Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio.

El Registro Mercantil puede ser definido como un potente instrumento de publicidad legal, materializado en una oficina pública dependiente del Ministerio de Justicia, en la cual han de inscribirse los empresarios y ciertos actos o situaciones (las de mayor relevancia) que afecten a dichos empresarios. Al frente de este Registro se encuentra el registrador mercantil, que es un funcionario público con un estatuto singular.

El sistema de inscripciones del Registro Mercantil está basado en la hoja personal, a diferencia del sistema establecido para el Registro de la Propiedad, basado en la hoja real. Ello es debido a que dicho Registro, es sobre todo un registro de sujetos, que son esencialmente los empresarios que tienen, en principio, obligación de inscribirse en el él. De este modo cada empresario cuenta con su hoja registral y en cada una se van inscribiendo los datos de la sociedad o empresa, sirviendo la primera inscripción para dar de alta al empresario.

El registro tienen una función de dar publicidad legal, es decir, todas las circunstancias que están inscritas en él se presumen sabidas por todos, con independencia de que los terceros conozcan o no esas situaciones.

Por su parte, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, es un instrumento de publicidad mercantil que recogerá toda la información relevante sobre cualquier sociedad mercantil, que se encuentra dividido en dos secciones. El BORME se publica diariamente, excepto sábados, domingos y días festivos de Madrid y desde el 1 de enero de 2009 solo se edita en su página Web, a través de la cual se podrán consultar vía Internet, de manera totalmente gratuita. La primera de las secciones en que se divide el BORME es la "Sección de Empresarios", en la cual se incluye la información de las empresas, que será remitida por los Registradores Mercantiles, y que a su vez se divide en otros dos apartados, el de «actos inscritos» y el de «otros actos publicados en el Registro Mercantil». La segunda sección del BORME, es la de "Anuncios y avisos legales", en la cual se recogen los anuncios y avisos legales correspondientes a aquellos actos de las empresas que no causen operación en el Registro Mercantil y cuya publicación resulte impuesta por ley a la empresa, convocatorias de juntas, anuncios de fusión, ampliaciones y reducciones de capital, cesiones, declaraciones de insolvencia, etc.

En relación con el Registro Mercantil Central, podemos decir que el mismo se ocupará de la ordenación tratamiento y publicidad, meramente informativa, de los datos que reciba de los distintos Registros Mercantiles y se encargará de la publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil. Además, dentro de las responsabilidades del Registro Mercantil Central, se encuentra la gestión de una sección de denominaciones, que registrará las denominaciones de todas las entidades inscritas, así como de las denominaciones sobre cuya utilización exista alguna reserva temporal.   

 

 

 

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Registro Mercantil
Publicidad registral
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Inscripción registral
Proveedores
Negocio jurídico
Registro Mercantil Central
Nombre comercial
Funcionarios públicos
Registro de la Propiedad
Primera inscripción
Sociedades mercantiles
Insolvencia
Responsabilidad
Reserva temporal