Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Indemnización, preaviso y características en la extinción por causas objetivas (despido objetivo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Para la correcta extinción por causas objetivas el Art. 51 ,ET obliga a la observancia de una serie de requisitos de forma en la comunicación, puesta a disposición de la indemnización y concesión licencia para la búsqueda de empleoEl Art. 53 ,E...

  • Falta de liquidez como causa para diferir válidamente el pago de la indemnización por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/04/2013

    Las exigencias formales para demostrar la falta de liquidez que permita diferir válidamente el pago de la indemnización por despido objetivo fundado en causa económicas no se ha definido normativamente. La jurisprudencia adjudica la carga prob...

  • Requisitos formales para el despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos, evitando con ello la situación de indefensión del trabajador. Cada tipo de despido posee una serie de requisi...

  • Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, se ajustarán a las normas establecidas para los procesos por despidos y sanciones sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los Art. 121-123 ,LJS.  P...

  • Indemnizaciones a cargo del FOGASA

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El Fondo de Garantía Salarial, abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos confor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/09/2016

Puesta a disposición de la indemnización en un despido objetivo. La puesta a disposición de la indemnización debe tener lugar simultáneamente a la entrega de la carta de despido, sin que pueda producirse desfase alguno ni quepa retrasarla a la fecha de eficacia del despido. 

El aprt. b), párrafo segundo del apdo. 1, Art. 53 ,Estatuto de los Trabajadores, establece, ante  una decisión extintiva fundada en causa económica, y como consecuencia de la cual no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, podrá dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva (1)

Siguiendo el apdo. 1, Art. 53 ,Estatuto de los Trabajadores, establece tres requisitos para la validez formal de los ceses de contratos por causas económicas, como son:

  • a) comunicación escrita;
  • b) puesta a disposición de la indemnización, y
  • c) concesión del plazo de preaviso de un 15 días o alternativo abono de los salarios correspondientes a dicho periodo.

Así,  la simultánea puesta a disposición -con la comunicación extintiva- de la indemnización y del importe correspondiente al preaviso no observado, tiene la exclusiva finalidad de evitar el pronunciamiento de nulidad que en principio comportaría el incumplimiento de aquellos requisitos, estableciendo la propia norma que tal exención de simultánea puesta a disposición se entiende sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir del empresario su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

LA PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN DEBE TENER LUGAR SIMULTÁNEAMENTE A LA ENTREGA DE LA CARTA DE DESPIDO, SIN QUE PUEDA PRODUCIRSE DESFASE ALGUNO NI QUEPA RETRASARLA A LA FECHA DE EFICACIA DEL DESPIDO. (Sentencias TS, Sala de lo Social, de 24/02/2014, Rec. 3152/2012, TS, de 23/04/2001, Rec. 1915/2000 y TS, Sala de lo Social, de 09/07/2013, Rec. 2863/2012)

Supuestos

PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN EN UN DESPIDO OBJETIVO EN EMPRESAS DE MENOS DE 25 TRABAJADORES

A partir de enero de 2014, los 20 días de indemnización de los despidos por causas objetivas de estas pymes correrán a cargo del empresario, lo que implica la necesidad de abono total cuando la empresa no este en concurso incluso aun que su plantilla sea inferior a 25 trabajadores (DF5 ,Ley 22/2013, de 23 de diciembre).

FOGASA. OBLIGACION ANTE LA FALTA DE PAGO DE LA PARTE CORRESPONDIENTE AL EMPRESARIO

El FOGASA no tiene obligación legal de soportar las consecuencias económicas de un despido objetivo que no reúne los requisitos legales exigibles por el Art. 53 ,ET, ni siquiera los de carácter formal: concesión del plazo de preaviso, puesta a disposición de la indemnización, y demás a que se refiere dicho precepto, -además de no haberse acreditado en ninguno de los despidos efectuados la realidad de las causas económicas determinantes de la extinción-, pues de otra forma quedaría perjudicado no solo el interés público que defiende, sino también la función social que le atribuye el Art. 33 ,ET. (Sentencia TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 604/2012, de 18/06/2012, Rec. 4447/2011)

Igualmente, el Fondo de Garantía Salarial no responde, en las extinciones que hayan sido declaradas como improcedentes, estando a cargo del empresario, en tales casos, el pago íntegro de la indemnización.

ENTREGA DE LA INDEMNIZACIÓN EN LA EMPRESA PÚBLICA

La norma no permite hacer excepciones por razón de la naturaleza del empleador, pues aunque es cierto que una empresa privada tiene, en principio, una mayor agilidad para efectuar pagos, la Administración está también sujeta a las previsiones del ordenamiento laboral cuando actúa como empresaria, por lo que no cabe eximirla del cumplimiento de la referida exigencia, inexcusable para la validez de la decisión extintiva (Sentencia TS, de 23/04/2001, Rec. 1915/2000).

ENTREGA DE LA INDEMNIZACIÓN HA DE SER SIMULTÁNEA A LA DE LA COMUNICACIÓN

La entrega de la indemnización ha de ser simultánea a la de la comunicación, de manera que si no hay coincidencia en el tiempo se entiende incumplido el requisito. Se considera cumplido el requisito si con la entrega de la carta de despido se adjunta cheque bancario por su importe (Sentencias TS, Sala de lo Social, de 22/04/2010, Rec. 3449/2009, TS, Sala de lo Social, de 06/03/2008, Rec. 4785/2006, TS, Sala de lo Social, de 22/01/2008, Rec. 1689/2007 y TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 21/03/2006, Rec. 2496/2005), así como si se efectúa el pago mediante transferencia (Sentencia TS, Sala de lo Social, de 05/12/2011, Rec. 905/2011). Cuando la decisión extintiva se base en causas económicas (aprt. c) Art. 52 ,ET), y como consecuencia de la situación económica de la empresa no se pueda poner a disposición del trabajador la indemnización prevista legalmente, el empresario, haciéndolo constar en la comunicación escrita, puede dejar de hacerlo, sin perjuicio del derecho del trabajador de exigir de aquél su abono cuando tenga efectividad la decisión extintiva.

Aunque la empresa se acoja a la opción de aplazar el pago, deberá hacerlo efectivo en el momento en que el despido sea firme, que será una vez concluya el plazo del preaviso. En ese instante, el trabajador podrá exigir el abono por vía judicial.

PRUEBA EFECTIVA SOBRE LA AUSENCIA DE FONDOS PARA PONER A DISPOSICIÓN DEL TRABAJADOR LA INDEMNIZACIÓN LEGAL POR DESPIDO OBJETIVO

Sobre la exigencia de prueba efectiva sobre la ausencia de fondos para poner a disposición del trabajador la indemnización legal por despido objetivo, se han pronunciado la Sentencia TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 21/12/2005, Rec. 5470/2004, indicando en la primera de ellas que es preciso "distinguir la mala situación económica de la empresa que constituye una causa objetiva de despido a tenor del aprt. c) Art. 52 ,ET en relación con su apdo. 1, Art. 51 ,ET, de la alegación por parte del empresario en el sentido de que carece de liquidez para, con base en ello, eximirse de poner a disposición del empleado la indemnización correspondiente en el momento de la comunicación del cese, sin perjuicio de su obligación de satisfacerla en otro momento posterior, tal como permite el apdo.1 b) Art. 53 ,ET". Añadiendo que "a este respecto, debe dejarse sentado que no basta con la mera afirmación empresarial acerca de su situación de falta de liquidez, sino que se precisa, además, su acreditación si el empleado la discute, pues el precepto últimamente citado, refiriéndose ya en concreto a la obligación de puesta a disposición de la indemnización en el momento que señala (esto es, independientemente de que la mala situación económica pueda o no justificar el despido objetivo), requiere que "como consecuencia de tal situación económica no se pudiera poner a disposición del trabajador la indemnización", pues cabe perfectamente la posibilidad de que, por adversa que fuera la situación económica de la empresa, pueda ésta, sin embargo, disponer de dinero suficiente para poner a disposición del despedido la correspondiente indemnización con simultaneidad a la comunicación del cese". Sentencia TSJ Baleares, Sala de lo Social, nº 448/2010, de 19/11/2010, Rec. 256/2010

Siendo ello así el alto Tribunal, en las sentencias indicadas, también se pronuncia en el sentido de sobre quien recae la carga de la prueba de la falta de liquidez, remitiéndose al contenido del apdo. 6, Art. 217 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, según el cual, en orden a la carga de la prueba, señala que "para la aplicación de lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, el tribunal deberá tener presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponde a cada una de las partes en litigio". Añadiendo que es la empresa, y no el trabajador, quien tiene la mayor disponibilidad de los elementos probatorios acerca de la falta de liquidez de aquella, pudiendo introducir en el proceso determinados indicios sobre esa falta de liquidez, los cuales serán suficientes, correspondiendo la destrucción o neutralización de los mismos al trabajador "ex" apartado 3 del Art. 217 ,Ley de Enjuiciamiento Civil. (Sentencia TS, Sala de lo Social, de 27/01/2011, Rec. 1472/2010). 

FALTA DE ACREDITACIÓN DE UNA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA, O LA IMPOSIBILIDAD DE LA PUESTA A DISPOSICIÓN CONSECUENCIA DE LA MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

En este caso, si no se acredita la efectiva existencia de una situación de crisis económica, o la imposibilidad de la puesta a disposición consecuencia de la mala situación económica, procede la declaración de IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO, no bastando con la mera afirmación empresarial acerca de su situación de falta de liquidez (STSJ Asturias 14/10/2011 (R. TSJ Asturias, Sala de lo Social, nº 2617/2011, de 14/10/2011, Rec. 2290/2011 - TSJ Asturias, Sala de lo Social, nº 2617/2011, de 14/10/2011, Rec. 2290/2011 -)); tampoco es suficiente a tal efecto existencia de procedimiento concursal (TSJ Galicia 14-7-11).

RECEPCIÓN DE INDEMNIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DURANTE EL PERÍODO DE PREAVISO DE LICENCIA RETRIBUIDA PARA BUSCAR TRABAJO

En aplicación del apdo. 2, Art. 121 ,LJS, la percepción por el trabajador de la indemnización ofrecida por el empresario o el uso del permiso para buscar nuevo puesto de trabajo no enervan el ejercicio de la acción ni suponen conformidad con la decisión empresarial.

 

(1) La simultaneidad exigida legalmente vincula la entrega de la comunicación escrita con la puesta a disposición de la indemnización, lo que comporta que el trabajador en el momento en que recibe esa comunicación pueda disponer de la referida cantidad, no bastando la mera oferta de la entrega de la cantidad, expresada en la comunicación, por lo que, si falta la puesta a disposición, el despido debe calificarse como improcedente.

 

No hay versiones para este comentario

Despido por causas objetivas
Entrega de la carta de despido
Derechos de los trabajadores
Fondo de Garantía Salarial
Pago del salario
Pyme
Interés publico
Empresa pública
Cheque
Carga de la prueba
Procedimiento concursal
Permiso laboral retribuido
Despido improcedente