Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo consecuencia de la gestión recaudatoria de la Seguridad Social

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/08/2020

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los art. 21-33 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y arts. 10-11 Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio.

Recargos por ingreso fuera de plazo

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en la Ley General de la Seguridad Social (arts. 30-31 LGSS y arts. 10-11 Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio).

PRESENTACIÓN DOCUMENTOS

ABONO O NO DE CUOTAS

RECARGO

Cumplimiento dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación (apdos. 1 y 2, art. 29 LGSS)

Si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

10% de la deuda

 Si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

20% de la deuda

Falta de cumplimiento dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación (apdos. 1 y 2, art. 29 LGSS)

Si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.

20% de la deuda

Si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

35% de la deuda

Deudas con la Seguridad Social con carácter de ingresos de derecho público

Abono  dentro del plazo reglamentario que tengan establecido.

20% de la deuda

Falta de presentación imputable a error en la Administración

Falta de abono imputable a error en la Administración.

NO

Efectos de la presentación de los documentos de cotización transcurrido el plazo reglamentario:

  • No procederán las compensaciones por las prestaciones económicas abonadas, en régimen de pago delegado, por incapacidad temporal, correspondientes al mismo periodo, objeto de liquidación.
  • Se perderá el derecho a aplicar en ese período las deducciones por reducciones o bonificaciones en las cuotas que correspondieran, con carácter definitivo, y sin que se pueda ejercitar resarcimiento alguno sobre las referidas reducciones o bonificaciones con posterioridad.
  • Si las cuotas hubiesen sido o no reclamadas, se ingresarán con el recargo que proceda, en función del momento del ingreso y el procedimiento recaudatorio existente, así como con el interés de demora, en su caso.
El nuevo Sistema de Liquidación Directa. de cuotas, a efectuar directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, se caracteriza por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta y elaborado en función de la información que ya obra en poder de dicho organismo y de aquella otra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar. Esto ha originado un cambio de redacción en la legislación sobre los recargos por ingreso fuera de plazo ya que ahora SE SANCIONARÁ EN RELACIÓN A LA TRANSMISIÓN O SOLICITUD DE DATOS A LA ENTIDAD GESTORA.

En consonancia con el anterior apartado, transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

  • Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:
    • Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
    • Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
  • Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:
    • Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
    • Recargo del 35 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.
  • Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarán con el recargo del 20 por ciento.

RESOLUCIONES RELEVANTES

STS Nº 705/2019, de 27 de Mayo de 2019, ECLI:ES:TS:2019:1818

Se analiza si una vez notificada la sentencia firme que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acta de liquidación definitiva por deudas contraídas con la Seguridad Social, cuya efectividad se suspendió en vía administrativa y jurisdiccional, tiene -o no- el deudor derecho a disponer del período de pago voluntario antes de que la Administración pueda dictar la correspondiente providencia de apremio: "De este conjunto normativo pueden extraerse las siguientes conclusiones:

1ª) que las deudas definitivamente liquidadas ha de ser abonadas en periodo voluntario dentro del plazo legalmente establecido por el artículo 31.3 del Texto refundido de 1994 (32.4 del Texto refundido de 2015).

2ª) que, en caso de impugnación administrativa presentando aval en garantía de la deuda, la obligación de pago queda suspendida y, desestimado el recurso, el pago deberá realizarse dentro de 15 días siguientes a la notificación de la resolución que lo desestima.

3ª) que, si dentro de ese plazo de 15 días se acredita la interposición de recurso contencioso administrativo y la solicitud, en sus trámites, de la suspensión del procedimiento, se mantendrá tal suspensión hasta que el órgano judicial resuelva sobre dicha solicitud.

4ª) que esa suspensión se mantendrá si el órgano judicial confirma la suspensión solicitada, lo que determina la suspensión de ejecutividad del acto administrativo impugnado y, con ello, de la obligación de pago.

5ª) que la medida cautelar judicial estará en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento en el que se hayan acordado, o hasta que éste finalice por cualquiera de las causas previstas en esta Ley.

6ª) que no puede entenderse concurrente una falta de pago de la deuda hasta que, una levantada la medida de suspensión administrativa o jurisdiccional, el administrado tenga ocasión de efectuar el pago de la deuda reclamada y definitivamente exigible.

7ª) que ese plazo será el de los 15 días siguientes a la notificación de la resolución administrativa que desestimó el recurso de alzada, que es la afectada por la suspensión de su ejecutividad, tanto en vía administrativa como en la posterior jurisdiccional.

8ª) que no cabe admitir una posible suspensión y reanudación de ese plazo de 15 días (i) ni desde la fecha en que se interpone el recurso de alzada, pues la norma reglamentaria contempla la fijación e inicio de ese plazo con la resolución del recurso, (ii) ni desde la fecha de interposición del recurso contencioso administrativo, pues esa misma norma no lo contempla expresamente y el plazo no puede reducirse sin causa prevista.

9ª) que solo el impago de la deuda dentro del plazo reglamentario de ingreso establecido -15 días- determinará la aplicación del recargo, el devengo de los intereses de demora, y el inicio de la recaudación ejecutiva.

De todo ello debe concluirse que una vez notificada la sentencia firme que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acta de liquidación definitiva por deudas contraídas con la Seguridad Social, cuya efectividad se suspendió en vía administrativa y jurisdiccional, tiene el deudor derecho a disponer del período de pago voluntario de 15 días que fija el artículo 46 del Real Decreto 1415/2004 antes de que la Administración pueda dictar la correspondiente providencia de apremio".

STS, Rec. 1620/1997, de 09 de febrero de 1998, ECLI:ES:TS:1998:807

La falta de cotización imputable al empresario impide la cobertura del período de cotización exigido para prestaciones por lo que nace una responsabilidad empresarial en esta materia.

STSJ Cataluña Nº 7102/1999, de 18 de octubre de 1999, ECLI:ES:TSJCAT:1999:9624

Un simple retraso en el pago de las cotizaciones o los descubiertos ocasionales, no constituyen en sí mismos una voluntad deliberadamente rebelde al cumplimiento de la obligación, no constituye causa suficiente para exonerar a la Entidad Gestora, trasladando la responsabilidad a la empresa.

STSJ Galicia, Rec. 2395/1997, de 13 de octubre de 2000, ECLI:ES:TSJGAL:2000:7928  

Una vez requerido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para ponerse al corriente en el pago con concesión de un plazo de treinta días a tales efectos, y solicitado de Tesorería General de Seguridad Social el fraccionamiento y aplazamiento de las cuotas impagadas, ha de estimarse que el actor se encuentra al corriente de pago.

Interés de demora

Los intereses de demora por las deudas con la Seguridad Social serán exigibles, en todo caso, si no se hubiese abonado la deuda una vez transcurridos quince días desde la notificación de la providencia de apremio o desde la comunicación del inicio del procedimiento de deducción (arts. 313 LGSS y 11 Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio).

Asimismo serán exigibles dichos intereses cuando no se hubiese abonado el importe de la deuda en el plazo fijado en las resoluciones desestimatorias de los recursos presentados contra las reclamaciones de deuda o actas de liquidación, si la ejecución de dichas resoluciones fuese suspendida en los trámites del recurso contencioso-administrativo que contra ellas se hubiese interpuesto.

Los intereses de demora exigibles serán los que haya devengado el principal de la deuda desde el vencimiento del plazo reglamentario de ingreso y los que haya devengado, además, el recargo aplicable en el momento del pago, desde la fecha en que, según el apartado anterior, sean exigibles.

El tipo de interés de demora será el interés legal del dinero vigente en cada momento del período de devengo, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca uno diferente.

INICIO DEL DEVENGO DE INTERESES DE DEMORA SOBRE EL PRINCIPAL DE LA DEUDA

A partir del día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de las cuota.

INICIO DEL DEVENGO DE INTERESES DE DEMORA SOBRE EL RECARGO APLICABLE AL PRINCIPAL

El día siguiente al de finalización del plazo de los quince días naturales siguientes a la notificación de la providencia de apremio o a la comunicación del inicio del procedimiento de deducción.

SUPUESTOS DE SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO POR INTERPOSICIÓN DE IMPUGNACIÓN ADMINISTRATIVA, POR DECISIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO O POR CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA

 

No se interrumpe el devengo de los intereses de demora.

 
Cálculo y liquidación de intereses de demora
 
La determinación del importe de los intereses de demora devengados se efectuará mediante la aplicación de interés simple, con arreglo a la fórmula fijada por el art. 21 Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo, por meses naturales vencidos, sin considerar las fracciones inferiores, correspondientes a los días transcurridos del mes en que se efectúe el pago o se aplique el ingreso

El importe del interés de demora devengado y exigible se considerará deuda de Seguridad Social a efectos del pago y ejecución forzosa sobre el patrimonio del deudor, pero en ningún caso a efectos de la generación de nuevos intereses.

El cálculo y liquidación de los intereses de demora exigibles podrá realizarse:

a) En el momento mismo del pago de la deuda apremiada, cuando éste sea realizado en las condiciones y con los requisitos establecidos en la providencia de apremio.

A estos efectos, se entenderá que el pago se ha efectuado conforme a tales requisitos cuando el ingreso del importe adeudado se realice, por cualquiera de los medios de pago admitidos, en la cuenta restringida de la Unidad de Recaudación Ejecutiva competente para la tramitación del procedimiento de apremio, con todos los datos que permitan la completa identificación del apremiado y del débito objeto del ingreso.

b) En el momento de la aplicación del ingreso no realizado en las condiciones a que se refiere la letra anterior o del líquido obtenido de la ejecución forzosa de bienes del apremiado o derivado del procedimiento de deducción.

En este caso el ingreso se imputará al importe pendiente de los títulos vigentes en el momento de la aplicación y los intereses exigibles serán los que se hubiesen devengado hasta dicho momento.

c) En cualquier momento en que la tramitación del procedimiento de apremio lo requiera.

Esta circunstancia puede darse por iniciativa del propio sujeto responsable o de otra persona con interés legítimo en el procedimiento de apremio o por iniciativa de la Administración de la Seguridad Social en la tramitación del proceso recaudatorio.

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Cataluña, Nº 2521/2015, de 13 de Abril de 2015, ECLI:ES:TSJCAT:2015:3905

En referencia a la STS, Rud. 2031/2005, de 21 de julio de 2006 "no se habla por tanto de intereses moratorios por el retraso en el ingreso de una deuda líquida, sino de fijar el capital coste necesario para abonar las prestaciones, ya incrementadas por el recargo, desde el momento del hecho causante, ya que, como señala la sentencia de nuestra Sala de 27 de junio de (Rec. núm. 2658/95 ) «los intereses de capitalización constituyen un acto único». En definitiva, los intereses no son otra partida que deba añadirse al importe del capital coste por un retraso en su ingreso, sino que forman parte del propio capital coste en su actualización al momento del hecho causante, que es desde cuando debe pagarse la prestación incrementada por el recargo".

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Intereses de demora
Vencimiento del plazo
Tesorería General de la Seguridad Social
Documentos de cotización
Cuotas de cotización
Bonificaciones
Reclamación de cantidad
Providencia de apremio
Sentencia firme
Prestación económica
Incapacidad temporal
Sistema de Liquidación Directa
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Recaudación en período ejecutivo
Pago en periodo voluntario
Recaudación en período voluntario
Aval
Acto administrativo impugnado
Ejecutividad de los actos administrativos
Devengo de intereses
Procedimiento de apremio
Periodos previos de cotización
Realización forzosa
Ejecución forzosa
Cuota impagada
Interés legal del dinero
Presupuestos generales del Estado
Tipos de interés
Días naturales
Liquidación de intereses
Efectos del pago
Medios de pago
Intereses moratorios
Interés legitimo
Deuda líquida

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1415/2004 de 11 de Jun (Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 153 Fecha de Publicación: 25/06/2004 Fecha de entrada en vigor: 26/06/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Orden TAS/1562/2005 de 25 de May (se establecen normas para la aplicacion y desarrollo del Reglamento General de Recaudacion de la Seguridad Social -RD. 1415/2004-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 130 Fecha de Publicación: 01/06/2005 Fecha de entrada en vigor: 02/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados