Recargo por ingresos de las cotizaciones fuera de plazo consecuencia de la gestión recaudatoria de la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deudas con la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/10/2017

    El aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos se rige por idéntico sistema que realizan los empresarios respecto a sus trabajadores en el RGSS en relación con: los aplazamientos del pago de deudas con la S...

  • Reclamación de deudas por la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    Transcurrido el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas, la Tesorería General de la Seguridad Social reclamará su importe al sujeto responsable incrementado con el recargo que proceda, conforme a lo dispuesto en los Art. 30,Art. 33 ,R...

  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recau...

  • Procedimiento para aplazamientos del pago de deudas con la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    El aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social es un acto administrativo, solicitado por el deudor, mediante el cual se autoriza el pago de las deudas de Seguridad Social fuera de plazo reglamentario de ingreso, con devengo de intereses y...

  • Plazo y forma para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/11/2015

    Las obligaciones en materia de liquidación de cuotas se establece en los apartados 1 y 2 del Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, respetando lo establecido en el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se apru...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 31/10/2017

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en los Art. 21-33 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 10-11 ,Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio.

NOVEDAD

Con efectos del día 1 de enero de 2018, la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), ha modificacado el art. 30, LGSS y los apdos. 1 y 2, Art. 10, Reglamento General de Recaudacion de la Seguridad Social, eliminando la aplicación generalizado por demora en el pago de cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del un 20% para sustituirla por un pago progresivo en función del tiempo de retraso. Dicha modulación, en coherencia con los principios que informan nuestro modelo de Seguridad Social, se extiende al resto de sujetos responsables del pago incluidos en los diferentes regímenes. 

Recargos por ingreso fuera de plazo. 

  • HASTA 31/12/2017

Presentación fuera de plazo

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en la Ley General de la Seguridad Social (Art. 30-31 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 10-11 ,Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio).

PRESENTACIÓN DOCUMENTOS

ABONO O NO DE CUOTAS

RECARGO

Cumplimiento dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación (apdos. 1 y 2, Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Abono de cuotas debidas tras el vencimiento del plazo reglamentario

20% de la deuda

 

Falta de cumplimiento dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación (apdos. 1 y 2, Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Abono  de las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.

20% de la deuda

Abono  de las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

35% de la deuda

Deudas con la Seguridad Social con carácter de ingresos de derecho público

Abono  dentro del plazo reglamentario que tengan establecido 

20% de la deuda

Falta de presentación imputable a error en la Administración

Falta de abono imputable a error en la Administración

NO

  • DESDE 01/01/2018

La falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo reglamentario de ingreso, determinará la aplicación del recargo y el devengo de los intereses de demora, en los términos fijados en la Ley General de la Seguridad Social (Art. 30-31 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y Art. 10-11 ,Real Decreto 1415/2004 de 11 de junio, EN REDACCIÓN APORTADA POR Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo)).

PRESENTACIÓN DOCUMENTOS

ABONO O NO DE CUOTAS

RECARGO

Cumplimiento dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación (apdos. 1 y 2, Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso

10% de la deuda

 Si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

20% de la deuda

Falta de cumplimiento dentro de plazo las obligaciones en materia de liquidación (apdos. 1 y 2, Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación

20% de la deuda

Si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso

35% de la deuda

Deudas con la Seguridad Social con carácter de ingresos de derecho público

Abono  dentro del plazo reglamentario que tengan establecido 

20% de la deuda

Falta de presentación imputable a error en la Administración

Falta de abono imputable a error en la Administración

NO

Efectos de la presentación de los documentos de cotización transcurrido el plazo reglamentario

  • No procederán las compensaciones por las prestaciones económicas abonadas, en régimen de pago delegado, por incapacidad temporal, correspondientes al mismo periodo, objeto de liquidación.
  • Se perderá el derecho a aplicar en ese período las deducciones por reducciones o bonificaciones en las cuotas que correspondieran, con carácter definitivo, y sin que se pueda ejercitar resarcimiento alguno sobre las referidas reducciones o bonificaciones con posterioridad.
  • Si las cuotas hubiesen sido o no reclamadas, se ingresarán con el recargo que proceda, en función del momento del ingreso y el procedimiento recaudatorio existente, así como con el interés de demora, en su caso.

Recargos por ingreso fuera de plazo

El nuevo Sistema de Liquidación Directa. (Sistema Creta) de cuotas, a efectuar directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, se caracteriza por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta y elaborado en función de la información que ya obra en poder de dicho organismo y de aquella otra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar. Esto ha originado un cambio de redacción en la legislación sobre los recargos por ingreso fuera de plazo ya que ahora SE SANCIONARÁ EN RELACIÓN A LA TRANSMISIÓN O SOLICITUD DE DATOS A LA ENTIDAD GESTORA.
  • HASTA 31/12/2017

1. Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos (Art. 29-30 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre):

a) Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo, un recargo del 20 por 100 de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:

  • a) Recargo del 20 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
  • b) Recargo del 35 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

2. Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarán en un recargo del 20 % de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo para su ingreso

LA OBLIGACIÓN DE PAGO PRODUCE EL EFECTO DEL DEVENGO DE INTERESES DE MORA DESDE EL TRANSCURSO DEL PLAZO REGLAMENTARIO DE INGRESO HASTA QUE RESULTE POSIBLE LA ÍNTEGRA COMPENSACIÓN REGLAMENTARIA. La obligación de pago produce el efecto del devengo de intereses de mora desde el transcurso del plazo reglamentario de ingreso hasta que resulte posible la íntegra compensación reglamentaria por existir un crédito a favor de la mutua susceptible de compensación, de tal forma que pueden diferenciarse dos situaciones (STS de 21 de febrero de 2000):

  1. que si transcurrido dicho plazo existen en ese momento cuotas ingresadas a favor de la Mutua en cantidad bastante para compensar su obligación de ingresar el capital coste, no se devengarán intereses por aplicación del apdo. 2, Art. 88 ,Real Decreto 2531/1986, de 14 de noviembre y del Art. 1202 ,Código Civil
  2. si, por el contrario, no existen tales cuotas o su importe es insuficiente para compensar íntegramente el capital coste no ingresado, éste devenga el correspondiente interés del 10 % hasta que sea posible la plena extinción de la obligación por existir crédito concurrente suficiente.

El TS ha declarado como doctrina legal que "...el capital coste no ingresado por las Mutuas dentro del plazo reglamentario de quince días, conforme al Reglamento General de Recaudación de los recursos del sistema de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2531/1986, de 14 de noviembre, devengaba el diez por ciento de intereses de mora hasta el momento de su ingreso efectivo o en que resultara posible su compensación por existir cuotas bastantes ingresadas a favor de dichas Mutuas..".

  • DESDE 01/01/2018

En consonancia con el anterior apartado, transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

a) Cuando los sujetos responsables del pago hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:

  • Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
  • Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

b) Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran cumplido dentro de plazo las obligaciones de transmitir por medios electrónicos a la Tesorería General de la Seguridad Social las liquidaciones de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta y solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cálculo de la liquidación correspondiente a cada trabajador y transmitir por medios electrónicos los datos que permitan realizar dicho cálculo:

  • Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
  • Recargo del 35 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

c) Las deudas con la Seguridad Social que tengan carácter de ingresos de derecho público y cuyo objeto esté constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido se incrementarán con el recargo del 20 por ciento.

Interés de demora

1. El interés de demora regulado en los Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, será de aplicación a todas las deudas con la Seguridad Social, constituidas por el importe de las cuotas y otros recursos objeto de gestión recaudatoria, así como por el de los recargos derivados de la falta de ingreso dentro de plazo reglamentario de tales cuotas y demás recursos.

2. El importe del interés de demora devengado y exigible se considerará deuda de Seguridad Social a efectos del pago y ejecución forzosa sobre el patrimonio del deudor, pero en ningún caso a efectos de la generación de nuevos intereses.

INCIO DEL DEVENGO DE INTERESES DE DEMORA SOBRE EL PRINCIPAL DE LA DEUDA

A partir del día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de las cuota

INCIO DEL DEVENGO DE INTERESES DE DEMORA SOBRE EL RECARGO APLICABLE AL PRINCIPAL

El día siguiente al de finalización del plazo de los quince días naturales siguientes a la notificación de la providencia de apremio o a la comunicación del inicio del procedimiento de deducción.

SUPUESTOS DE SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO RECAUDATORIO POR INTERPOSICIÓN DE IMPUGNACIÓN ADMINISTRATIVA, POR DECISIÓN JUDICIAL EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO O POR CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA

 

No se interrumpe el devengo de los intereses de demora

 
La Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo, por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, establece las premisas a seguir para el Cálculo y liquidación de intereses de demora:

Ver sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 15/03/2005, Rec. 4460/2003, TS, de 09/02/1998, TSJ Cataluña, de 18/10/1999 y TSJ Galicia, de 13/10/2000, Rec. 2395

No hay versiones para este comentario

Intereses de demora
Vencimiento del plazo
Documentos de cotización
Tesorería General de la Seguridad Social
Cuotas de cotización
Reclamación de cantidad
Trabajador autónomo
Bonificaciones
Sistema de Liquidación Directa
Régimen especial de trabajadores autónomos
Devengo de intereses
Incapacidad temporal
Prestación económica
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Extinción de las obligaciones
Ejecución forzosa
Efectos del pago
Providencia de apremio
Días naturales
Liquidación de intereses