Recibo individual justificativo del pago de salarios

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/12/2019

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre (12/11/2014) ha aprobado el modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios, para dar cumplimiento específicamente a lo previsto en el segundo párrafo del apdo. 2,art. 142 LGSS, modificando el anexo de la Orden de 27 de Dic de 1994 (Modelo de recibo individual de salarios).

NOVEDAD

- La SAN 16/05/17 analiza las exigencias de claridad y transparencia del apdo. 1.3º, art. 29, Estatuto de los Trabajadores y la Orden de 27 de diciembre de 1994 en relación con las mejoras de convenio por encima de las cantidades aportadas por la Seguridad Social y cuando los trabajadores amplían o reducen la jornada, obligando a expresar de forma clara y separada en el recibo de salarios los citados conceptos.

- La STS Nº 31/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 200/2017 de 17 de Enero de 2019, Ecli: ES:TS:2019:361, considera que el principio de transparencia alcanza a la documentación que deriva del contrato de trabajo: el recibo individual de salarios

El recibo del pago del salario debe ajustarse al modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo, por Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa y representantes legales de los trabajadores. Mostrando claramente las diferentes percepciones salariales y las deducciones que legalmente procedan. Ver sentencia TSJ Comunidad Valenciana, de 21/09/1999

Junto al recibo de salarios también se entregará, si procede:

  • Una propuesta de liquidación de las cantidades adeudadas y que aún no han sido abonadas, cuando se produzca la extinción del contrato de trabajo o se termine cada período de actividad en los trabajos fijos discontinuos (art. 29 y 49 ET).
  • El resumen del registro diario de la jornada de cada trabajador (a efectos del cómputo horas extraordinarias). Totalizándose en el período fijado para el abono de las retribuciones. (apdo. 5, art. 35 ET).
  • El recibo de salarios se referirá a meses naturales. Las empresas que abonen a los trabajadores salarios por períodos menores deberán documentarlos como anticipos a cuenta de la liquidación definitiva, que se extenderá en el recibo mensual de salarios (Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre).

El recibo individual de salario puede documentarse de la forma siguiente:

  • Cuando el pago se realiza mediante transferencia bancaria: en soporte papel y/o en soporte informático, sin necesidad de que el trabajador consigne su firma. La STS, Sala Social, de 1 de diciembre de 2016, Rud. núm. 3690/2014, ha declarado que es ajustada a Derecho la decisión unilateral de la empresa de documentar la nómina exclusivamente en soporte informático, sustituyendo al tradicional formato de papel.

  • Cuando el pago no se realiza mediante transferencia bancaria:
  1. En soporte papel con firma manuscrita del trabajador y/o en soporte electrónico con firma electrónica autorizada del trabajador.
  2. Solo en soporte papel con firma manuscrita del trabajador si este carece de firma electrónica autorizada.

Firma del trabajador.

El recibo de salarios será firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo y abonarle, en moneda de curso legal o mediante cheque o talón bancario, las cantidades resultantes de la liquidación (Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios).

La firma del recibo dará fe de la percepción por el trabajador de dichas cantidades, sin que suponga su conformidad con las mismas. No obstante, no existe impago de salarios, por el hecho de que el trabajador se negará a firmar las nóminas impidiendo con ello la documentación del pago, no existiendo incumplimiento empresarial. Ver sentencia TSJ Andalucia, de 10/12/1999

Cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma, que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.

Los recibos de salarios expedidos se archivarán y conservarán por las empresas, junto con los boletines de cotización a la Seguridad Social, durante un período mínimo de cinco años, a fin de permitir las comprobaciones oportunas (Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre y Orden de 27 de Dic de 1994 (Modelo de recibo individual de salarios)).

Descuento de aportaciones que correspondan a los trabajadores en nómina

El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo (art. 142 LGSS).

Estructura del recibo de salario

En la estructura de las retribuciones debe distinguirse entre el salario base y los complementos del mismo. La estructura se compone de los siguientes módulos:

  1. Encabezado: Se presentan los datos de la empresa y los datos correspondientes al trabajador.
  2. Conceptos salariales sujetos a cotización: Conceptos que aportan el tanto por ciento gesticulado a la Seguridad social.
  3. Conceptos no salariales excluídos de cotización: Conceptos de los que no se deduce a la Seguridad Social.
  4. Determinación de las bases de cotización: Las deducciones a calcular del importe bruto de la nómina o recibo de salario.
  5. Deducciones: Importe calculado a deducir por las cuotas de Seguridad Social y por el I.R.P.F.
  6. Líquido neto: Cantidad neta que percibe el trabajador después de haberse deducido los impuestos legales.
  7. Los recibos de salarios individualizados del personal laboral del Ministerio de Defensa han se seguir la normativa aplicable (apdo. 1, art. 29 ET y 33 del convenio colectivo para el personal laboral del Ministerio de Defensa, Boletín Oficial del Estado de 1 de julio de 1.992-Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de enero 1.999-).

Recibo de salarios por el intranet de la empresa

No existe la obligación de entregar el recibo de salarios en soporte papel, si no la obligación de entregar una copia. Por tanto simplemente hay que garantizar la entrega del recibo, sea en el soporte que sea. Para ello, la empresa tiene que dar la opción de poder entregar una copia en papel a los trabajadores que no tengan acceso informático o si por problemas técnicos el sistema no funciona. No hay que olvidar que para el cambio no es preceptivo el acuerdo con los representantes de los trabajadores, pero si es necesario el derecho de información a los representantes, que establece el art. 29 Estatuto de los Trabajadores. TS, Sala de lo Social, de 22/12/2011, Rec. 3/2011 y AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 76/2015, de 28/04/2015, Rec. 36/2015

Consignación en el recibo individual de salarios, con suficiente claridad y separación, de las cantidades que abona

La STS Nº 31/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 200/2017 de 17 de Enero de 2019, Ecli: ES:TS:2019:361, considera que el principio de transparencia alcanza a la documentación que deriva del contrato de trabajo, en este caso del recibo individual de salarios

Como se ha tratado, el art. 29.1 del ET establece la obligación empresarial de entregar al trabajador un recibo individual y justificativo del pago de salarios, pero no la obligación de documentar el recibo en un soporte determinado. Por su parte, el art. 2.1 de la Orden de 27 de diciembre de 1994 exige que el recibo de salarios sea “firmado por el trabajador al hacerle entrega del duplicado del mismo”, de lo cual podría inferirse que la nómina debe emitirse en soporte papel con el fin de que el trabajador pueda consignar su firma manuscrita. Sin embargo, el soporte informático resulta igualmente válido para documentar la nómina cuando:

  • El pago del salario se realiza mediante transferencia bancaria. En tal caso no es preciso recabar la firma del trabajador porque esta se entiende sustituida “por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria” (art. 2.2 Orden de 27 diciembre 1994).
  • El pago del salario no se realiza mediante transferencia bancaria. En tal caso es preciso recabar del trabajador su firma electrónica reconocida (DNI electrónico o certificado electrónico validado por organismo oficial).

Distinta valoración por parte de los Tribunales y de la ITSS

En el fallo citado, la práctica seguida por la empresa al confeccionar las nóminas ha recibido distinta valoración por parte de los Tribunales y de la ITSS:

  • La AN y el TS consideran que la empresa ha incumplido el principio de transparencia que debe acompañar al recibo individual de salarios, ex art. 29.1.párrafo 3º del ET.

  • La ITSS tras su intervención concluye que la empresa ha cumplido con lo dispuesto en el art. 29.1 del ET, sin que la denuncia presentada originase la incoación de expediente administrativo sancionador, considerando que la práctica seguida por la empresa al cumplimentar el recibo de salarios no comporta incumplimiento encuadrable en ninguna de las infracciones administrativas tipificadas por la LISOS.

Incumplimientos del empresario en materia de documentación y pago del salario

La LISOS tipifica como infracción administrativa los siguientes incumplimientos del empresario en materia de documentación y pago del salario:

  • Infracciones administrativas leves:
  1. “no entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios” (art. 6.2 LISOS),
  2. “no utilizar el modelo de recibo de salarios aplicable, oficial o pactado” (art. 6.2 LISOS), y
  3. no conservar durante cuatro años los recibos justificativos del pago de salarios (art. 21.1 LISOS).
  • Infracción administrativa grave (art. 7.3 LISOS): “no consignar en el recibo de salario las cantidades realmente abonadas al trabajador”.

  • Infracción administrativa muy grave (art. 8.1 LISOS): “el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido”.

DOCTRINA JURISPRUDENCIAL SOBRE LA CARGA DE LA PRUEBA EN MATERIA DE RECLAMACIÓN DE PAGO DE SALARIOS DEVENGADOS Y NO PERCIBIDOS.

STS, Sala de lo Social, de 02/03/1992. Reclamación de cantidad por salarios. Carga de la prueba. El art. 1214 Código Civil, impone al actor la carga de la prueba de los hechos constitutivos de su pretensión y al demandado la de los impeditivos o extintivos de la misma. Según el Alto Tribunal, la aplicación de este principio a la reclamación de pago de cantidad por salarios devengados y no percibidos determina que el reclamante venga obligado a demostrar la prestación de los servicios cuyo pago reclama y, en consecuencia, el devengo del salario correspondiente a los mismos, y que es al demandado, que excepciona el pago, al que incumbirá la carga de probar dicho pago.

 

 

No hay versiones para este comentario

Recibo de salarios
Pago del salario
Transferencia bancaria
Firma electrónica
Convenio colectivo
Contrato de Trabajo
Representación legal
Liquidación provisional del impuesto
Extinción del contrato de trabajo
Trabajador fijo discontinuo
Personal laboral
Horas extraordinarias
Impago de salario
Cheque
Documentos de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Incumplimiento empresarial
Base de cotización
Cantidad neta
Salario base
Cantidad bruta
Carga de la prueba
Representación de los trabajadores
Derecho de información
Infracciones administrativas
Infracción administrativa grave
Reclamación de cantidad
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Certificado electrónico
Inicio expediente administrativo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Orden ESS/2098/2014 de 6 de Nov (se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 273 Fecha de Publicación: 11/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 12/11/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2020

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.Las infracciones se clasifican en las siguientes:Infracciones levesSon infracciones leves (art. 6 LISOS)No exponer en lugar visible del ce...

  • Regulación de la liquidación y obligación de pago del salario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder...

  • Obligaciones laborales y de la Seguridad Social en día a día de la empresa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2019

    Como obligaciones laborales y de Seguridad Social durante la vida de la empresa podemos destacar:- Comunicación de la apertura y/o cierre de centros de trabajo.- Contratación de trabajadores: afiliación, alta...- Gestión de nóminas y cotización...

  • Tiempo, lugar y modo de pago del salario

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    El empresario ha de cumplir una serie de obligaciones formales en relación con el salario, como son: realizar el pago en la fecha y lugar convenidos siguiendo los usos y costumbres.El empresario ha de cumplir una serie de obligaciones formales en re...

  • Principales gastos de la cuenta de Pérdidas y Ganancias

    Orden: Contable Fecha última revisión: 25/01/2017

    Detallamos a continuación las cuestiones generales en relación a los aprovisionamientos, Otros gastos de explotación, gastos de personal, amortización y gastos financieros para las empresas que operan bajo el Plan General Contable.Aprovisionamien...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados