Agotamiento de la vía administrativa previa a la vía judicial social para la reclamación en materia de prestaciones de Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Constitucional Nº 60/1989, TC, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 963/1987, 16-03-1989

    Órden: Constitucional Fecha: 16/03/1989 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 60/1989 Num. Recurso: Recurso de amparo 963/1987

    La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Francisco Tomás y Valiente, Presidente, y don Fernando García-Mon y González-Regueral, don Carlos de la Vega Benayas, don Jesús Leguina Villa, don Luis López Guerra y don Vicente Gimeno Sendra, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 963/1987, promovido por don Vidal Obregón Rodríguez, don Manuel Menezo Setién, don José Luis Torre Soria, don Florencio Rodríguez Gómez, ...

  • Sentencia Constitucional Nº 144/1993, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 1.454/1990., 26-04-1993

    Órden: Constitucional Fecha: 26/04/1993 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 144/1993 Num. Recurso: Recurso de amparo 1.454/1990.

    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Luis López Guerra, Presidente, don Eugenio Diaz Eimil, don Álvaro Rodríguez Bereijo, don José Gabaldón López, don Julio Diego González Campos y don Carles Viver Pi-Sunyer, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 1.454/90, promovido por doña Julia del Fresno Moya, doña María del Carmen Cuadrado Blanco, doña Antonia Correa Retamero, doña Maria Concepción Garcianieto Ma...

  • Sentencia Constitucional Nº 120/1993, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 501/1990., 19-04-1993

    Órden: Constitucional Fecha: 19/04/1993 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 120/1993 Num. Recurso: Recurso de amparo 501/1990.

    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional compuesta por don Luis López Guerra, Presidente, don Eugenio Díaz Eimil, don Alvaro Rodríguez Bereijo, don José Gabaldón López, don Julio Diego González Campos y don Carles Viver Pi-Sunyer, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 501/90, promovido por doña María Pilar Soria Moya y ocho más, representados por la Procuradora de los Tribunales doña Isabel Fernández-Criado Bedoya, asistidos...

  • Sentencia Constitucional Nº 65/1993, TC, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 226/1990., 01-03-1993

    Órden: Constitucional Fecha: 01/03/1993 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 65/1993 Num. Recurso: Recurso de amparo 226/1990.

    La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compuesta por don Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Presidente, don Fernando García-Mon y González-Regueral, don Carlos de la Vega Benayas, don Vicente Gimeno Sendra, don Rafael de Mendizábal Allende, y don Pedro Cruz Villalón, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo núm. 226/90, interpuesto por doña Adela Díaz Cano, representada por el Procurador de los Tribunales don Eduardo Codes Feij...

  • Sentencia Social Nº 442/2008, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 733/2007, 13-02-2008

    Órden: Social Fecha: 13/02/2008 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Moreno De Viana-cardenas, Isabel Num. Sentencia: 442/2008 Num. Recurso: 733/2007

Ver más documentos relacionados
  • Parte de Alta médica

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    La emisión del parte de alta por parte del facultativo, conlleva la extinción del proceso de la incapacidad temporal y la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo con efectos del día siguiente al de su emisión.Declaraciones médicas de alta en los procesos de incapacidad temporal. En los procesos derivados de contingencias comunes, el parte de alta médica lo emitirá el médico del servicio público de salud tras el reconocimiento médico del paciente. También pue...

  • Disconformidad con alta médica de incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/03/2016

    El interesado podrá instar la revisión del alta médica dentro del plazo máximo de cuatro días naturales ante la inspección médica del servicio público de salud. La entidad gestora tendrá la facultad de proponerle, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de su decisión, especificando las razones y fundamento de su discrepancia. Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en ...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentarias que venían regulando estos aspectos, con los objetivos de establecer una nueva forma de expedición de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta; homologar la emisión y tramitación de tales partes, con independencia de la cau...

  • La conciliación y el juicio en el derecho procesal laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/10/2016

    La conciliación o mediación previas en materia laboral se regulan en los Art. 83-89 ,LJS. En función de quien ostente la condición de empleador se verá modificado el procedimiento extraprocesal que deberá instar el trabajador; de esta manera, cuando esta condición la ostenta una persona física o jurídica -privada-, el acto preprocesal será la conciliación previa (Art. 63 ,LJS); si, por el contrario, quien ostenta la condición de empleador es una Administración Pública, la vía para...

  • Duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2015

    La duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal, se regulan en los Art. 173-176 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.Duración del subsidio por Incapacidad Temporal El subsidio se abonará mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad temporal, debida a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, y tendrá una duración máxima de trescientos sesenta y cinco días (12 meses), prorrogables por otros ciento ochenta días (6 me...

Ver más documentos relacionados
  • Demanda de impugnación contra el parte de alta médica (agotamiento del plazo 365 días por incapacidad temporal)

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: 1.- Los procesos de impugnación de las altas médicas emitidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social se regirán por lo establecido en los artículos 71 y 140 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. 2.- Se exceptúan de realizar el proceso de reclamación administrativa previa los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Enti...

  • Reclamación administrativa previa ante MUTUA en impugnación de alta medica por incapacidad temporal

    Fecha última revisión: 16/05/2016

    NOTA: Se exceptúan de la obligación de presentar reclamación administrativa previa, los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal. En los procedimientos de impugnación de altas médicas no exentos de reclamación, la misma ...

  • Demanda de prestación por incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo (impugnación de alta médica)

    Fecha última revisión: 03/05/2016

    NOTA: Frente a las altas médicas emitidas por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y por las empresas colaboradoras, en los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias profesionales con anterioridad al agotamiento del plazo de doce meses de duración de dicha situación, el interesado podrá iniciar ante la entidad gestora competente, el procedimiento administrativo especial de revisión de dicha alta, de acuerdo con lo previsto...

  • Reclamación administrativa previa ante MUTUA, ante la extinción de la prestación de incapacidad temporal por incomparecencia médica.

    Fecha última revisión: 16/05/2016

    NOTA: La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos.   A LA MUTUA NOMBRE_MUTUA ] DIRECCIÓN PROVINCIAL DE [P...

  • Reclamación administrativa previa para la impugnación de denegación de pensión de incapacidad permanente derivada accidente de trabajo.

    Fecha última revisión: 12/05/2016

    NOTA: El presente formulario permite la reclamación administrativa previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social de pensión de incapacidad permanente absoluta derivada de contingencia profesional, solicitándose de manera subsidiaria el reconocimiento de otro grado de IP o de la incapacidad por contingencias comunes. La reclamación previa ha de interponerse de manera obligatoria antes de acudir a la vía judicial en el plazo de 30 días desde la notificación de la Resolución denegat...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/92/2002, 04-12-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 04/12/2002

  • Núm. Resolución: 00/92/2002
  • ResumenSe confirma el acuerdo del Centro Gestor sobre la improcedencia de reconocer la mejora de la pensión de jubilación solicitada, por no haberse expedido por el órgano competente para ello la certificación de las cotizaciones a la Seguridad Social cuyo cómputo se pretende, si bien debió desestimar la petición en lugar de declararla inadmisible, pues la causa de pedir era diferente.Descripción                                            ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1301-03, 16-09-2003

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 16/09/2003

  • Núm. Resolución: 1301-03
  • NormativaLey 43/1995 art. 14-1CuestiónSi el citado gasto es deducible en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.DescripciónLa entidad consultante ha sido declarada responsable del abono a un trabajador que sufrió un accidente laboral, de un recargo del 40 por 100 sobre el importe de la prestación de incapacidad temporal y sobre la pensión de incapacidad permanente total, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.Dic...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 21237, 15-05-2006

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/05/2006

    ResumenIncapacidad temporal.Cuestión¿Tributan en el IRPF las prestaciones por incapacidad temporal?DescripciónLas prestaciones económicas percibidas en situación de incapacidad temporal se hallan plenamente sujetas al IRPF como rendimientos del trabajo, ya que lo que se abona es una prestación con carácter transitorio que viene a sustituir el sueldo o salario, siendo indiferente que con posterioridad se acuerde el alta médica por curación del trabajador o se le reconozca a éste una inc...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 21354, 15-05-2006

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/05/2006

    ResumenIncapacidad temporal.Cuestión¿Tributan en el IRPF las prestaciones por incapacidad temporal?DescripciónLas prestaciones económicas percibidas en situación de incapacidad temporal se hallan plenamente sujetas al IRPF como rendimientos del trabajo, ya que lo que se abona es una prestación con carácter transitorio que viene a sustituir el sueldo o salario, siendo indiferente que con posterioridad se acuerde el alta médica por curación del trabajador o se le reconozca a éste una inc...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0591-11, 10-03-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 10/03/2011

  • Núm. Resolución: V0591-11
  • NormativaTRLIS RD Leg 4/2004, de 5 Marzo, art: 9CuestiónSe plantea si la entidad puede considerarse sujeta pero exenta del Impuesto sobre Sociedades de conformidad con el artículo 9º.1 d) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de Marzo.DescripciónLa entidad consultante es un ente de carácter público creado por el Decreto 240/1991 de 11 de Noviembre publicado en el DOGC de 29 de Noviembre de 1991.Sus vigentes Estatut...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/10/2016

La reclamación administrativa previa ante la Entidad gestora de las prestaciones de Seguridad Social será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social. Se exceptúan de esta obligación los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal.

La Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social, regulada en el Art. 71 ,LJS, no ha sufrido modificaciones tras las entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modificándese, no obstante, la vinculación respecto a la reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social o vía administrativa previa y los efectos de esta reclamación administrativa con efectos de 2 de octubre de 2016 (Art. 72-73 ,LJS).

 

En el proceso de seguridad social se pide normalmente el reconocimiento del derecho a una prestación mediante una acción declarativa de condena, que es lo mismo que se ha solicitado en el procedimiento administrativo. El actor tiene que probar los hechos constitutivos de su derecho (la existencia de la situación protegida, la concurrencia de los restantes requisitos de acceso a la protección ...) y la entidad gestora tiene la carga de probar los hechos impeditivos, los extintivos y los excluyentes. Sentencia TSJ Comunidad Valenciana, nº 1391/2013, de 11/06/2013, Rec. 3158/2012

Esquema

SOLICITUD → DENEGACIÓN → RECLAMACIÓN PREVIA → RESOLUCIÓN QUE CONTESTA LA RECLAMACIÓN PREVIA → DEMANDA

 

Ámbito de aplicación.

Será REQUISITO NECESARIO PARA FORMULAR DEMANDA EN MATERIA DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas. Se exceptúan los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal. En el Art. 71 ,LJS, se distinguen referencias a tres ámbitos de aplicación:

  • ÁMBITO OBJETIVO: materia de prestaciones de Seguridad Social.
  • ÁMBITO SUBJETIVO ACTIVO: Entidades Gestoras o colaboradoras competentes.
  • SUJETO PASIVO: el interesado.

Administración.

La identificación subjetiva que de los entes administrativos hace preciso identificar las  personas, jurídico públicas, identificadas como Entidades Gestoras. Es evidente que en el ámbito de la administración institucional de la Seguridad Social, a nivel de las competencias estatales, ha  quedado confiada la gestión de prestaciones  en el INSS, el ISM, el IMSERSO y el INGESA;  pero también ha de formularse reclamación previa frente a aquellos órganos administrativos de las CCAA, a los que en virtud del proceso de transferencias, se han atribuido las competencias en materia de gestión y reconocimiento de prestaciones sanitarias y de prestaciones sociales, incluidas las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación.

Las Entidades gestoras de la Seguridad Social son definidas por el Art. 68 ,LGSS como las que “tienen la naturaleza de entidades de derecho público y capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines que les están encomendados”. Concretamente, el Art. 66 ,LGSS enumera como Entidades gestoras las siguientes (1):

  • a) El Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, con excepción de las que se mencionan en el apartado c) siguiente.
  • b) El Instituto Nacional de la Salud, para la administración y gestión de servicios sanitarios.
  • c) El Instituto Nacional de Servicios Sociales, para la gestión de las pensiones de invalidez y de jubilación, en sus modalidades no contributivas, así como de los servicios complementarios de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

No obstante, el Art. 66 ,LGSS no agota la enumeración de Entidades gestoras ya que existen otras mencionadas en otros preceptos; como, el Instituto Social de la Marina o el Instituto Nacional de Empleo.

No será exigible el previo agotamiento de la vía administrativa, en los procesos de impugnación de altas médicas emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal.

Sujeto activo. Legitimado.

La legitimación para formular reclamación previa en materia de Seguridad Social (Art. 17 ,LJS) se reconoce a los sujetos que ostentan la condición de interesados, coincidiendo con los que posteriormente podrán formular la correspondiente demanda.

Sucede sin embargo que la naturaleza de los derechos reconocidos en materia de Seguridad Social es personalísima y  con ello se restringe la capacidad de los meros interesados, en la medida en que el ejercicio de esas acciones puede interferir en el derecho subjetivo del particular titular del derecho. (2)

Forma y contenido de la reclamación previa.

Para la reclamación previa en el procedimiento ante la seguridad social no se exige ninguna formalidad concreta, siendo suficiente con que de su contenido se deduzca su verdadero carácter. En todo caso el contenido mínimo ha de comprender:

  • a) IDENTIFICACIÓN DEL RECLAMANTE: Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • b) IDENTIFICAR LA PRETENSIÓN QUE SE DEDUCE: Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
  • c) Lugar y fecha.
  • d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • e) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

IMPORTANTE: En el proceso no podrán introducir las partes variaciones sustanciales de tiempo, cantidades o conceptos respecto de los que fueran objeto del procedimiento administrativo y de las actuaciones de los interesados o de la Administración, bien en fase de reclamación previa en materia de prestaciones de Seguridad Social o de recurso que agote la vía administrativa, salvo en cuanto a los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad. (Art. 72 ,LJS).

Lugar de presentación.

Desde el 2 de octubre de 2016, la reclamación previa deberá presentarse ANTE LA ENTIDAD GESTORA O COLABORADORA; no obstante la presentación no es obligatoria y exclusiva de estas entidades. La presentación de la reclamación previa puede hacerse (apdo. 4, Art. 16 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan.
  • b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. (3)
  • c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
  • e) En la ventanilla única, (creada por el Art. 18,DA2 ,Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio).
  • f) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Plazo para formular la reclamación previa.

El Art. 71 ,LJS, establece:

“2. La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.

En los procedimientos de impugnación de altas médicas no exentos de reclamación previa según el apartado 1 de este artículo la reclamación previa se interpondrá en el plazo de once días desde la notificación de la resolución.

3. Si la resolución, expresa o presunta, hubiera sido dictada por una entidad colaboradora, la reclamación previa se interpondrá, en el mismo plazo, ante la propia entidad colaboradora si tuviera atribuida la competencia para resolver, o en otro caso ante el órgano correspondiente de la Entidad gestora u organismo público gestor de la prestación.”

Si se ha dictado Resolución expresa se establece un PLAZO DE TREINTA DÍAS A CONTAR DESDE EL DÍA EN QUE SE NOTIFIQUE LA RESOLUCIÓN,  reducido a ONCE EN LOS PROCESOS DE IMPUGNACIÓN DE ALTAS MÉDICAS.

En el caso de no haber obtenido respuesta expresa a su solicitud: el plazo de 30 días se computa desde la fecha en que se entiende producido el silencio administrativo, entendiéndose producido éste una vez transcurridos 3 meses desde la presentación de la solicitud.

Contra la resolución expresa o presunta podrá interponer DEMANDA ANTE LA JURISDICCIÓN SOCIAL en el plazo de 30 días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.

Ampliar información en comentario "Plazo de reconocimiento de las prestaciones contributivas a la Seguridad Social "

Formulada reclamación previa, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

Vinculación respecto a la reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social o vía administrativa previa.

Tanto en el proceso social como en el proceso civil, la reclamación administrativa previa condiciona o delimita las pretensiones de aquel sujeto que pretende ejercitar la acción judicial.

Según la nueva redacción, con efectos de 2 de octubre de 2016, del  Art. 72 ,LJSEn el proceso no podrán introducir las partes variaciones sustanciales de tiempo, cantidades o conceptos respecto de los que fueran objeto del procedimiento administrativo y de las actuaciones de los interesados o de la Administración, bien en fase de reclamación previa en materia de prestaciones de Seguridad Social o de recurso que agote la vía administrativa, salvo en cuanto a los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad"

Efectos de la reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social.

La reclamación previa en materia de prestaciones de Seguridad Social interrumpirá los plazos de prescripción y suspenderá los de caducidad, reanudándose estos últimos al día siguiente al de la notificación de la resolución o del transcurso del plazo en que deba entenderse desestimada.

ESQUEMA RECLAMACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL MATERIA SEGURIDAD SOCIAL

RESOLUCIÓN  MATERIA SEGURIDAD SOCIAL

(Excepto impugnación de Resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica tras 365 días de IT)

RECLAMACIÓN PREVIA

PLAZO GENERAL 30 días desde notificación o silencio administrativo.

PLAZO IMPUGNACIONES ALTA (-365 DÍAS) 11 días desde notificación o silencio administrativo.

RESPUESTA EXPRESA EN 45 DÍAS SILENCIO ADMINISTRATIVO DENEGATORIO 

RESPUESTA EXPRESA EN 7 DÍAS/ SILENCIO ADMINISTRATIVO DENEGATORIO

DEMANDA JURISDICCIÓN. PLAZO 30 DÍAS

Debe acompañarse acreditación de reclamación previa.

DEMANDA JURISDICCIÓN. PLAZO 20 DÍAS.

En los procesos de impugnación de altas médicas en los que no es exigible reclamación previa (+365 de IT) se computará el plazo desde la adquisición de plenos efectos del alta o desde la notificación de alta definitiva.

 

(1) El proceso autonómico tuvo como resultado que algunas de las competencias en materia de Seguridad Social fueran transferidas a las Comunidades Autónomas; así, debe considerarse a los organismos autonómicos herederos de las competencias descentralizadas, como Entidades gestoras de Seguridad Social, si bien dependientes administrativamente de la Administración autonómica a la que corresponden.

(2) STS 14/10/1992. POSIBILIDAD DE UNA EMPRESA DE PLANTEAR RECLAMACIÓN PREVIA FRENTE A LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ENTIDAD GESTORA EN MATERIA DE PRESTACIONES. El Alto Tribunal niega la legitimación al empresario, instaurando que quien no puede iniciar un proceso, tampoco puede formular reclamación previa. No obstante y haciendo referencia esta doctrina, se ha reconocido la capacidad del empresario cuando de la declaración del grado deriven para el interesado, no titular del derecho subjetivo, responsabilidades directas; supuestos de responsabilidad empresarial, por incumplimiento de medidas de seguridad e higiene o por defectuosa constitución de la relación de protección y como regla en general en todas las resoluciones que reconocen prestaciones por contingencias profesionales.

(3) La presentación de la reclamación previa por envío certificado, deberá reunir los requisitos exigidos por el Art. 31 ,Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, que regula la prestación de servicios postales. Por ello se presentaran en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento que se quiera enviar, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión.

No hay versiones para este comentario

Reclamación administrativa previa
Alta médica
Entidades Gestoras de la Seguridad Social
Prestación de incapacidad temporal
Silencio administrativo
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Vía administrativa previa
Acción declarativa
Prestaciones no contributivas
Prestación económica
Capacidad jurídica
Entidades colaboradoras
Derecho subjetivo
Gestión de servicios sanitarios
Instituto Social de la Marina
Agotamiento de la vía administrativa
Voluntad
Oficina consular
Ventanilla única empresarial
Organismos públicos
Reconocimiento de las prestaciones
Prestaciones contributivas
Caducidad
Plazo de prescripción
Responsabilidad
Responsabilidad directa
Medidas de seguridad
Prestación de servicios
Contingencias profesionales