Reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reconocidos legal o convencionalmente como modalidad de los procesos especiales de trabajo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 30/05/2016

El proceso laboral especial de reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se regula en el Art. 139 ,LJS.

NOVEDAD: Expresa habilitación de esta modalidad procesal para el ejercicio de los derechos de la trabajadora victima de violencia de género a la reducción de la jornada de trabajo, con disminución proporcional del salario y a la reducción del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa (Apdo. 2, Art. 139 ,LJS).

A partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, todas las pretensiones que se formulen en materia de conciliación entre la vida familiar y el trabajo tienen su cauce obligado en la modalidad procesal del Art. 139 ,LJS y ello tanto si se trata de pretensiones que se fundan en los aprts 5 y 6 del Art. 37 ,ET, como si se alega el apdo. 8, Art. 34 ,ET y, en el primer caso, tanto si lo que se pretende como medida de conciliación es la reducción de jornada y su concreción horaria dentro de la distribución ordinaria del tiempo de trabajo, como si lo que se pide es una alteración, con o sin reducción horaria, del régimen de distribución del tiempo de trabajo cambiando los periodos normales de ejecución de trabajo. Es lógico que así sea, porque lo importante es que ese es el procedimiento que el legislador ha considerado, con razones de peso, el más adecuado para sustanciar estas pretensiones de conciliación, pues todas ellas, al igual que ocurre en otras materias -determinación del periodo de disfrute de las vacaciones, procesos electorales, movilidad geográfica y modificaciones de condiciones de trabajo-, requieren una solución rápida que no puede demorarse y de ahí la exclusión de los recursos, el juego de la caducidad, la urgencia y la preferencia de la tramitación y el acortamiento de los plazos  (Sentencias TS, Sala de lo Social, de 28/06/2013, Rec. 4213/2011, TS, Sala de lo Social, de 16/09/2013, Rec. 2326/2012TS, Sala de lo Social, de 25/03/2013, Rec. 957/2012TS, Sala de lo Social, de 03/12/2013, Rec. 775/2013).

Especialidades del proceso en reclamación de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos legal o convencionalmente.

  • Estos procesos se encuentran exentos de conciliación o mediación, según disponen los apdo. 1, Art. 64 ,LJS.
  • El trabajador dispondrá de un plazo de veinte días, a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada por el trabajador, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social. Dicha redacción es completamente diáfana por cuanto que lo que el trabajador presenta al empresario es una “propuesta”. En todo caso, la doctrina ha puesto de relieve que corresponde al empresario probar el perjuicio que para la empresa supone la concreción horaria o la determinación del período de disfrute efectuados por el trabajador.  Sentencia TS, Sala de lo Social, de 28/02/2011, Rec. 297/2010
  • En la demanda del derecho a la medida de conciliación podrá acumularse la acción de daños y perjuicios causados al trabajador, exclusivamente por los derivados de la negativa del derecho o de la demora en la efectividad de la medida, de los que el empresario podrá exonerarse si hubiere dado cumplimiento, al menos provisional, a la medida propuesta por el trabajador. El apdo. 2, Art. 139 ,LJS advierte de la posibilidad de acumular a la demanda planteada por la trabajadora víctima de violencia de género la reclamación de los daños y perjuicios causados por la negativa o demora en el reconocimiento del derecho, así como también la posibilidad de instar la adopción de las medidas cautelares del apdo. 4, Art. 180 ,LJS, que dispone lo siguiente: “Cuando la demanda se refiera a protección frente al acoso, así como en los procesos seguidos a instancia de la trabajadora víctima de la violencia de género para el ejercicio de los derechos que le sean reconocidos en tal situación, podrán solicitarse, además, la suspensión de la relación o la exoneración de prestación de servicios, el traslado de puesto o de centro de trabajo, la reordenación o reducción del tiempo de trabajo y cuantas otras tiendan a preservar la efectividad de la sentencia que pudiera dictarse, incluidas, en su caso, aquéllas que pudieran afectar al presunto acosador o vulnerador de los derechos o libertades objeto de la tutela pretendida, en cuyo supuesto deberá ser oído éste”.  
  • Se trata de un proceso urgente y de tramitación preferente.
  • El acto de la vista ha de señalarse dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda.
  • La sentencia se dictará en el plazo de tres días. Contra la misma no procederá recurso, salvo cuando se haya acumulado pretensión de resarcimiento de perjuicios que por su cuantía pudiera dar lugar a recurso de suplicación, en cuyo caso el pronunciamiento sobre las medidas de conciliación será ejecutivo desde que se dicte la sentencia.  Sentencias TS, Sala de lo Social, de 25/03/2013, Rec. 957/2012 y TS, Sala de lo Social, de 03/12/2013, Rec. 775/2013
  • Las partes deben comparecer a los actos de conciliación y juicio llevando sus respectivas propuestas y alternativas de concreción a los actos de conciliación previa al juicio y al propio acto de juicio, que podrán acompañar, en su caso, de informe de los órganos paritarios o de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa para su consideración en la sentencia.
  • Según el apdo. 4, Art. 43 ,LJS “Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo en las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo de los Art. 50-52 ,Estatuto de los Trabajadores, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del Art. 139 ,LJS, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, tanto en el proceso declarativo como en trámite de recurso o de ejecución”.
  • El Art. 186 ,LJS exceptúa de la posibilidad de recurso de reposición los actos procesales en procedimientos sobre derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin perjuicio de la alegación correspondiente en el acto de la vista.
  • El Art. 191 ,LJS exceptúa del ámbito del recurso de suplicación los procedimientos sobre derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salvo cuando se haya acumulado la acción de reclamación de daños y perjuicios que por cuantía supere los 3.000 Euros.

 

 

No hay versiones para este comentario

Reclamación de derechos de conciliacion
Reducción de jornada laboral
Trabajador víctima de violencia de género
Movilidad geográfica
Vacaciones
Caducidad
Condiciones de trabajo
Acción de indemnización de daños y perjuicios
Acto de conciliación
Tutela
Daños y perjuicios
Acoso
Violencia de género
Prestación de servicios
Centro de trabajo
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Admisión de la demanda
Plan de igualdad
Extinción del contrato de trabajo
Fuerza mayor
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Alta médica
Conflicto colectivo laboral
Impugnación de convenios colectivos
Reducción de jornada por causas económicas
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Acción de reclamación
Reclamación de daños y perjuicios