La reclamación del expediente administrativo en la fase de interposición del recurso contencioso-administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/02/2021

El artículo 48.1 de la LJCA establece que el letrado de la Administración de Justicia, una vez que ha sido admitido a trámite el recurso y publicada la interposición del mismo (o no si no fuere necesaria), requerirá a la Administración para que le remita el expediente administrativo, ordenándole que practique los emplazamientos previstos en el artículo 49 de la LJCA.

Reclamación del expediente administrativo

Los distintos apartados del artículo 48 de la LJCA regulan cómo se llevará a cabo la reclamación del expediente administrativo por parte del letrado de la Administración de Justicia, a la Administración autora de la actuación administrativa objeto de recurso. 

En primer lugar, es importante recordar cuáles son los elementos que conforman el expediente administrativo, así como en la forma en la que la Administración los conservará. Para ello, hemos de acudir al artículo 70.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre que dice:

«1. Se entiende por expediente administrativo el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla.

2. Los expedientes tendrán formato electrónico y se formarán mediante la agregación ordenada de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, informes, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, así como un índice numerado de todos los documentos que contenga cuando se remita. Asimismo, deberá constar en el expediente copia electrónica certificada de la resolución adoptada.

3. Cuando en virtud de una norma sea preciso remitir el expediente electrónico, se hará de acuerdo con lo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y en las correspondientes Normas Técnicas de Interoperabilidad, y se enviará completo, foliado, autentificado y acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga. La autenticación del citado índice garantizará la integridad e inmutabilidad del expediente electrónico generado desde el momento de su firma y permitirá su recuperación siempre que sea preciso, siendo admisible que un mismo documento forme parte de distintos expedientes electrónicos.

4. No formará parte del expediente administrativo la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios de valor emitidos por las Administraciones Públicas, salvo que se trate de informes, preceptivos y facultativos, solicitados antes de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento».

Respecto a los elementos que conforman el expediente administrativo, existen resoluciones relevantes, así como jurisprudencia que se ha manifestado al respecto. 

RESOLUCIONES RELEVANTES

Elementos del expediente administrativo

Auto del Tribunal Supremo, rec. 690/2017, de 13 de junio de 2018, ECLI:ES:TS:2018:6549A

«La previsión contenida en el apartado 4 de dicho precepto, que permite excluir del expediente la "información que tenga carácter auxiliar o de apoyo", debe recibir una interpretación restrictiva, evitando que datos y elementos relevantes que sirvieron para conformar la decisión administrativa queden fuera del expediente remitido al órgano judicial, impidiendo a los afectados conocer datos o actuaciones que limiten su derecho de defensa y, por tanto, puedan generar indefensión. Sin perjuicio de que la exclusión de determinados elementos meramente auxiliares o de apoyo pueda ser posible al considerar que se trata de datos que resultan irrelevantes y no generan ningún tipo de indefensión.

Sin perjuicio de que la exclusión de determinados elementos meramente auxiliares o de apoyo pueda ser posible al considerar que se trata de datos que resultan irrelevantes y no generan ningún tipo de indefensión. En todo caso, la conformación del expediente administrativo que se remita estará sometida a la solicitud de ampliación por los afectados y al control último del órgano judicial».

Competencia para determinar los elementos que conforman el expediente administrativo

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 422/2014, de 8 de mayo de 2015, ECLI:ES:TS:2015:2240

«(...) es el Juez quien tiene la última y definitiva palabra tanto sobre el contenido e integración del expediente como sobre su ordenación y confección».

Forma de remisión del expediente administrativo

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 4448/2001 , de 30 de octubre de 2006, ECLI:ES:TS:2006:7126

«Aduce el recurrente que la ausencia de documentos originales en el expediente administrativo es motivo suficiente para declarar la nulidad del acto administrativo y de las resoluciones en su momento impugnadas. Para salir al paso de esa supuesta nulidad de las resoluciones impugnadas y confirmadas en la sentencia recurrida por la ausencia de documentos originales en el expediente que demuestren la inexistencia de la prescripción, bastará decir, en primer término, en cuanto a la remisión del expediente en fotocopia compulsada y no en original, que —como puso de relieve el Abogado del Estado en la instancia— la jurisprudencia de este Tribunal Supremo posterior a la citada por el recurrente ha sido paulatinamente flexibilizando el requisito de la remisión del expediente original, admitiendo la posibilidad de que este se fotocopie, siempre que de ello no derive indefensión alguna para el recurrente».

Cuando se reclama el expediente administrativo en el curso de un procedimiento y una de las partes considera que está incompleto, podrán solicitar los documentos que correspondan hasta completarlo. Para ello, hemos de atender a lo establecido en el artículo 55 de la LJCA: «si las partes estimasen que el expediente administrativo no está completo, podrán solicitar, dentro del plazo para formular la demanda o la contestación, que se reclamen los antecedentes para completarlo». Asimismo, el apartado 2.º del artículo 55 de la LJCA indica que «la solicitud a que se refiere el apartado anterior suspenderá el curso del plazo correspondiente».

En este sentido, la LOPJ manifiesta en su artículo 17.1 que «todas las personas y entidades públicas y privadas están obligadas a prestar, en la forma que la ley establezca, la colaboración requerida por los Jueces y Tribunales en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto (...)».

En segundo lugar, pasamos a analizar cuál es el procedimiento que hay que seguir para proceder a la reclamación del expediente administrativo que acabamos de estudiar.

Así, el artículo 48.1 de la LJCA establece que el letrado de la Administración de Justicia, una vez que ha sido admitido a trámite el recurso y publicada la interposición del mismo (o no si no fuere necesaria), requerirá a la Administración que le remita el expediente administrativo, ordenándole que practique los emplazamientos previstos en el artículo 49 de la LJCA.

El expediente se reclamará al órgano autor de la disposición o acto impugnado o a aquel al que se impute la inactividad o vía de hecho (es decir, al demandado). Se hará siempre una copia autentificada de los expedientes tramitados en grados o fases anteriores, antes de devolverlos a su oficina de procedencia.

En el caso de los recursos contra disposiciones generales, no se reclamará el expediente, sin perjuicio de la facultad otorgada por el artículo 48.5 de la LJCA

a) Plazo y forma para remitir el expediente

El plazo para remitir el expediente es de 20 días improrrogables, a contar desde que la comunicación judicial tenga entrada en el registro general del órgano requerido. La entrada se pondrá en conocimiento del órgano jurisdiccional.

El expediente, original o copiado, se enviará completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga. La Administración conservará siempre el original o una copia autentificada de los expedientes que envíe. Si el expediente fuera reclamado por diversos juzgados o tribunales, la Administración enviará copias autentificadas del original o de la copia que conserve.

Cuando el recurso contra la disposición se hubiere iniciado por demanda, el tribunal podrá recabar de oficio o a petición del actor el expediente de elaboración. Recibido el expediente, el letrado lo pondrá de manifiesto a las partes por cinco días para que formulen alegaciones.

Los documentos clasificados como secreto oficial se excluirán del expediente, mediante resolución motivada, haciéndolo constar así en el índice de documentos y en el lugar del expediente donde se encontrarán los documentos excluidos.

b) Incumplimiento del plazo o la forma para remitir el expediente

Si transcurre el plazo de remisión del expediente sin haberse recibido completo, se reiterará la reclamación y, si no se enviara en el término de diez días contados como dispone el apartado 3.º, tras constatarse su responsabilidad, previo apercibimiento del letrado notificado personalmente para formulación de alegaciones, el juez o tribunal impondrá una multa coercitiva de trescientos a mil doscientos euros a la autoridad o empleado responsable. La multa será reiterada cada veinte días, hasta el cumplimiento de lo requerido.

Si resultarse imposible la determinación individualizada de la autoridad o empleado responsable, la Administración será la responsable del pago de la multa sin perjuicio de que se repercuta contra el responsable.

Contra los autos en los que se acuerde la imposición de multas, podrá interponerse recurso de reposición en los términos previstos en el artículo 79 de la LJCA.

En los casos en los que las multas no se satisfagan de manera voluntaria, se harán efectivas siempre que aquellas sean firmes por la vía judicial de apremio. 

Impuestas las tres primeras multas coercitivas sin lograr que se remita el expediente completo, el juez o tribunal pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, sin perjuicio de la imposición de nuevas multas. Asimismo, el requerimiento cuya desatención pueda dar lugar a la tercera multa coercitiva contendrá el oportuno apercibimiento. 

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Letrados de la administración
Indefensión
Actuación administrativa
Agregación
Derecho de defensa
Nulidad de los actos administrativos
Multa coercitiva
Vía de hecho

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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