La reclamación previa a la aseguradora para el cobro de la indemnización derivada de accidente de circulación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 06/04/2021

No será admitida ninguna demanda judicial que no acompañe copia acreditativa de haber presentado la reclamación extrajudicial preceptiva.

Procedimiento para la reclamación de la indemnización: la reclamación previa

Con la aprobación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, la reclamación previa a la vía judicial que ha de efectuar el perjudicado a la entidad aseguradora (artículo 7.1 párrafo 3.º de la LRCSCVM) ha recobrado especial importancia, hasta el punto de que no será admitida ninguna demanda judicial que no acompañe copia acreditativa de haber presentado la reclamación extrajudicial preceptiva. En este sentido, señala el artículo 7.8 de la LRCSCVM, en su último párrafo, que:

«No se admitirán a trámite, de conformidad con el artículo 403 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las demandas en las que no se acompañen los documentos que acrediten la presentación de la reclamación al asegurador y la oferta o respuesta motivada, si se hubiera emitido por el asegurador».

Asimismo, es preciso tener en cuenta que esta reclamación que el perjudicado ha de hacer a la compañía aseguradora debe contener, necesariamente, las siguientes cuestiones:

  • Identificación y datos relevantes de quien o quienes reclamen.
  • Declaración sobre las circunstancias del hecho dañoso.
  • La identificación del vehículo y del conductor que hubiesen intervenido en la producción del siniestro de ser conocidas.
  • Información médica asistencial o pericial o de cualquier otro tipo en aras de poder cuantificar el daño ocasionado tras el accidente de circulación. En caso de fallecimiento, si aportamos el certificado médico de defunción ya cumpliríamos con esta exigencia.

CUESTIÓN

¿Cuál es el medio adecuado por el que debemos enviar la reclamación previa a la aseguradora?

Puedo enviarse por burofax o por correo electrónico, siempre que se realicen dichos envíos con acuse de recibo.

La presentación de la reclamación también incide en la prescripción de la acción directa contra el asegurador. Así, con la presentación de la reclamación previa se interrumpe el plazo de prescripción de un año al que se refiere el artículo 7.1 en su párrafo segundo.

CUESTIÓN

En el caso de la interrupción del plazo de prescripción, ¿cuándo se reanuda el cómputo de nuevo?

Se reanudará cuando la entidad aseguradora notifique al perjudicado la oferta o respuesta motivada.

Hemos señalado que el plazo de prescripción de la acción directa contra la compañía aseguradora es de un año pero, sin embargo, el artículo 23 de la LCS indica que las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y, por otro lado, de cinco si el seguro es de personas. A este respecto, y por si hubiese alguna duda sobre la esfera en la que se mueven uno y otro precepto, la sentencia del Tribunal Supremo n.º 1037/2007, de 27 de septiembre, ECLI: ES:TS:2007:5988 expone:

«(...) con relación a la cuestión relativa a la determinación del plazo de prescripción aplicable, en los supuestos, como el presente, en que se ejercita por el perjudicado la acción directa del Art. 76 LCS, sin que exista relación contractual directa entre el demandante y la compañía aseguradora, esta Sala se ha decantado por la tesis acogida en la sentencia recurrida y aplica el de un año del apdo. 2 del Art. 1968 Código Civil, en lugar del más amplio de dos años contemplado en el Art. 23 ,LCS, que, por este motivo, quedaría limitado a las acciones que tienen su origen en el contrato de seguro, entre las que no se encuentra la del Art. 76 ,LCS, que fue ejercitada por el hoy recurrente. La razón para aplicar el general apdo. 2 del Art. 1968 ,Código Civil se encuentra en que el derecho propio del perjudicado contra el asegurador en el seguro de responsabilidad civil no está sometido al régimen del Art. 23 ,LCS, en la medida que no nace del contrato de seguro, suscrito entre asegurado-tomador y asegurador, y respecto del cual, el perjudicado es un tercero, sino del hecho que ha generado la obligación de indemnizar a cargo del asegurado, es decir, de la responsabilidad civil del asegurado frente a terceros. Y tratándose de un derecho propio del perjudicado, ajeno al contrato de seguro, el plazo de prescripción dependerá de la naturaleza de la acción de responsabilidad de que sea titular, que en el caso de autos, por fundarse en culpa extracontractual, conlleva la aplicación del previsto en el artículo 1968.2º del Código Civil».

En resumen, el artículo 23 de la LCS se encuentra en el ámbito de la responsabilidad contractual y no en el de la extracontractual.

Por último, consideramos oportuno exponer la siguiente resolución sobre la exigencia de esta reclamación previa en los casos en los cuales la nueva normativa que entró en vigor el 1 de enero de 2016 no resultaba de aplicación (Ley 35/2015). Así, el auto n.º 79/2017 de la AP de Barcelona, de 8 de marzo de 2017, ECLI:ES:APB:2017:1602A, al igual que otras Audiencias Provinciales, se inclina por la no exigencia de reclamación extrajudicial previa a la demanda judicial en los accidentes acaecidos antes del 1 de enero de 2016.

 

 

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Compañía aseguradora
Daños y perjuicios
Plazo de prescripción
Reclamación extrajudicial
Accidente de tráfico
Acción directa
Contrato de seguro
Prescripción de la acción
Reclamación de indemnización
Producción del siniestro
Burofax
Prescripción de un año
Seguro contra daños
Relación contractual
Seguro de responsabilidad civil
Responsabilidad civil
Culpa extracontractual
Responsabilidad contractual

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 267 Fecha de Publicación: 05/11/2004 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 35/2015 de 22 de Sep (Reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo)) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 228 Fecha de Publicación: 23/09/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados