Reclamación de salarios de tramitación al Estado en juicios por despido, como modalidad de procesos especiales del trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Salarios de tramitación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2016

    Los salarios de tramitación son las cantidades que el trabajador deja de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera an...

  • Documentación necesaria para la reclamación de salarios de tramitación al Estado en juicios por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2016

    La documentación necesaria para los procesos de reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido se establece en el Art. 5 ,Real Decreto 418/2014, de 6 de junio Al escrito de reclamación, en el que deberá indicars...

  • Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2017

    Tras la declaración como improcedente de un despido, es opción del empresario readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación, o por el contrario abona...

  • Retroactividad de las normas laborales en el tiempo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    Respecto de la retroactividad, en el Derecho laboral impera el principio general de irretroactividad (apdo. 3, Art. 2 ,Código Civil) ?si no se dispone lo contrario? y apdo. 3, Art. 9 ,Constitución Española respecto de las normas sancionadoras desf...

  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/05/2016

El procedimiento para reclamación al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido se encuentra regulado desde 19/06/2014 por el Real Decreto 418/2014, de 6 de junio.

 

Nota histórica y concepto de salarios de tramitación

Como se desarrolla en el comentatio "Salarios de tramitación", la regulación de los salarios de tramitación con anterioridad al 12/02/2012 se basaba, en que tras la interposición de la demanda por despido por parte del trabajador para que judicialmente se reconociese la improcedencia del mismo, si el juez de lo Social dictaba sentencia reconociendo esa improcedencia el empresario venía obligado a abonar al trabajador los salarios de tramitación que hubiesen corrido desde la fecha del despido hasta el momento en que se hubiese declarado la improcedencia del mismo. Si durante ese tiempo el trabajador hubiese percibido la prestación por desempleo venía obligado a devolver la misma a los servicios de empleo y tenía derecho a volver a solicitar la prestación si es que el empresario no optaba por la readmisión.

La nueva redacción aportada al Art. 56 ,Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por la Reforma Laboral 2012 (18 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero), implicó que desde esa fecha, se tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo desde el día en que el empresario decida extinguir la relación laboral. Si el trabajador interpone demanda para solicitar la declaración judicial de la improcedencia del despido, esta es reconocida y el empresario no opta por la readmisión no se abonarán salarios de tramitación ya que el trabajador percibió prestación por desempleo, de este modo, el trabajador no se verá obligado a abonar al INEM la prestación recibida durante ese período.

Especificado todo lo anterior la publicación del REAL DECRETO 418/2014, DE 6 DE JUNIO, POR EL QUE SE MODIFICA EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS RECLAMACIONES AL ESTADO POR SALARIOS DE TRAMITACIÓN EN JUICIOS POR DESPIDO (BOE núm. 147, de 18 de junio de 2014), abordar una nueva regulación del procedimiento que, adaptada a la normativa actual, permite la resolución de las reclamaciones y, en su caso, el abono de las cantidades por este concepto en tiempos razonables.

El procedimiento sobre reclamaciones al Estado por salarios de tramitación en juicios por despido será de aplicación en el supuesto en que la sentencia del órgano jurisdiccional competente que por primera vez declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de noventa días hábiles desde que se tuvo por presentada la demanda (1). Una vez firme la sentencia, y siempre que se opte por la readmisión del trabajador, se podrán reclamar al Estado los salarios de tramitación pagados al trabajador –o no pagados en caso de insolvencia provisional del empresario– y las cuotas a la seguridad social correspondientes a los salarios de tramitación que excedan de dicho plazo.

ESQUEMA DEL PROCESO DE RECLAMACIÓN AL ESTADO DEL PAGO DE SALARIOS DE TRAMITACIÓN EN JUICIOS POR DESPIDO.

JUICIO (Art. 118 ,LJS)

SENTENCIA

 ↓

CINCO DÍAS DESDE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA

CONDENA AL ESTADO AL ABONO DE LOS SALARIOS QUE EXCEDAN LOS DÍAS LEGALMENTE SEÑALADOS

PARTES: EMPRESARIO, TRABAJADOR Y ESTADO

EL JUEZ DECIDIRÁ SI SU ABONO CORRESPONDE AL ESTADO O A LA EMPRESA EN FUNCIÓN DE LAS PRUEBAS. DE FORMA EXCEPCIONAL PODRÁ PRIVARSE AL TRABAJADOR SI SE DETECTA ABUSO DE DERECHO EN SU ACTUACIÓN (apdo. 1, Art. 119 ,LJS)

EL JUICIO VERSARA SOBRE LA PROCEDENCIA Y CUANTÍA DE LA RECLAMACIÓN

NO SE ADMITIRÁN PRUEBAS TENDENTES A REVISAR LOS HECHOS PROBADOS DE LA SENTENCIA DE DESPIDO

EL JUZGADO COMPETENTE SERÁ EL QUE CONOCIÓ DEL DESPIDO EN LA INSTANCIA (117.1 ,LJS)

Legitimación para presentar la reclamación de salarios de tramitación al Estado en juicios por despido

Estarán legitimados para presentar la reclamación, tanto el empresario que, habiendo readmitido al trabajador despedido con carácter improcedente, haya pagado los salarios de tramitación, como el propio trabajador despedido, en caso de insolvencia provisional del empresario.

Competencia para procesos de reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido.

1. Corresponde a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno la instrucción del procedimiento hasta la emisión de la correspondiente propuesta de resolución, que será trasladada dentro del plazo establecido a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, del Ministerio de Justicia.

2. La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia es el órgano competente para la resolución, y, en su caso, para proceder a la aprobación y el compromiso del gasto, así como el reconocimiento y propuesta de pago de las obligaciones económicas derivadas de la resolución de dicho expediente.

Inicio del procedimiento y lugar de presentación para la reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido.

1. El empresario, o el trabajador en el supuesto de insolvencia provisional de aquél, podrán reclamar las cantidades correspondientes en el plazo de un año desde la firmeza de la sentencia.

2. La reclamación podrá presentarse en los registros administrativos según lo previsto en el Art. 6 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. La correspondiente Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno, instará al interesado a darse de alta en el Fichero Central de Terceros de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, según lo dispuesto en el artículo tercero de la Orden PRE/1576/2002, de 19 junio, por la que se regula el procedimiento para el pago de las obligaciones de la Administración General del Estado.

Terminación o desestimación del procedimiento del proceso de reclamación al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, adoptará y notificará la resolución que en derecho proceda en el PLAZO DE UN MES DESDE LA RECEPCIÓN DE LA PROPUESTA. Transcurrido este plazo previsto sin que se haya notificado la correspondiente resolución, la misma podrá entenderse desestimada. (2)

La resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia pone fin a la vía administrativa.

 

(1) Siguiendo lo previsto en el Art. 57 ,Estatuto de los Trabajadores y con lo establecido en los Art. 116-119 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

(2) En el caso de que la reclamación sea desestimada por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia podrá el interesado demandar ante el órgano jurisdiccional que conoció en la instancia del proceso de despido con arreglo a lo dispuesto en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

No hay versiones para este comentario

Salarios de tramitación
Prestación por desempleo
Proceso de reclamación de salarios de tramitación
Despido improcedente
Pago del salario
Insolvencia
Reforma laboral 2012
Días hábiles
Readmisión del trabajador
Cuotas de cotización
Admisión de la demanda
Pago de las obligaciones
Abuso de derecho
Inmigración