Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Constitucional Nº 58/2013, TC, Sección Primera, Rec Conflicto positivo de competencia 6421-2003, 26-02-2013

    Órden: Constitucional Fecha: 26/02/2013 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 58/2013 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 6421-2003

    I. Antecedentes1.Mediante escrito registrado en este Tribunal el día 29 de octubre de 2003 el Abogado de la Generalitat de Cataluña, en la representación que legalmente ostenta, promueve conflicto positivo de competencia contra los arts. 2, en su inciso final; 4; 5.2; 7.2, 3 y 4; 9.2 y 3; y las disposiciones finales primera y segunda del Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de t...

  • Sentencia Constitucional Nº 194/2012, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 2624-2004, 31-10-2012

    Órden: Constitucional Fecha: 31/10/2012 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 194/2012 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 2624-2004

    El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por don Pascual Sala Sánchez, Presidente, don Ramón Rodríguez Arribas, don Manuel Aragón Reyes, don Pablo Pérez Tremps, don Francisco José Hernando Santiago, doña Adela Asua Batarrita, don Luis Ignacio Ortega Álvarez, don Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, doña Encarnación Roca Trias, don Andrés Ollero Tassara, don Fernando Valdés Dal-Ré y don Juan José González Rivas, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTE...

  • Sentencia Social Nº 2186/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2446/2015, 21-07-2016

    Órden: Social Fecha: 21/07/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia Alvarez, Maria Begoña Num. Sentencia: 2186/2016 Num. Recurso: 2446/2015

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda por despido del actor, se alza éste en suplicación, articulando su recurso a través de diversos motivos, con amparo procesal en los apartados b ) y c) del art. 193 de la ley Reguladora de la Jurisdicción social .SEGUNDO.- Por adecuado cauce procesal del apartado b) del art. 193 LRJS articula el recurrente tres motivos, interesando la revisión del hecho probado séptimo en su primer párrafo, se adicione un hecho probado...

  • Sentencia Social Nº 2182/2016, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2445/2015, 21-07-2016

    Órden: Social Fecha: 21/07/2016 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Garcia Alvarez, Maria Begoña Num. Sentencia: 2182/2016 Num. Recurso: 2445/2015

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia, que desestimó la demanda por despido de la actora, se alza ésta en suplicación, articulando su recurso a través de diversos motivos, con amparo procesal en los apartados b ) y c) del art. 193 de la ley Reguladora de la Jurisdicción social .SEGUNDO.- Por adecuado cauce procesal del apartado b) del art. 193 LRJS articula el recurrente tres motivos, interesando la revisión del hecho probado séptimo en su primer párrafo, se adicione un hecho prob...

  • Sentencia Constitucional Nº 61/2015, TC, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 4305/2013, 18-03-2015

    Órden: Constitucional Fecha: 18/03/2015 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Ollero Tassara, Andres Num. Sentencia: 61/2015 Num. Recurso: Conflicto positivo de competencia 4305/2013

    Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con diversos preceptos del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en la redacción dada por el artículo primero del Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el anterior y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Ver más documentos relacionados
  • Cualificación profesional de los certificados de profesionalidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional define la cualificación profesional como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.T-28117. El L-28117, con el objeto de establecer las normas y procedimientos para permitir el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España mediante el rec...

  • Características de la formación profesional: Colectivos y áreas prioritarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente d...

  • Concepto y fines de la formación profesional para el empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    Las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo, su régimen de funcionamiento y financiación, así como su estructura organizativa y de participación institucional, se rigen actualmente por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.  Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el...

  • Formación profesional en alternancia con el empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/03/2015

    Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. No obstante, las novedades introducidas por el mismo, no entrarán en vigor hasta que no se desarrolle reglamentariamente (DT1 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo), manteniendo la vigencia el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, analizado en este apartado. La formación en alternancia es aquella que tiene por objeto contribuir a la adqu...

  • Los certificados profesionales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y Resolución de 26 de mayo de 2014). Sentencia TS, Sala de lo Social, de 15/10/2007, Rec. 3519/2006Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema product...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de denuncia por tratamiento de datos personales sin consentimiento

    Fecha última revisión: 16/06/2017

    ILMO. SR. DIRECTOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DATOS DEL AFECTADODon/Doña [NOMBE], mayor de edad, con domicilio, a efecto de notificaciones, en [DOMICILIO]. DATOS DEL RESPONSABLE/DENUNCIADO [NOMBRE_EMPRESA], razón social [DESCRIPCION], con domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], provincia de [PROVINCIA].De cuerdo con lo establecido en el Art. 48 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre de Protección de datos de Carácter personal, interpongo denuncia a través del presente...

  • Modelo genérico para la certificación empresarial de los conocimientos adquiridos durante un contrato de formación y aprendizaje

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: El trabajador deberá recibir la formación inherente al contrato para la formación y el aprendizaje directamente en un centro formativo o en la propia empresa cuando la misma dispusiera de las instalaciones y el personal adecuados a los efectos de la acreditación de la competencia o cualificación profesional a que se refiere el apdo. 2 e) 11@ ,ET y el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. El presente modelo permite, de forma genérica, certificar al trabajador las actividades real...

  • Modelo de contrato con cláusula de confidencialidad

    Fecha última revisión: 03/03/2016

    NOTA: El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo. (Art. 10 LOPD) CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD REUNIDOS En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO] De una parte, D/ NOMBRE_CLIENTE] con CIF [NIF_C...

  • Contrato mercantil de agencia

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.   En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte la mercantil [NOMBRE] (e...

  • Solicitud a la empresa permiso individual de formación (Anexo I, Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio).

    Fecha última revisión: 23/05/2016

    NOTA: Modelo de formulario transcrito del ANEXO I de la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para elmempleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.   SOLICITUD A LA EMPRESA DEL PERMISO I...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (RD 1224/2009, de 17 de julio).

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANEAMIENTOAnálisis sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (RD 1224/2009, de 17 de julio).RESPUESTAEl Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE 25/08/09), determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia l...

  • Análisis del Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016).

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTOEl Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 afectando al conjunto de derechos a través de los cuales la actual Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.Análisis del contenido y novedades del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016ANÁLISISEl vigente Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de ab...

  • Caso práctico: Número máximo de contratos para la formación y el aprendizaje que se pueden concertar en función de la plantilla de la empresa.

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTONúmero máximo de contratos para la formación y el aprendizaje que se pueden concertar en función de la plantilla de la empresa.¿Existe un número máximo de contratos para la formación y el aprendizaje que puede concertar una empresa en función de la plantilla de la empresa.?RESPUESTAActualmente no existe limitación a la realización de contratos de formación salvo que así se especifique en convenio colectivoANÁLISISLa redacción del apdo. 2, Art. 11 ,Estatuto de los Trab...

  • Caso práctico: Curso o master de un empleado. Bonificación del coste salarial y de seguridad social

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTOUn trabajador solicita al departamento de recursos humanos permiso para la realización de un master que ocuparía parte de su jornada laboral.El trabajador presta sus servicios en una PYME con cinco empleados percibiendo una retribución de 18000 euros anuales y con una jornada anual de 1.750 horas establecida en convenio que dispone de 420 euros de crédito de formación.El master que realizará puede hacerse en dos modalidades distribuyendo 100 horas en tramos de 20 hs mensuales ...

  • Caso práctico: Información al trabajador de la presencia de sistema de localización por GPS en el vehículo de empresa

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTOUna empresa que proporciona ha instalado en su flota de vehículos comerciales sistemas de geolocalización por GPS como medio de control de la utilización que el empleado realiza del vehículo, así como del cumplimiento de su jornada laboral. ¿En qué condiciones debe realizarse la utilización de estos medios por parte del empresario, teniendo en cuenta lo establecido por la legislación laboral y la legislación aplicable en materia de protección de datos?RESPUESTAEl empresar...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 0206-01, 06-02-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 06/02/2001

  • Núm. Resolución: 0206-01
  • Normativa Ley 37/1992 arts 20-Uno-9º, 78, 92, 94 , Ley 40/1998 art 26, Ley 43/1995 art 10Cuestión 1ª. A efectos de practicar las correspondientes liquidaciones del IRPF y del IVA ¿Puede suprimirse todo lo percibido de la Administración por las citadas subvenciones? 2ª. A efectos de cuantificación de ingresos/gastos en función de alumnos matriculados y/o aprobados, pueden excluirse de la relación a los provenientes del aludido Plan?Descripción Por Real Decreto 631/93, de 3 de mayo, se...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 2574-97, 16-12-1997

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 16/12/1997

  • Núm. Resolución: 2574-97
  • Normativa Ley 37/1992, Art. 20-Uno-9CuestiónAplicación de la exención prevista en el artículo 20.uno.9º de la Ley 37/1992, a los referidos cursos de formación profesional impartidos por las citadas empresas.Descripción Empresas que ejercen la actividad de escuelas de conductores de vehículos (autoescuelas), en el desarrollo de la cual imparten las enseñanzas que es necesario cursar para poder presentarse a las pruebas de aptitud para la obtención de las licencias o permisos administrat...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 13267, 22-05-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 22/05/2014

    ResumenPrestación de servicios de masaje deportivo y quiromasaje.Exención. Tipo impositivo.CuestiónEl consultante se encuentra dado de alta en el epígrafe 2.839 de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas ('Masajistas, bromatólogos, dietistas y auxiliares de enfermería'). Para prestar sus servicios ha realizado los siguientes cursos: 1) técnico especialista en quiromasaje; 2) técnico especialista en masaje deportivo; y 3) quiromasaje.Desea conocer si los servicios que prest...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0256-11, 07-02-2011

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 07/02/2011

  • Núm. Resolución: V0256-11
  • NormativaLey 37/1992 art. 20-Uno-3º- CuestiónSi, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, un auxiliar de clínica de formación profesional tiene la consideración de profesional médico o sanitario. DescripciónLa consulta versa sobre los auxiliares de clínica con el grado de formación profesional.Contestación1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 2...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1019-09, 08-05-2009

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 08/05/2009

  • Núm. Resolución: V1019-09
  • NormativaLey 37/1992 arts. 20, uno, 3º- 91, uno, 2,11Cuestión - Exención y tipo de los servicios prestados por los Dietistas Nutricionistas.Descripción Un Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas consulta en relación con los servicios prestados. Contestación1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), están sujetas al citado tributo las entregas de bien...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/02/2016

Si se posee experiencia laboral pero se carece de acreditación oficial esta puedes acreditarse siguiendo las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. COMPETENCIAS PROFESIONALES-UNIDADES DE COMPETENCIA:  Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Estas competencias pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral

Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, establecen como medio para la obtención de competencias profesionales vías no formales de formación mediante procesos formativos que no conducen a acreditaciones oficiales, entre ellas, la experiencia laboral.

Se entiende por procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Los fines que persigue el procedimiento de evaluación y acreditación son:

  • Evaluar las competencias profesionales que poseen las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.
  • Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.
  • Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

Serán las Comunidades Autónomas las administraciones competentes para realizar las convocatorias públicas y la gestión de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, excepto en los supuestos previstos para el ámbito de gestión de la Administración General del Estado (convocatorias de ámbito pluriregional y País Vasco, Ceuta y Melilla).

Este procedimiento se regirá por los siguientes principios:

  • a) Respeto de los derechos individuales: la igualdad de oportunidades en el acceso y la transparencia del proceso de evaluación proporcionarán a las personas que participen oportunidades adecuadas para que puedan demostrar su competencia profesional en las correspondientes unidades de competencia. El acceso al procedimiento tendrá carácter voluntario y los resultados de la evaluación serán confidenciales. Cualquier tratamiento de datos de carácter personal que se lleve a cabo durante la tramitación del procedimiento respetará lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • b) Fiabilidad: Se fundamentará en criterios, métodos, e instrumentos que aseguren resultados comparables en todas las personas participantes, independientemente del lugar o momento en el que se desarrolle la evaluación de la competencia profesional.
  • c) Validez: Los métodos de evaluación empleados, y su posible concreción en pruebas, deberán medir adecuadamente la competencia profesional de las personas que se inscriban en el procedimiento.
  • d) Objetividad: En la evaluación y reconocimiento de la competencia profesional se asegurará el rigor técnico, la imparcialidad de las comisiones de evaluación y se permitirá la revisión del resultado de las evaluaciones.
  • e) Participación: La definición, planificación y seguimiento del procedimiento se realizarán con la participación de los interlocutores sociales más representativos.
  • f) Calidad: Un mecanismo de verificación interno y externo asegurará la calidad, el rigor técnico y la validez del mismo.
  • g) Coordinación: Se garantizará la adecuada coordinación y complementariedad en las actuaciones de todas las partes responsables de su desarrollo, con el fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia en su implementación.

 

No hay versiones para este comentario

Competencias profesionales
Reconocimiento de competencias profesionales
Formación profesional
Certificados de profesionalidad
Acreditación de competencias profesionales
Actividades profesionales
Nivel de cualificación profesional
Tratamiento de datos personales
Protección de datos
Datos personales
Comisiones
Responsabilidad