Reconocimiento médico al trabajador como medio de prevención de riesgo de accidentes de trabajo y enfermedad profesional

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/02/2016

Todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconocimientos periódicos que para cada tipo de enfermedad se establezcan en las normas que, al efecto, apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Art. 243 ,LGSS).

Las empresas que hayan de cubrir puestos con riesgo de enfermedad profesional estaran obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores.

En algunos casos dichos reconocimientos se deben repetir con una periodicidad indicada en normas de desarrollo. Debiendo tener en cuneta las posibles medidas que deriven de estos reconocimientos:

Período de observación

  1. Situación del trabajador durante el tiempo necesario para el estudio médico de la enfermedad.
  2. No podrá exceder de seis meses ampliables hasta un año.
  3. Pueden darse dos supuestos:
  • a) El trabajador pueda continuar con la realización de su trabajo.
  • b) Que se prescriba la necesidad de su baja laboral. El trabajador queda asimilado a la incapacidad temporal (apdo. 1 b), 169 ,LGSS). Abono de indemnización económica equivalente al 75% del salario realmente percibido.

Traslado de puesto de trabajo

  1. La empresa estará obligada a trasladar, con carácter definitivo o temporal, a aquel trabajador que, como consecuencia de los reconocimientos médicos efectuados, se le hubiese descubierto algún síntoma de enfermedad profesional cuya progresión sea posible evitar mediante el citado traslado.
  2. Si no fuera posible el traslado el trabajador será dado de baja (previa Inspección de Trabajo) e inscrito con carácter preferente para ser empleado por la Oficina de Empleo.
  3. El trabajador tiene derecho a percibir a cargo de la empresa un subsidio equivalente al salario integro durante un periodo máximo de 12 meses, prorrogable por 6 meses más a cargo del INSS y por 12 más a cargo del INEM.

La no superación de reconocimientos médicos como causa de despido

Reconocimientos médicos de embarque marítimo

Todo ciudadano español o de otra nacionalidad que desee ejercer una actividad profesional a bordo de un buque de bandera española y reúna las condiciones legales para trabajar enrolado en él deberá pasar los reconocimientos médicos de aptitud preceptivos y previos al embarque marítimo (en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 22 ,LPRL).

Estos reconocimientos tendrán como objetivo garantizar que las condiciones psicofísicas del solicitante sean compatibles con las características del puesto de trabajo y no supongan peligro para la salud y seguridad del individuo ni del resto de la tripulación. Dichas condiciones tampoco deberán poner en riesgo la navegación marítima.

El Instituto Social de la Marina será el organismo competente para la organización, realización y control de los reconocimientos médicos regulados en este real decreto. Estos reconocimientos tendrán carácter gratuito y serán realizados por los facultativos adscritos al Servicio de Sanidad Marítima (art. 3, Real Decreto 1696/2007, de 14 de diciembre).

Análisis de un caso concreto:
FALTA DE VIGILANCIA PERIÓDICA DE ESTADO DE SALUD DE TRABAJADOR QUE TIENE PROBLEMAS ALÉRGICOS A CONSECUENCIA DEL TRABAJO. RECARGO DE PRESTACIONES
La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de octubre de 2.006, ha considerado que la falta de vigilancia periódica de estado de salud de trabajador que tiene problemas alérgicos a consecuencia del trabajo merece el recargo en la prestación de seguridad del 50%. Al momento de la contratación del actor no se detectaron problemas de salud posteriormente sufrió sucesivos procesos de incapacidad temporal por problemas alérgicos.Para el Tribunal la contratante demandada ha incurrido en un incumplimiento del deber que tiene el empresario de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, y a la protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. La Sala considera existente una relación directa entre los incumplimientos empresariales en materia de prevención y el resultado lesivo producido en la salud del trabajador. Ver sentencia TSJ Cataluña, de 30/10/2006
El Tribunal tomo en consideración factores como:
1. No presentaba al inicio de su relación laboral síntoma alguna de incapacidad para el desarrollo de la función propia de la actividad laboral.
2. El trabajador venía siendo atendido de problemas alérgicos, habiendo padecido situaciones de incapacidad temporal en los años anteriores por las mismas causas por las que posteriormente fue declarado en incapacidad permanente total para su profesión de peón de obras públicas derivada de enfermedad profesional.
3. Ante las distintas bajas la parte empresarial no había adoptado medidas de prevención y protección integral de la salud del trabajador hasta pasados varios años en que por Resolución administrativa se acordó el cambio de puesto de trabajo cuando éste ya había adquirido la enfermedad.
4. Habiéndose acreditado la falta de adecuación del puesto de trabajo al trabajador no se consideran medidas preventivas la mera puesta a disposición de algunos elementos de protección si obligación de utilización.
5. Se considera la actitud empresarial merecedora de recargo de las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional (Art. 164 ,LGSS).

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Baja en la seguridad social
Pago de la indemnización
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Actividades profesionales
Reconocimiento médico de embarque marítimo
Buque
Instituto Social de la Marina
Incumplimiento empresarial
Medidas de seguridad en el trabajo
Incapacidad
Incapacidad permanente total
Actividad laboral
Cambio de puesto de trabajo
Obras públicas
Prestación económica
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional