La recuperación de la nacionalidad española

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

A pesar de lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Española, la nacionalidad no se puede considerar una condición perpetua e inalterable. Una vez perdida la nacionalidad española por cualquiera de las causas establecidas en los artículos 24 y 25 del Código Civil, es posible recuperarla, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 26 del mismo Código.

A grandes rasgos, los requisitos para recuperar la nacionalidad española una vez perdida no son demasiado exigentes. Es necesario residir en España, acudir al Registro Civil para manifestar la voluntad de recuperarla e inscribirla una vez recuperada.

Una vez perdida la nacionalidad española existe la posibilidad de recuperarla. Esta opción la abre el legislador en el artículo 26 del CC, que marca tres requisitos para conseguirla una vez perdida:

  1. Ser residente en España. Este requisito no será obligatorio para los emigrantes ni a los hijos de emigrantes, y también podrá ser dispensado por el Ministerio de Justicia cuando concurran circunstancias excepcionales.
  2. Declarar ante el encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  3. Inscribir la recuperación en el Registro Civil.

En los casos del artículo 25 del CC para los que no sean españoles de origen, necesitarán una habilitación concedida discrecionalmente por el Gobierno.

 

Aspectos más relevantes en la recuperación de la nacionalidad española

- Existe la posibilidad de recuperar la nacionalidad española una vez perdida.

- Los tres requisitos necesarios para su recuperación se encuentran en el artículo 26 del Código Civil.

Jurisprudencia sobre recuperación de la nacionalidad española

Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 3261/2005 de 18 de Mayo de 2009.

Se desestima el recurso de casación interpuesto sobre la impugnación de denegación de solicitud de recuperación de la nacionalidad. La Sala interpreta que las circunstancias excepcionales mencionadas en la norma deben ser puestas en conexión con el requisito que exonera, es decir, el de la residencia en España del solicitante de recuperación de la nacionalidad. A pesar de que el padre del recurrente era español, de su servicio en el ejército y el mantenimiento de la nacionalidad española de ambos progenitores durante toda su vida, la Sala entiende que no son circunstancias suficientes para la dispensa del requisito de residir en España para la recuperación de la nacionalidad.

 

Casos práctico sobre recuperación de la nacionalidad española

Un hombre nacional de Venezuela, ha adquirido esa nacionalidad tras perder la española, siendo hijo de nacional español y nacional venezolana. Su padre perdió a su vez la nacionalidad española en el año 1989, pero volvió a recuperarla 5 años más tarde.  La pérdida del hijo se produjo porque, transcurridos más de tres años desde su entrada en la mayoría de edad, no solicitó conservar la nacionalidad española. El hijo quiere recuperarla en el año 2017, para lo cual ha declarado ante el encargado del Registro Civil su voluntad. Sin embargo, el encargado le comunica que la inscripción no podrá efectuarse ya que es necesaria su residencia en España para poder llevar a cabo la inscripción, y la dispensa de dicha obligación solo puede concederla el Ministerio de Justicia de forma discrecional, cuando concurran circunstancias excepcionales. ¿Qué debe hacer esta persona?

Esta persona puede exigir la concesión de la recuperación de la nacionalidad española al encargado del Registro Civil, ya que la obligación de la residencia en España no se aplica a los hijos de emigrantes, tal y como indica el artículo 26.1 del Código Civil. Lo único necesario será la comprobación de que su padre, gracias al cual obtuvo la nacionalidad española, detentase dicha nacionalidad en el momento en el que pide la recuperación de la misma. Al recuperar su padre la nacionalidad española 5 años después de haberla perdido, es decir, en 1994, su hijo puede recuperar la nacionalidad en el año 2017 sin necesidad de la concesión discrecional de la misma por el Ministerio de Justicia. En caso de que el encargado del Registro continúe negándose a la inscripción, la reclamación por vía judicial podrá fundamentarse en el ya mencionado artículo 26.1 del Código Civil.

No hay versiones para este comentario

Recuperación de la nacionalidad
Nacionalidad española
Registro Civil
Emigrante
Residencia
Nacionalidad española de origen
Mayor de dieciocho años
Conservación de la nacionalidad española
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto de nacionalidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Como dispone el artículo 11 de la Constitución Española:"La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley".La nacionalidad es la unión jurídica de un individuo con un Estado en el que ha nac...

  • La pérdida de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ci...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por posesión de estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La nacionalidad por posesión de estado es un modo de adquisición de la nacionalidad regulado en el artículo 18 del Código Civil, según el cual toda persona que haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante 10 años cont...

  • Las funciones de los consulados y embajadas de España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Ambas se encuentran reguladas en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, en concreto, en el Capítulo I (Organización del Servicio Exterior del Estado) del Título III (de la Administración General del Estad...

  • El derecho de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/08/2019

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados