Recuperación de residencia de larga duración-UE en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La recuperación de la residencia de larga duración-UE tendrá lugar en dos casos:

a) Cuando la autorización se hubiera extinguido en base a lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 166.1 de este Reglamento.

b) Cuando el extranjero hubiera permanecido durante un periodo superior a seis años fuera de territorio español.

Supuestos en los que se puede recuperar la residencia de larga duración UE

El procedimiento y los casos en los que se puede producir la recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración-UE se encuentran en los artículos 160 y 161 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El artículo 160 del RLOEX marca como supuestos en los que se podrá aplicar la recuperación:

a) Cuando la autorización se hubiera extinguido en base a lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 166.1 de este Reglamento.

Los casos de los que hablan estos apartados son cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley, y cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

b) Cuando el extranjero hubiera permanecido durante un periodo superior a seis años fuera de territorio español.

Procedimiento para recuperar la residencia de larga duración UE

La solicitud debe presentarse ante la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que desee fijar su residencia, o en caso de no encontrarse en territorio español, ante la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

En caso de presentarla fuera de España, la entrada del extranjero en territorio español se producirá como titular de una autorización de residencia de larga duración-UE, una vez estimada, en su caso, la recuperación de dicha condición. A dichos efectos, la misión diplomática u oficina consular competente, previa solicitud del mismo por el interesado, emitirá un visado de residencia a su favor, para cuya obtención serán exclusivos requisitos que al solicitante se le haya reconocido la recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración-UE y el abono de la tasa por tramitación del procedimiento de visado. Estos requisitos no serán exigibles en caso de que el extranjero sea titular de un permiso de residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea.

La solicitud deberá de ir acompañada de:

a) Pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España.

b) Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años, en el que no debe constar condenas por delitos previstos en el ordenamiento español.

c) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia.

d) Documentación acreditativa de que el solicitante cuenta con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

e) Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.

Una vez admitida a trámite, se procederá a la instrucción y tramitación del procedimiento y se recabará de oficio el informe del Registro Central de Penados. El órgano competente deberá resolver en el plazo de tres meses desde la solicitud, entendiéndose concedida en caso de silencio por parte de la Administración.

 

 

No hay versiones para este comentario

Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Misión diplomática
Oficina consular
Orden de expulsión
Residencia
Visado de residencia
Estado miembro de la Unión Europea
Antecedentes penales
Pasaporte
Compañía aseguradora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que resi...

  • La autorización de residencia de larga duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/01/2021

    La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.¿Qué es la residencia de larga duración?El artículo 32 de la LOEX define la residencia de...

  • La autorización de residencia de larga duración-UE en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/01/2021

    Los Estados miembros concederán el estatuto de residente de larga duración a los nacionales de terceros países que hayan residido legal e ininterrumpidamente en su territorio durante los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de ...

  • Pérdida y extinción de la residencia de larga duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes:a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.c) Cuando se produzc...

  • Recuperación de residencia de larga duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/01/2021

    Si la solicitud de recuperación de la residencia de larga de duración es admitida, el extranjero deberá acudir personalmente a la oficina de extranjería o, en su caso, a la comisaría de policía correspondiente, para solicitar la Tarjeta de Iden...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados