El recurso de casación en el orden contencioso-administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/02/2021

El recurso de casación, en el orden contencioso-administrativo, se regula en los artículos 86 a 93, configuradores del Capítulo III, Título IV de la Ley 29/1998, de 13 de julio.

Regulación del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo

La Sección 3ª, perteneciente al Capítulo III, del Título IV de la LJCA se dedica a la regulación del recurso de casación. En concreto, a lo largo de esta sección, en los artículos 86 a 93 se determinan los cauces paras su correcta formulación.

A TENER EN CUENTA. En fecha 22/07/2016 fueron suprimidos, en aplicación de la LO 7/2015, de 21 de julio, que modificó la LOPJ, los artículos 94 y 95 que continuaban la regulación del recurso de casación, los artículos 96 a 99 que regulaban el recurso de casación para unificación de doctrina y, los artículos 100 y 101 que desarrollaban los recursos de casación en interés de la Ley.

El recurso de casación se configura, o así lo vienen interpretando los Tribunales, como un remedio extraordinario orientado a denunciar y subsanar errores de fondo o procedimiento en que pueda incurrir una sentencia, debiendo fundarse su formalización en motivos tasados y en base a requisitos formales y materiales.

Sentencia del Tribunal Supremo, Rec. 3301/2009, de 29 de marzo de 2012. ECLI: ES:TS:2012:2350

''CUARTO. - Estos razonamientos son sin duda trasladables a un remedio de carácter extraordinario como el recurso de casación. En la sentencia de 3 de julio de 2002 (Casación 7477/1998 ) dijimos ya que no cabe efectuar en casación una reproducción literal de los escritos deducidos en instancia, con el añadido de la palabra motivo o la de unos muy escuetos comentarios críticos, que en el caso que ahora se enjuicia ni siquiera existen.

El recurso de casación no es una nueva instancia o una prolongación del proceso antecedente. Se trata de un remedio extraordinario que está orientado a denunciar y depurar los errores "in iudicando " o " in procedendo " en que haya podido incurrir la sentencia recurrida. El recurso de casación se dirige contra el fallo de la sentencia y contra los fundamentos de Derecho que conducen directamente a él. Por ello es necesario efectuar una crítica de dicha Sentencia y no puede tener éxito para conseguir una declaración doctrinal de esta Sala la simple reproducción de las mismas tesis defendidas en la instancia mediante la formulación de motivos que reiteran en casación lo que ya se alegó ante la Sala " a quo " con preterición de los argumentos de la Sentencia recurrida. [ Sentencias de 21 de julio de 2011 (Casación 3797/2007 ), de 4 de abril de 2011 (Casación 1636/2007), de 25 de marzo de 2011 (Casación 1668/2007 ), de 25 de junio de 2001 (Casación 7953/1996 ), y de 30 de junio de 2000 (Casación 971/1995 ), entre otras muchas.]''.

Auto del Tribunal Constitucional, Rec. 4644/2017, de 16 de abril de 2018. ECLI:ES:TC:2018:41A que reúne, entre otras SSTC, N.º 248/2005, de 10 de octubre. ECLI:ES:TC:2005:248  y N. º 100/2009, de 27 de abril. ECLI:ES:TC:2009:100 y N.º 35/2011, de 28 de marzo. ECLI:ES:TC:2011:35

''b) En segundo término, hemos subrayado que el recurso de casación tiene la naturaleza de recurso especial o extraordinario, lo que determina que debe fundarse en motivos tasados —numerus clausus— y que está sometido no sólo a requisitos extrínsecos de tiempo y forma y a los presupuestos comunes exigibles para los recursos ordinarios, sino a otros intrínsecos, sustantivos, relacionados con el contenido y la viabilidad de la pretensión; de donde se sigue que su régimen procesal es más estricto por su naturaleza de recurso extraordinario (SSTC 37/1995, de 7 de febrero, FJ 5; 248/2005, de 10 de octubre, FJ 2; 100/2009, de 27 de abril, FJ 4, y 35/2011, de 28 de marzo, FJ 3)''.

Preparación del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo 

Para la preparación del recurso de casación, a tenor de lo dispuesto en el artículo 89 de la LJCA, debemos saber:

1. Se prepara ante la Sala de instancia.

2. El plazo es de 30 días contados desde el siguiente al de notificación de la resolución que se recurre.

A TENER EN CUENTA. El plazo de 30 días es de caducidad, por tanto, no es susceptible de interrupción o rehabilitación, ''salvo en circunstancias excepcionales (...) ''La presentación del escrito de preparación ante órgano judicial inadecuado por incompetente se debió únicamente a la falta de diligencia de la parte recurrente''. (ATS, Rec. 697/2017, de 5 de marzo de 2018. ECLI: ES:TS:2018:2555A).

3. La legitimación la ostentará quienes hayan sido parte en el proceso o debieran haberlo sido, no siendo obligatorio haberse personado antes de la sentencia, pero sí, dentro del plazo para la preparación del recurso. 

ATS, Rec. 179/2018, de 18 de julio. ECLI: ES:TS:2018:8568A

''La jurisprudencia de esta Sala en relación con el artículo 89.3, perfectamente trasladable a la interpretación del actual artículo 89.1, sostiene que están habilitados para preparar el recurso de casación quienes hubiesen sido parte o podido serlo en el recurso contencioso-administrativo en el que se dictó la resolución objeto de recurso, lo que no supone la exigencia absoluta de haberse personado en él antes de la sentencia, pero sí, desde luego, dentro del plazo legalmente establecido para la preparación del recurso de casación (...). Es decir, basta con que aquella personación, aún posterior a la sentencia, se haya verificado antes de que esta gane firmeza (...)''.

4. El escrito de preparación deberá recoger, en apartados separados y con epígrafe expresivo de aquello que tratan:

  • Acreditación del cumplimiento de los requisitos de plazo, legitimación y recurribilidad de la resolución que se impugna.
  • Identificación de las normas o jurisprudencia que se consideran infringidas, justificando que fueron alegadas en el proceso o tomadas en consideración por la Sala de instancia o que, aún sin haberlas alegado, debieran ser observadas por aquella.
  • Acreditar si la infracción es en cuanto a normas o jurisprudencia relativas a los actos o garantías procesales que produjo indefensión, habiendo solicitado en instancia, en el momento procesal oportuno si lo hubiera, la subsanación de la falta o transgresión.
  • Justificar que la/s infraccione/s que se alegan han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada que se quiere recurrir.
  • En los casos de resoluciones dictadas por la Sala de lo Contencioso-administrativo de un TSJ que la norma infringida forma parte del Derecho estatal o del Derecho de la UE (en aplicación del artículo 86.3 LJCA).
  • Acreditar que concurren algunos de los supuestos del artículo 88 de la LJCA para apreciar o presumir la existencia de interés casacional

ATS, Rec. 5956/2017, de 2 de abril de 2018. ECLI: ES:TS:2018:3503A

''La excepcionalidad de la invocación de estas otras circunstancias de interés casacional en la configuración legal del recurso de casación, repárese en que el artículo 89.2.f) LJCA ni las menciona, puesta en relación con el deber especial que dicho precepto impone al recurrente de fundamentar con singular referencia al caso que concurre interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia, exige que en el escrito de preparación se justifique cuidada y rigurosamente el interés casacional objetivo del recurso que revela la circunstancia invocada, que lógicamente no habrá de ser reconducible a alguna de las circunstancias del apartado 2 o de las presunciones del apartado 3 del artículo 88 LJCA''.

A TENER EN CUENTA. Se permite la remisión a otros apartados del escrito siempre que se respete los demás requisitos. 

ATS, Rec. 130/2017, de 18 de junio de 2018. ECLI: ES:TS:2018:6827A

''(...) es carga de la parte recurrente cumplimentar en dicho escrito y con la debida separación, no sólo formal sino también conceptual, todos los apartados que el precepto detalla.
Así pues, en buena técnica procesal, el escrito de preparación debe estructurarse de forma que incorpore separadamente una argumentación correlativa a cada uno de esos apartados que enuncia el artículo 89.2, a fin de justificar uno tras otro su efectiva concurrencia. Con todo, aun siendo esta la regla general, no puede rechazarse sin más, como algo apriorísticamente inaceptable, que al elaborarse el escrito de preparación se realice, con ocasión de la cumplimentación de algún apartado, una remisión a lo dicho en otros apartados del mismo escrito, a fin de integrar su contenido. Una justificación "por remisión" de esta índole puede ser aceptable siempre y cuando no deje de cumplirse lo que el precepto requiere, que es al fin y a la postre aportar con la debida claridad los datos necesarios para permitir al Tribunal de instancia verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para tener por bien preparado el recurso de casación, y a este Tribunal Supremo formar posteriormente su juicio sobre la definitiva admisión del recurso''.

CUESTIONES

1. ¿Qué ocurre si la preparación del recurso se realiza fuera de plazo?

Cuando la preparación del recurso se diera fuera del plazo de 30 días se declarará por el LAJ la firmeza de la sentencia o auto. Frente a esta decisión sólo cabrá recurso de REVISIÓN contemplado en el artículo 102 bis de la LJCA, esto es: (art. 89.3 LJCA)

  • Se podrá interponer en el plazo de 5 días mediante escrito y alegando la infracción en que incurra la resolución. 
  • El LAJ, dispone:
    • Admisión mediante diligencia de ordenación: concede a las demás partes personadas un plazo común de cinco días para impugnar el recurso de revisión → transcurridos estos días el Tribunal resuelve mediante auto en un plazo de cinco días → no cabe recurso alguno salvo las excepciones que puedan darse en aplicación de los artículos 80 y 87 de la LJCA.
    • Inadmisión, de no cumplir con los requisitos exigidos, mediante providencia → no cabe recurso alguno. 

2. ¿Qué ocurre si se presenta el escrito de preparación del recurso, pero este adolece de algún defecto?

Puede presentarse el escrito en plazo, pero adolecer de otros defectos o falta de requisitos, que se relacionaron en los párrafos anteriores, por lo que, en ese caso, la Sala de instancia puede, mediante AUTO motivado, tener por no preparado el recurso de casación, denegando el emplazamiento de las partes y la remisión de las actuaciones al TS. Frente a este AUTO se contempla la posibilidad de interponer recurso de QUEJA, para el cual es necesario acudir a los artículos 494 y 495 de la LEC, en los cuales se establece: (art. 89.4 LJCA)

  • Se debe interponer frente al órgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado. 
  • Gozan de preferencia en su tramitación. 
  • El plazo es de diez días desde notificación de la resolución que deniega la tramitación del recurso de casación.
  • Debe acompañarse copia de la resolución recurrida. 
  • Se resolverá en el plazo de cinco días mediante auto:
    • Estima BIEN DENEGADA la tramitación del recurso → el órgano que resuelve el rec. de queja lo mandará poner en conocimiento del tribunal correspondiente.
    • Si estima MAL DENEGADA la tramitación del recurso → el órgano que resuelve el rec. de queja ordenará al tribunal correspondiente que continúe con la tramitación del recurso de casación. 
  • Contra el auto resolutorio del recurso de queja no cabrá más recurso. 

 

Si el escrito de preparación presentara todos los requisitos exigidos en el artículo 89 de la LJCA, se ADMITIRÁ mediante AUTO, motivando suficientemente la concurrencia de tales requisitos → emplazará a las partes para comparecer en el plazo de 30 DÍAS ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, remitiendo a ésta los autos originales y del expediente administrativo, y puede emitir opinión sucinta y fundada sobre el interés objetivo del recuso para la formación de jurisprudencia, que se unirá a los autos y expediente → NO CABE RECURSO frente al AUTO DE ADMISIÓN, sólo oposición a su admisión cuando se comparezca ante el TS en el plazo establecido. (Art. 89.5 y 6 LJCA)

A efectos de posible ejecución provisional de la sentencia recurrida, el LAJ debe dejar testimonio bastante de los autos y de la resolución recurrida (artículo 91.4 de la LJCA).

A TENER EN CUENTA. Respecto a la competencia del órgano judicial de instancia sobre el escrito de preparación del recurso de casación. 

ATS, Rec. 110/2016, de 2 de febrero de 2017. ECLI: ES:TS:2017:349A

''Acierta la parte recurrente al denunciar que el Tribunal a quo se ha excedido en sus funciones, pues, efectivamente, no corresponde al órgano judicial de instancia determinar si concurre o no el interés objetivo casacional puesto de manifiesto en el escrito de preparación. Conforme a lo dispuesto en el art. 89.4 de la Ley de esta Jurisdicción lo que atañe a la Sala o Juzgado de instancia es la verificación de si el escrito de preparación cumple con las exigencias previstas en el art. 89.2 LJCA. Le incumbe, en particular y desde una perspectiva formal, el análisis sobre el cumplimiento de los requisitos de plazo, legitimación y recurribilidad de la resolución, así como la constatación de que en el escrito de preparación hay un esfuerzo argumentativo tendente a la justificación de la relevancia de la infracción denunciada y su carácter determinante del fallo y también, en especial, si se contiene una argumentación específica, con singular referencia al caso, de la concurrencia de alguno o algunos de los supuestos que, conforme a los apartados 2 y 3 del art. 88 LJCA, permiten apreciar el interés casacional objetivo.
No le compete, en cambio, enjuiciar si concurre o no la infracción de fondo alegada por el recurrente, como hace aquí la Sala de instancia, ni pronunciarse sobre la efectiva concurrencia de ese interés objetivo casacional que determina la admisión del recurso, pues esa es una función que corresponde en exclusiva a esta Sala (arts.88 y 90.2 LJCA). Todo ello sin perjuicio de que el tribunal pueda, si lo considera oportuno, emitir el informe previsto en el art. 89.5 de la LJ''.

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Interés casacional
Preterición
Caducidad
Recurso de revisión
Indefensión
Diligencia de ordenación
Ejecución provisional de la sentencia

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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