Recurso contra sentencia de despido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2017

    Tras la declaración como improcedente de un despido, es opción del empresario readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación, o por el contrario abona...

  • Salarios de tramitación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/01/2016

    Los salarios de tramitación son las cantidades que el trabajador deja de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera an...

  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en...

  • Ejecución de sentencia firme de despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    La ejecución de las sentencias firmes de despido se regula en los Art. 278-286 ,LJS, regulándose principalmente aquellos supuestos, en los que la empresa no readmite al trabajador,  Readmisión del trabajador.En las sentencias de despido improced...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/02/2016

El empresario o el trabajador podrán recurrir contra la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia.

Recurso contra sentencia de despido

Si se recurre la sentencia que declara la improcedencia del despido, la opción ejercitada por el empresario tendrá los siguientes efectos:

  • Si se hubiera optado por la readmisión, cualquiera que fuera el recurrente, ésta se llevará a efecto de forma provisional en los términos establecidos por el Art. 297 ,Ley de Jurisdicción Social.
  • Cuando en los juicios donde se ejerciten acciones derivadas del despido o de decisión extintiva de las relaciones de trabajo la sentencia del Juzgado o Tribunal declare su nulidad o improcedencia y el empresario que hubiera optado por la readmisión interponga alguno de los recursos autorizados por la Ley, éste vendrá obligado, mientras dure la tramitación del recurso, a satisfacer al recurrido la misma retribución que viniere percibiendo con anterioridad a producirse aquellos hechos, debiendo éste continuar prestando sus servicios, a menos que el empresario prefiera hacer el abono aludido sin compensación alguna.
  • La misma obligación tendrá el empresario si el recurso lo interpusiera el trabajador y la sentencia hubiera declarado la nulidad del despido basado en alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución y en la Ley o la violación de derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores o si hubiera optado por la readmisión.
  • Cuando la opción del empresario hubiera sido por la indemnización, tanto en el supuesto de que el recurso fuera interpuesto por éste, como por el trabajador, no procederá la readmisión mientras penda el recurso, si bien durante la tramitación del recurso el trabajador se considerará en situación legal de desempleo involuntario (1).

Si la sentencia que resuelva el recurso que hubiera interpuesto el trabajador elevase la cuantía de la indemnización, el empresario, dentro de los cinco días siguientes al de su notificación, podrá cambiar el sentido de su opción y, en tal supuesto, la readmisión retrotraerá sus efectos económicos a la fecha en que tuvo lugar la primera elección, deduciéndose de las cantidades que por tal concepto se abonen las que, en su caso, hubiera percibido el trabajador en concepto de prestación por desempleo. La citada cantidad, así como la correspondiente a la aportación empresarial a la Seguridad Social, por dicho trabajador, habrá de ser ingresada por el empresario en la Entidad gestora.

A efectos del reconocimiento de un futuro derecho a la protección por desempleo, el periodo a que se refiere el párrafo anterior se considerará de ocupación cotizada.

Reconocimiento del derecho a prestación por desempleo y recurso contra sentencia de despido

La cuestión debatida nace de la interpretación y aplicación del apdo. 5, 268 ,LGSS, donde se establece: 

"5. En las resoluciones recaídas en procedimientos de despido o extinción del contrato de trabajo:

a) Cuando el despido sea considerado improcedente y se opte por la indemnización, el trabajador continuará percibiendo las prestaciones por desempleo o, si no las estuviera percibiendo, comenzará a percibirlas con efectos desde la fecha del cese efectivo en el trabajo, siempre que se cumpla lo establecido en el apartado 1, tomando como fecha inicial para tal cumplimiento la del acta de conciliación o providencia de opción por la indemnización o, en su caso, la de la resolución judicial.

b) Cuando se produzca la readmisión del trabajador, mediante conciliación o sentencia firme, o aunque aquella no se produzca en el supuesto al que se refiere el artículo 284 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, las cantidades percibidas por este en concepto de prestaciones por desempleo se considerarán indebidas por causa no imputable al trabajador.

En tal caso, la entidad gestora cesará en el abono de las prestaciones por desempleo y reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones efectuadas durante la percepción de las prestaciones. El empresario deberá ingresar a la entidad gestora las cantidades percibidas por el trabajador, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir que hubieran correspondido, con el límite de la suma de tales salarios.

A efectos de lo dispuesto en los párrafos anteriores, se aplicará lo establecido en el artículo 295.1, respecto al reintegro de prestaciones de cuyo pago sea directamente responsable el empresario, así como de la reclamación al trabajador si la cuantía de la prestación hubiera superado la del salario.

c) En los supuestos a que se refieren los artículos 281.2 y 286.1 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, si el trabajador no estuviera percibiendo las prestaciones comenzará a percibirlas a partir del momento en que se declare extinguida la relación laboral.

En ambos casos, se estará a lo establecido en la letra a) de este apartado respecto a las prestaciones percibidas hasta la extinción de la relación laboral."

De la mejorable redacción de este precepto, se puede concluir:

  • a) Que el trabajador que es despedido puede reclamar inmediatamente después del despido las prestaciones por desempleo, sin necesidad de esperar a su impugnación judicial ni al resultado del correspondiente proceso (apdo. 4, 268 ,LGSS).
  • b) Existe incompatibilidad entre la percepción de los salarios de tramitación y la prestación por desempleo; tal incompatibilidad no se resuelve, con el derecho del SPEE a percibir el importe de los salarios de tramite, pues su cuantía es diferente, dado que durante el periodo de su percepción el trabajador cobra íntegramente su cuantía, en tanto que la de la prestación es inferior, porque percibe durante los primeros 180 días el 70% de la base reguladora y a partir del 181 día el 60%.
  • c) La percepción de los salarios de tramitación provoca una regularización de la prestación por desempleo, consisten en revocar la anteriormente reconocida, (lo cual comporta que se declaren indebidas todas las sumas percibidas por efecto de tal reconocimiento) para proceder al reconocimiento de un nuevo periodo de prestaciones cuyo día inicial arranca de la ultima fecha en que se percibieron salarios de tramite, y para tal reconocimiento, tanto en lo que se refiere a la duración del periodo, como a la cuantía de la base reguladora, han de computarse las cotizaciones correspondientes al periodo de percepción de salarios de tramite; este nuevo reconocimiento, siempre redunda en beneficio del interesado, pues las prestaciones declaradas indebidas como consecuencia de la anulación del anterior periodo, se compensan con el derecho al cobro de prestaciones derivadas del nuevo periodo que, nunca serán inferiores en cuantía o duración a las anuladas (la única excepción derivaría del hecho de que el interesado hubiera encontrado nueva colocación, lo que comportaría una prematura extinción del derecho a la prestación). STSJ Murcia 08/07/2013 (R. 1341/2012).
A efectos de lo dispuesto en los párrafos anteriores, se aplicará lo establecido en el apartado 1 del Art. 295 ,LGSS, respecto al reintegro de prestaciones de cuyo pago sea directamente responsable el empresario, así como de la reclamación al trabajador si la cuantía de la prestación hubiera superado la del salario

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Notificación de la sentencia
Despido improcedente
Relaciones de trabajo
Salarios de tramitación
Despido nulo
Violación
Extinción del contrato de trabajo
Situación legal de desempleo
Cuantía de la indemnización
Desempleo
Readmisión del trabajador
Acta de conciliación
Sentencia firme
Tesorería General de la Seguridad Social
Responsabilidad
Cuantía de las prestaciones
Impago de salario
Servicio público de empleo estatal
Extinción de las prestaciones