Recurso ordinario de queja en el orden social

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/06/2016

Contra los autos en que el tribunal que haya dictado la resolución denegare la tramitación de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o de casación, se podrá interponer recurso de queja ante el órgano al que corresponda resolver del recurso no tramitado. Los recursos de queja se tramitarán y resolverán con carácter preferente. Se tramitarán de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil

 REGULACIÓN

Art. 189 ,LJS

ACTOS RECURRIBLES

AUTOS

EFECTOS

DEVOLUTIVO (se interpone ante el superior jeráquico)

TRIBUNAL QUE DICTA LA RESOLUCIÓN QUE SE QUIERE RECURRIR

 

TRIBUNAL QUE RESUELVE EL RECURSO

- SALAS DE LO SOCIAL DE LOS TSJ

- SALA DE LO SOCIAL DEL TS

CASOS EN LOS QUE SE PUEDE INTERPONER

Cuando lo establezca la LJS

ANUNCIO (O PREPARACIÓN)

 

INTERPOSICIÓN

Se interpondrá ante el órgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado, en el plazo de DIEZ DÍAS desde la notificación de la resolución a recurrir.

OPOSICIÓN PARTES

 

REMISIÓN DE AUTOS Y EMPLAZAMIENTO

 

ADMISIÓN/INADMISIÓN DEL RECURSO

 

RESOLUCIÓN

 

RECURSOS POSTERIORES

 

EFECTOS

 

 

Los recursos de queja de que conozcan las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia o la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, según los casos, se tramitarán de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil para recurrir en queja (Art. 189 ,LJS).

Siguiendo la citada Ley de Enjuiciamiento Civil serán recurribles en queja aquellas resoluciones contra (Art. 494 ,LECiv):

  • Autos en que el Tribunal que haya dictado la resolución hubiese denegado la tramitación de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o de casación (ante el órgano al que corresponda resolver del recurso no tramitado).
  • Auto que pone fin al trámite del recurso de suplicación, cuando el recurrente:
  1. No subsana los defectos apreciados.
  2. No aporta los documentos omitidos en el plazo concedido por el Juez.
  • Contra el auto motivado mediante el que la Sala que dictó la sentencia impugnada declara tener por no preparado el recurso de casación, por entender que:
  1. La resolución impugnada no es recurrible en casación.
  2. No se ha consignado o asegurado la cantidad objeto de la condena.
  3. El recurso no se preparó en tiempo.
  • Contra el auto que pone fin al trámite del recurso de casación, cuando el recurrente no subsana los defectos u omisiones en el plazo concedido por la Sala.

Los recursos de queja se tramitarán y resolverán con carácter preferente.

Sustanciación y decisión

  1. El recurso de queja se preparará pidiendo, dentro del quinto día, reposición del auto recurrido, y para el caso de no estimarla, testimonio de ambas resoluciones (Art. 495 ,LECiv).
  2. Si el tribunal no diere lugar a la reposición, mandará a la vez que, dentro de los 5 días siguientes, se facilite dicho testimonio a la parte interesada.
  3. El recurso de queja habrá de presentar ante el órgano competente dentro de los 10 días siguientes al de la entrega del testimonio.Una vez presentado el recurso con el testimonio (en el plazo establecido), el Tribunal resolverá sobre él en el plazo de 5 días.
  4. En el supuesto de considerar bien denegada la tramitación del recurso, mandará ponerlo en conocimiento del Tribunal correspondiente, para que conste en los autos.
  5. Si la estimase mal denegada la tramitación del recurso, ordenará a citado Tribunal que continúe con la tramitación.
  6. Contra el auto que resuelva el recurso de queja no se dará recurso alguno.

 

No hay versiones para este comentario

No hay voces...