Recurso de queja por denegación de testimonio pedido para interponer el de casación en el orden penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Excepciones al principio de territorialidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/12/2012

    En la mayoría de los países para llevar a cabo la aplicación de la ley penal, va a regir como regla general el denominado principio de territorialidad de la ley penal, es decir, que la ley penal se va a aplicar a los hechos que se cometen dent...

  • Prescripción de la acción de reparación de daños

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 1968 ,Código Civil señala que prescriben por el transcurso de un año la acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en en el Art. 1902 ,C...

  • Regulación de la reparación del daño en la responsabilidad civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien se deriven aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños pr...

  • Asistencia jurídica gratuita

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/06/2017

    Por disposición de la Constitución Española "la justiticia será gratuita cuando así los disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar". (Art. 116) NOVEDADES: Publicada en el BOE del 22 de ...

  • Regulación de los efectos económicos en el derecho procesal

    Órden: Civil Fecha última revisión: 07/11/2014

      Costas judiciales La regulación de las costas en el proceso civil se encuentra regulado en los Art. 394-398 ,LEC. Se señalan las siguientes: - Condena en costas en la primera instancia - Condena en costas en caso de allanamiento - Condena en cos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 12/11/2014

La regulación del recurso de queja por denegación del testimonio pedido para interponer el de casación, se encuentra en la sección 3ª, del capítulo I, del título II, rubricado como "Del recurso de casación". Comienza el articulado diciendo que si el recurrente se creyere agraviado por el auto denegatorio de que se habla en el Art. 858 ,LECrim, podrá acudir en queja a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, haciéndolo presente al Tribunal sentenciador, dentro de los dos días siguientes al de la notificación de dicho auto, a los efectos de lo dispuesto en el Art. 863 ,LECrim.

En las copias certificadas de los autos denegatorios, el Secretario judicial hará constar también la situación económica de los que intenten la queja en los términos que previene el Art. 858 ,LECrim.

Transcurrido el término del emplazamiento sin que haya comparecido el recurrente en queja, el Secretario judicial dictará decreto declarando desierto el recurso, con las costas, y lo comunicará al Tribunal sentenciador para los efectos que correspondan, y quedará firme y consentido el auto denegatorio. Contra este decreto cabrá recurso directo de revisión.

Si el recurrente compareciere en tiempo, formulará fundamentos de la queja, acompañando al escrito y al auto denegatorio las copias autorizadas para las demás partes personadas en la causa, y transcurridos tres días, durante los cuales deberá éste exponer a la Sala lo que estime conveniente sobre la procedencia de la queja, se pasará el rollo al Magistrado ponente.

Cuando alguna de las partes emplazadas comparezca en forma legal, dentro del término de emplazamiento, se le entregará copia del escrito del recurso y del auto denegatorio para que, si lo estima conducente, pueda impugnarlo en el mismo término de tercero día que se concede al Ministerio Fiscal.

Si el recurrente fuere insolvente o cuando tuviere reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, y durante el término del emplazamiento compareciere ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la forma que previene el Art. 874 ,LECrim, la sala acordará que el Secretario judicial interese el nombramiento de Abogado y Procurador de oficio para su defensa, y que les entregue la copia certificada del auto denegatorio para que, en el término de tres días, formalicen el recurso de queja, si lo consideraren procedente, o se excuse el Abogado en el caso de no hallar méritos para ello.

Cuando la Sala estime fundada la queja revocará el auto denegatorio y mandará al Tribunal sentenciador que expida la certificación de la resolución reclamada y practique lo demás que se previene en los artículos Art. 858 ,LECrim y Art. 861 ,LECrim.

Cuando la queja no sea procedente, a juicio de la Sala, la desestimará con las costas y lo comunicará al Tribunal sentenciador para los efectos correspondientes.

Cuando resulten falsos los hechos alegados como fundamento de la queja, la sala podrá imponer al particular recurrente, de forma motivada, una multa que podrá oscilar de 180 a 6.000 euros respetando en todo caso el principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta las circunstancias del hecho de que se trate, así como los perjuicios que se hubieren podido causar al procedimiento o al resto de partes procesales.

Ante la falsedad de los hechos alegados en la queja y sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, el Tribunal acordará dar traslado de la actuación realizada contra las normas de la buena fe procesal a los colegios profesionales competentes por si pudiera proceder la imposición de algún tipo de sanción disciplinaria.

Contra la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, resolviendo la queja, no se da recurso alguno.

No hay versiones para este comentario

Agraviado
Derecho a la asistencia jurídica gratuita
Partes del proceso
Buena fe procesal
Colegios profesionales
Sanciones disciplinarias