Recursos contra resoluciones procesales en el orden contencioso-administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 18/01/2021

En el capítulo III del título IV de la LJCAregulador del procedimiento contencioso-administrativo se encuentra la relación de recursos contra resoluciones procesales, en concreto a lo largo de los artículos 79 a 102 bis, siendo estos:

  • Recursos contra providencias y autos.
  • Recurso ordinario de apelación.
  • Recurso de casación.
  • Recurso de casación para la unificación de doctrina.
  • Recurso de casación en interés de la ley.
  • Recurso de revisión de sentencias.
  • Recursos contra las resoluciones del secretario judicial (letrado de la Administración de Justicia).

 

Marco normativo de los recursos contra resoluciones procesales en el procedimiento contencioso-administrativo

En el capítulo III del título IV de la LJCA se regulan los recursos contra resoluciones procesales en el procedimiento contencioso-administrativo.

Así, la regulación figura de la siguiente forma:

TÍTULO IV 

«Procedimiento contencioso-administrativo»

CAPÍTULO III

«Recursos contra resoluciones procesales»

Sección 1.ª Recursos contra providencias y autos (arts. 79 y 80 de la LJCA).
Sección 2.ª Recurso ordinario de apelación (arts. 81 a 85 de la LJCA).
Sección 3.ª Recurso de casación (arts. 86 a 93 de la LJCA).
Sección 6.ª De la revisión de sentencias (art. 102 de la LJCA).
Sección 7.ª Recursos contra las resoluciones del secretario judicial (art. 102 bis de la LJCA).

 

A TENER EN CUENTA. Los artículos 94 y 95 de la sección 3.ª, y las secciones 4.ª y 5.ª del capítulo III, título IV de la LJCA fueron suprimidas por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, que modificó la LOPJ y entró en vigor en fecha 22/07/2016.

Consideraciones generales sobre los recursos contra las resoluciones procesales en el procedimiento contencioso administrativo

De manera introductoria, respecto a los recursos contras las resoluciones procesales, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • El recurso de reposición podrá interponerse frente a providencias, autos y diligencias de ordenación y decretos no definitivos del letrado de la Administración de Justicia, salvo las excepciones que mande la ley y frente a los autos que resuelvan recursos de reposición y de aclaración. El plazo para interponer el recurso de reposición será de cinco días a contar desde el día siguiente al de notificar la resolución y, en el caso de autos y providencias, el LAJ ha de dar traslado del recurso a la otra parte por plazo común de cinco días para impugnarlo. En los recursos de reposición frente a las resoluciones del letrado de la Administración de Justicia, el LAJ dará traslado a la otra parte por plazo común de tres días para impugnarlo si así lo estimasen (hay que acudir a los artículos 79 y 102 bis de la LJCA).
  • El recurso de apelación se podrá formular por quien se encuentre legitimado como demandante o demandado frente a algunos autos y sentencias que dicten los juzgados de lo contencioso-administrativo y los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo.

  • En el caso de los autos, solo serán apelables los dictados en aquellos procesos en que los juzgados conozcan en primera instancia y, además, se trate de lo siguiente (art. 80.1 de la LJCA):

a) Los que pongan término a la pieza separada de medidas cautelares.

b) Los recaídos en ejecución de sentencia.

c) Los que declaren la inadmisión del recurso contencioso-administrativo o hagan imposible su continuación.

d) Los recaídos sobre las autorizaciones previstas en el artículo 8.6 y en los artículos 9.2 y 122 bis.

e) Los recaídos en aplicación de los artículos 83 y 84.

  • En el caso de las sentencias, no cabrá recurso de apelación si se pronunciaran sobre asuntos de cuantía menor a 30.000 euros o asuntos en materia electoral (art. 81.1 de la LJCA). El plazo para su interposición es de 15 días desde el día siguiente a notificar la sentencia: se interpone ante el mismo juzgado que haya dictado la resolución y lo resuelve el superior jerárquico. El LAJ dará traslado a la otra parte para oponerse si lo deseara en el plazo común de quince días. La interposición del recurso no impide la ejecución provisional de la sentencia y, en caso de no formalizarse tal recurso, la sentencia adquiere firmeza (hay que acudir a los artículos 80 a 85 de la LJCA).
  • El recurso de casación se podrá formalizar, excepcionalmente, frente a las sentencias dictadas en única instancia por los juzgados de lo contencioso-administrativo, únicamente cuando contengan doctrina que se reputa gravemente dañosa para los intereses generales y sean susceptibles de extensión de efectos. En ningún caso serán apelables las dictadas en protección del derecho fundamental de reunión o en los procesos contencioso-electorales (art. 86.1 de la LJCA).
  • El recurso de casación también se podrá formalizar contra las sentencias dictadas en única instancia o apelación, por las salas de lo contencioso de la Audiencia Nacional o tribunal superior de justicia, con las especialidades del artículo 87 de la LJCA. El recurso de casación se limitará exclusivamente a cuestiones de derecho y se formalizará en el plazo de treinta días desde el día siguiente a la notificación de la resolución, ostentando legitimación para ello quienes sean parte en el proceso (artículos 86 a 93 de la LJCA).

  • El recurso de casación cabe asimismo contra los autos dictados por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y por las salas de lo contencioso-administrativo de los tribunales superiores de justicia, en los casos previstos por el artículo 87 de la LJCA.

  • El recurso de casación se podrá formalizar frente a las sentencias dictadas en única instancia por los juzgados de lo contencioso-administrativo (salvo las dictadas en protección del derecho fundamental a reunión o procesos contencioso-electoral) y, en única instancia o apelación, por las salas de lo contencioso de la Audiencia Nacional o tribunal superior de justicia, con las especialidades del artículo 87 de la LJCA. El recurso de casación se limitará exclusivamente a cuestiones de derecho y se formalizará en el plazo de treinta días desde el día siguiente a la notificación de la resolución, ostentando legitimación para ello quienes sean parte en el proceso (siguiendo lo dispuesto en los artículos 86 a 93 de la LJCA).

  • Por último, el recurso de revisión podrá presentarse frente a las sentencias firmes, siendo de aplicación de manera supletoria en lo relativo a plazos, procedimientos y efectos la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 102 de la LJCA).

 

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento contencioso-administrativo
Letrados de la administración
Recursos contra providencias y autos
Recursos contra las resoluciones del Secretario Judicial
Plazos de interposición del recurso
Ejecución de sentencia
Ejecución de la sentencia
Protección de los derechos fundamentales
Ejecución provisional de la sentencia
Recurso de revisión
Sentencia firme

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022

    El procedimiento contencioso-administrativo se encuentra regulado en los artículos 43-113 de la LJCA que constituyen el título IV de la norma.¿Cómo se regula el procedimiento contencioso-administrativo en la LJCA?La LJCA regula el procedimiento...

  • Los plazos en el orden contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/02/2022

    Por lo que respecta a los plazos en el orden contencioso-administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el art. 128 de la LJCA. Co...

  • Vista y conclusiones en el procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022

    Los trámites de vista y conclusiones del procedimiento contencioso-administrativo se regirán por lo dispuesto en los artículos 62 a 66 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (título IV, capítulo I, sección 7.ª). La solicitud de celebración de l...

  • Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia en el orden contencioso

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/02/2021

    El artículo 102 bis de la Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupa de la regulación de los recursos contra las resoluciones del secretario judicial (letrado de la Administración de Justicia) en el orden contencioso-administrativo. Dichos recursos son...

  • Las alegaciones previas en el procedimiento contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 10/02/2022

    Las alegaciones previas en el procedimiento contencioso-administrativo se encuentran reguladas en los artículos 58 a 59 de la Ley 29/1998, de 13 de julio (título IV, capítulo I, sección 5.ª). Fase de alegaciones previas en el procedimiento con...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados