Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

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    PRIMERO.-Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) de 29 de mayo de 2009, recaída en el expediente número NUM000 , que acuerda desestimar la reclamación económico administrativa y confirmar el acuerdo recurrido y la providencia de apremio impugnada por la que se inicia la vía ejecutiva para la exacción de la liquidación NUM001 , por importe de 115.289,76 euros, recarg...

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    Órden: Administrativo Fecha: 14/04/2005 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Martinez Mico, Juan Gonzalo Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 1829/2000

    El TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia que estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto por la actora, anuló la resolución que desestimó la solicitud de suspensión del acto recurrido, referente a acuerdo por el que declaró a la actora responsable subsidiaria de las deudas de la mercantil por el Impuesto de Sociedades. Entiende la Sala que en el ámbito del Derecho sancionador tributario, la Ley 58/2003 s...

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    Órden: Administrativo Fecha: 02/02/2004 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Fernandez Dozagarat, Begoña Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 1237/2002

    La AN anula la resolución impugnada sobre liquidación del IRPF. Manifiesta la Sala que varias sentencias de esta Sección y Sala han señalado que el art. 81.3 de la LGT modificado por la Ley 25/1995 contiene una norma general contraria a lo dispuesto en el art.138.3 de la Ley 30/1992, y el apdo 4 una excepción concretísima respecto de la norma general anterior. Cuando se introdujo dicho precepto hacía tres años que estaba vigente el art.138.3 de la Ley 30/1992, lo cual demu...

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    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Carles Viver Pi-Sunyer, Presidente, don Rafael de Mendizábal Allende, don Julio Diego González Campos, don Tomás S. Vives Antón, don Vicente Conde Martín de Hijas y don Guillermo Jiménez Sánchez, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn los recursos de amparo acumulados núms. 735/96 y 1195/96, promovidos por doña María Dolores Serrano Moreno, bajo la representación procesal de la Procuradora de l...

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En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumularán ambos recursos o reclamaciones, siendo competente el que conozca la impugnación contra la deuda.

Se podrá recurrir la sanción sin perder la reducción por conformidad prevista en el párrafo b) del 188.1 ,LGT siempre que no se impugne la regularización.

Las sanciones que deriven de actas con acuerdo no podrán ser impugnadas en vía administrativa. La impugnación de dicha sanción en vía Contencioso-Administrativa supondrá la exigencia del importe de la reducción practicada.

La interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación administrativa contra una sanción producirá los siguientes efectos:

  • La ejecución de las sanciones quedará automáticamente suspendida en periodo voluntario sin necesidad de aportar garantías hasta que sean firmes en vía administrativa.
  • No se exigirán intereses de demora por el tiempo que transcurra hasta la finalización del plazo de pago en periodo voluntario abierto por la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa, exigiéndose intereses de demora a partir del día siguiente a la finalización de dicho plazo.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores se aplicará a los efectos de suspender las sanciones tributarias objeto de derivación de responsabilidad, tanto en el caso de que la sanción fuese recurrida por el sujeto infractor, como cuando en ejercicio de lo dispuesto en el 175.4 ,LGT dicha sanción sea recurrida por el responsable. En ningún caso será objeto de suspensión automática por este precepto la deuda tributaria objeto de derivación.

Tampoco se suspenderán con arreglo a este precepto las responsabilidades por el pago de deudas previstas en el 42.2 ,LGT.

Por otro lado, según establece el Art. 29 ,RGRST, la suspensión de la ejecución de las sanciones, pecuniarias y no pecuniarias, como consecuencia de la interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación en vía administrativa se aplicará automáticamente por los órganos competentes, sin necesidad de que el interesado lo solicite.

Una vez la sanción sea firme en vía administrativa, los órganos de recaudación no iniciarán las actuaciones del procedimiento de apremio mientras no concluya el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo. Si durante ese plazo el interesado comunica a dichos órganos la interposición del recurso con petición de suspensión, ésta se mantendrá hasta que el órgano judicial adopte la decisión que corresponda en relación con la suspensión solicitada.

Para la efectiva aplicación de lo dispuesto en este artículo, los órganos administrativos competentes para la tramitación de los recursos o reclamaciones comunicarán en el plazo de 10 días a los órganos competentes para la ejecución de sanciones las decisiones e incidencias que en cada caso se produzcan.

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Deuda tributaria
Intereses de demora
Procedimiento sancionador tributario
Ejecución de las sanciones
Procedimiento sancionador
Responsabilidad
Pago en periodo voluntario
Sanciones tributarias
Derivación de responsabilidad
Suspensión de la ejecución
Realización forzosa
Plazos de interposición del recurso
Procedimiento de apremio