Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 89/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1439/2009, 26-01-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 26/01/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Torres Donaire, Maria Rogelia Num. Sentencia: 89/2015 Num. Recurso: 1439/2009

    PRIMERO.-Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) de 29 de mayo de 2009, recaída en el expediente número NUM000 , que acuerda desestimar la reclamación económico administrativa y confirmar el acuerdo recurrido y la providencia de apremio impugnada por la que se inicia la vía ejecutiva para la exacción de la liquidación NUM001 , por importe de 115.289,76 euros, recarg...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4793/1999, 05-10-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 05/10/2004 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Rouanet Moscardo, Jaime Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 4793/1999

    El TS estimando el recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado, anula el Auto dictado, en la pieza separada de suspensión del recurso contencioso administrativo, que acordó la suspensión solicitada de la ejecutividad de la liquidación tributaria impugnada, con la consiguiente confirmación y virtualidad del Auto dictado con anterioridad, en esa misma pieza, que condicionó la suspensión a la prestación de cauciones. Entiende la Sala que conform...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 7, Rec 1237/2002, 02-02-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 02/02/2004 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Fernandez Dozagarat, Begoña Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 1237/2002

    La AN anula la resolución impugnada sobre liquidación del IRPF. Manifiesta la Sala que varias sentencias de esta Sección y Sala han señalado que el art. 81.3 de la LGT modificado por la Ley 25/1995 contiene una norma general contraria a lo dispuesto en el art.138.3 de la Ley 30/1992, y el apdo 4 una excepción concretísima respecto de la norma general anterior. Cuando se introdujo dicho precepto hacía tres años que estaba vigente el art.138.3 de la Ley 30/1992, lo cual demu...

  • Sentencia Administrativo Nº 194/2012, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1098/2009, 28-02-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 28/02/2012 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Zarzalejos Burguillo, Jose Ignacio Num. Sentencia: 194/2012 Num. Recurso: 1098/2009

    PRIMERO.-El presente recurso tiene por objeto determinar si se ajusta o no a Derecho la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 3 de septiembre de 2009, que estimó en parte la reclamación deducida por la entidad actora contra liquidación de intereses de demora derivada de sanción relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido, período 1988, por importe de 100.707Ž67 €El TEAR declaró procedente la liquidación de intereses, pero aplicando el interés ...

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4660/1999, 05-10-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 05/10/2004 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Rouanet Moscardo, Jaime Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 4660/1999

    El TS desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Administración General del Estado, contra la sentencia que estimando parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por el actor contra la resolución, desestimatoria de la cuestión incidental planteada en la reclamación y por la que se denegó la suspensión solicitada, anula la resolución impugnada en cuanto a la exigencia de garantías para la suspensión de las sanciones que integran l...

Ver más documentos relacionados
  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.   NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.   Terminación mediante resolución expresa: En el caso de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección, el interesado habrá manifestado en el trámite de a...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición.NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.  La nueva redacción de los artículos 229.6, 23...

  • Pago de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2017

    El pago de la deuda tributaria se efectuará en efectivo. Podrá admitirse el pago mediante efectos timbrados o en especie de la deuda tributaria en determinados casos. En el caso de pago en efectivo se entiende pagada una deuda tributaria cuando se haya realizado el ingreso de su importe en las cajas de los órganos competentes, oficinas recaudadoras o entidades autorizadas para su admisión. NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos desde el 01/01/2...

  • Extinción de las sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1)   El Art. 190 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad derivada de la sanción. Por tanto, su ámbito de aplicación se refiere a sanciones que ya han sido impuestas al infractor, mediante la notificación del acto administrativo de imposición de esa s...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios: Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho. Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otro derecho real debidamente inscrito en el registro correspondiente con anterioridad a la fecha en que se haga constar en el mismo el derecho de la Hacienda Pública, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la hipoteca legal tácita. En el proceso concur...

Ver más documentos relacionados
  • Formulario de solicitud de acumulación de reclamaciones económico-administrativas (Art. 230 LGT)

    Fecha última revisión: 15/11/2016

      AL TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE [COMUNIDAD_AUTONOMA] Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio/actuando en representación de [NOMBRE] y domicilio fiscal en [DOMICILIO], ante este Tribunal comparece y como mejor proceda en Derecho DICE Que interpone en tiempo y forma RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA contra la notificación de resolución con imposición de sanción por infracción de [DESCRIPCION...

  • Solicitud de reconsideración de aplazamiento-fraccionamiento de deuda tributaria

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: Si la resolución concediese el aplazamiento o fraccionamiento, se notificará al solicitante advirtiéndole de los efectos que se producirán de no constituirse la garantía en el plazo legalmente establecido y en caso de falta de pago conforme a los artículos 48 y 54 del Reglamento General de Recaudación, dicha notificación incorporará el cálculo de los intereses de demora asociados a cada uno de los plazos de ingreso concedidos según lo dispuesto en el artículo siguiente. Si una...

  • Formulario de reclamación contra una sanción si se hubiera presentado reclamación contra la deuda tributaria de la que derive.

    Fecha última revisión: 15/11/2016

        A LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Administración de [LUGAR] Delegación de [LUGAR] PARA SU REMISION AL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE [LUGAR]     Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. [NIF], con domicilio fiscal en [DOMICILIO] calle [CALLE] número [NUMERO] que, asimismo, se señala a efectos de notificaciones, actuando en su propio nombre y derecho, como mejor proceda, comparezco y DIGO PRIMERO.- Que se halla en tramitación ante ese Tribunal, l...

  • Solicitud de sobreseimiento por incumplimiento del plazo para iniciar el procedimiento sancionador tributario

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: El procedimiento sancionador en materia tributaria se iniciará siempre de oficio, mediante la notificación del acuerdo del órgano competente.  AL [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con NIF [NIF] y domicilio, a efectos de notificación en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre, comparece y como mejor proceda, EXPONE PRIMERO: Que recientemente  ha recibido notificación de esa Administración tributaria por la que se comunica  la apertura de expediente  sancionador númer...

  • Formulario de recurso de reposición previo con solicitud de suspensión automática con aval bancario

    Fecha última revisión: 03/10/2016

    AL [ORGANO] D [NOMBRE], mayor de edad, con DNI nº[DNI] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre, ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho DICE 1º Que el día [DIA], de [MES], de [ANIO] se le notificó el Acuerdo de liquidación (acto administrativo susceptible de recurso de reposición), de fecha [DIA], de [MES], de [ANIO] dictado por el (órgano administrativo), por el concepto impositivo (IVA, IRPF, IS, etc.), período [ANIO] po...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Consulta vinculante DGT V1313-14: Posibilidad de retener la devolución por IRPF del administrador de una sociedad con deudas tributarias fallidas

    Fecha última revisión: 16/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona es socio mayoritario y administrador único de dos sociedades que han sido comprobadas por la Inspección tributaria, habiéndose practicado las liquidaciones tributarias correspondientes, deudas que han sido pagadas o garantizadas en su totalidad. Esta persona no tiene ningún tipo de deuda pendiente con la Administración tributaria, no habiéndosele derivado ningún tipo de responsabilidad por su condición de administrador. ¿Puede la Administración tributaria rete...

  • Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos   RESPUESTA La solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse ante le Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, (de manera única aunque se den distintas actividades dentro del citado Régimen) dentro de los 30 días naturales sucesivos al inicio de la actividad la...

  • Caso práctico: Fraccionamiento del pago de una deuda tributaria y libertad para la fijación de los plazos por la Administración

    Fecha última revisión: 05/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Un particular quiere solicitar en periodo voluntario el fraccionamiento de una sanción tributaria de importe inferior a 18.000 euros (1), cuestionándose sobre el número de plazos en que puede fraccionarse el pago de dicha deuda teniendo en cuenta su importe. RESPUESTA En relación con esta cuestión, en primer lugar dispone el Art. 65 ,LGT apartado 1, lo siguiente: “1. Las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse...

  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos? RESPUESTA En relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría. Todos los s...

  • Caso práctico: Condonación de sanciones tributarias

    Fecha última revisión: 09/02/2015

  • RESUMEN Análisis de los requisitos para la condonación de las sanciones tributarias. ANÁLISIS Respecto a la extinción de las sanciones tributarias dispone el Art. 190 ,LGT, en su apartado primero que las sanciones tributarias se extinguen por el pago o cumplimiento, por prescripción del derecho para exigir su pago, por compensación, por condonación y por el fallecimiento de todos los obligados a satisfacerlas. Las sanciones sólo podrán condonarse en virtud de ley y en la cuantía y co...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/1989/2004, 01-02-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 01/02/2006

  • Núm. Resolución: 00/1989/2004
  • ResumenLo mismo en el régimen vigente en el momento del procedimiento, que en el introducido por el nuevo Reglamento del Procedimiento Sancionador Tributario aplicable retroactivamente, la interposición del recurso de reposición excluye la aplicación de la reducción por conformidad e incluso supondría su exigencia si se hubiese obtenido con anterioridad. La sanción impuesta se compara con la nueva LGT (Ley 58/2003) resultando una sanción del 50% y otra sanción independiente por resisten...

  • Resolución de TEAC, 00/6128/2000, 09-04-2001

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 09/04/2001

  • Núm. Resolución: 00/6128/2000
  • ResumenProcede declarar la sucesión en base al artículo 72 de la LGT, al constituir una nueva sociedad determinados trabajadores de la sociedad anterior, serles adjudicada gran parte de la maquinaria pesada y contratar desde el inicio con las mismas empresas con las que lo hacía la sociedad anterior. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por la STS 15-7-2000.Descripción           ANTECEDENTES DE HECHO          PRIMERO.- El 15 de abril de 1998 la Dependencia de Reca...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 1190, 19-06-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 19/06/2009

    ResumenRECAUDACIÓN. DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD. Impugnación de acuerdo que no admite un recurso contra requerimiento de relación de bienes y derechos para embargo y desestima el recurso contra un embargo. PRESCRIPCIÓN. Ha trascurrido el plazo de prescripción para exigir el cobro de la deuda tributaria. Una reclamación económico-administrativa interpuesta contra la liquidación objeto de derivación, pero no contra el acuerdo de derivación de responsabilidad ni contra las actuaciones ...

  • Resolución de TEAC, 00/1295/2000, 05-06-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 05/06/2002

  • Núm. Resolución: 00/1295/2000
  • ResumenNo es interrupción injustificada de las actuaciones por más de 6 meses la debida a la conducta de la entidad objeto de comprobación tanto más cuanto en ese tiempo la Inspección no estuvo inactiva al comprobar la situación tributaria de otras empresas pertenecientes al mismo Grupo. Son actos interruptivos de la prescripción de la acción de la Administración para imponer sanciones tributarias no sólo las referidas al procedimiento sancionador sino también los del procedimiento in...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 613, 18-12-2007

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 18/12/2007

    ResumenI. SOCIEDADES 1988 y 1989: BASE IMPONIBLE. Inclusión del incremento de patrimonio puesto de manifiesto por la incorporación al patrimonio del sujeto pasivo de las inversiones en cesiones de nuda propiedad de crédito no declaradas. Cuestión de PRUEBA o acreditación de titularidad de las inversiones.PROCEDIMIENTO de INSPECCIÓN: Son correctas las actuaciones llevadas a cabo con los socios de una sociedad disuelta y liquidada, a los que se transmiten las obligaciones tributarias pendien...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/10/2015

En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumularán ambos recursos o reclamaciones, siendo competente el que conozca la impugnación contra la deuda.

Se podrá recurrir la sanción sin perder la reducción por conformidad prevista en el párrafo b) del 188.1 ,LGT siempre que no se impugne la regularización.

Las sanciones que deriven de actas con acuerdo no podrán ser impugnadas en vía administrativa. La impugnación de dicha sanción en vía Contencioso-Administrativa supondrá la exigencia del importe de la reducción practicada.

La interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación administrativa contra una sanción producirá los siguientes efectos:

  • La ejecución de las sanciones quedará automáticamente suspendida en periodo voluntario sin necesidad de aportar garantías hasta que sean firmes en vía administrativa.
  • No se exigirán intereses de demora por el tiempo que transcurra hasta la finalización del plazo de pago en periodo voluntario abierto por la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa, exigiéndose intereses de demora a partir del día siguiente a la finalización de dicho plazo.

Lo dispuesto en los párrafos anteriores se aplicará a los efectos de suspender las sanciones tributarias objeto de derivación de responsabilidad, tanto en el caso de que la sanción fuese recurrida por el sujeto infractor, como cuando en ejercicio de lo dispuesto en el 175.4 ,LGT dicha sanción sea recurrida por el responsable. En ningún caso será objeto de suspensión automática por este precepto la deuda tributaria objeto de derivación.

Tampoco se suspenderán con arreglo a este precepto las responsabilidades por el pago de deudas previstas en el 42.2 ,LGT.

Por otro lado, según establece el Art. 29 ,RGRST, la suspensión de la ejecución de las sanciones, pecuniarias y no pecuniarias, como consecuencia de la interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación en vía administrativa se aplicará automáticamente por los órganos competentes, sin necesidad de que el interesado lo solicite.

Una vez la sanción sea firme en vía administrativa, los órganos de recaudación no iniciarán las actuaciones del procedimiento de apremio mientras no concluya el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo. Si durante ese plazo el interesado comunica a dichos órganos la interposición del recurso con petición de suspensión, ésta se mantendrá hasta que el órgano judicial adopte la decisión que corresponda en relación con la suspensión solicitada.

Para la efectiva aplicación de lo dispuesto en este artículo, los órganos administrativos competentes para la tramitación de los recursos o reclamaciones comunicarán en el plazo de 10 días a los órganos competentes para la ejecución de sanciones las decisiones e incidencias que en cada caso se produzcan.

No hay versiones para este comentario

Deuda tributaria
Intereses de demora
Procedimiento sancionador tributario
Ejecución de las sanciones
Procedimiento sancionador
Responsabilidad
Pago en periodo voluntario
Sanciones tributarias
Derivación de responsabilidad
Suspensión de la ejecución
Realización forzosa
Plazos de interposición del recurso
Procedimiento de apremio