Redes de seguridad como sistema de protección colectiva en PRL
Temas
Redes de seguridad como s...iva en PRL
Ver Indice
»

Última revisión
15/04/2024

Redes de seguridad como sistema de protección colectiva en PRL

Tiempo de lectura: 16 min

Tiempo de lectura: 16 min

Relacionados:

Orden: laboral

Fecha última revisión: 15/04/2024


Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para evitar o limitar la caída de altura de personas u objetos.

Las redes de seguridad como protecciones colectivas para evitar la caída de altura de personas u objetos

El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, contempla entre otros sistemas de protección colectiva frente a las caídas de altura, la utilización de redes de seguridad.

Las redes de seguridad son protecciones colectivas que sirven para evitar o limitar la caída de altura de personas u objetos. Se sujetan mediante una cuerda perimetral u otros elementos de sujeción o una combinación de ambos. En la elección y utilización de las redes de seguridad, siempre que sea técnicamente posible por el tipo de trabajos que se ejecuten, se dará prioridad a las redes que evitan la caída frente a las que solo limitan o atenúan dicha caída.

Por su parte, los arts. 187 y ss. del convenio colectivo del sector de la construcción establecen normas específicas para redes de seguridad y requisitos para la utilización de redes de seguridad.

Requisitos para la utilización de redes de seguridad (art. 184 CCGSC) 

  • En la elección y utilización de las redes de seguridad, siempre que sea técnicamente posible por el tipo de trabajos que se ejecuten, se dará prioridad a las redes que evitan la caída frente a aquellas que solo limitan o atenúan las posibles consecuencias de dichas caídas.
  • Con independencia de la obligatoriedad de cumplir las normas técnicas previstas para cada tipo de red, estas solo se deberán instalar y utilizar conforme a las instrucciones previstas, en cada caso, por el fabricante, se estudiará, con carácter previo a su montaje, el tipo de red más adecuado frente al riesgo de caída de altura en función del trabajo que vaya a ejecutarse.
  • El montaje y desmontaje sucesivos será realizado por personal formado e informado.
  • La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de las redes deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica, y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización o cualquier otra circunstancia.
  • Se almacenarán en lugares secos.
  • Una vez retiradas las redes deberán reponerse los sistemas provisionales de protección de borde.

Como normas generales de seguridad con este tipo de sistemas se contemplarán los aspectos siguientes (Norma UNE-EN 1263-1:2018)

  • No permanecer bajo cargas suspendidas.
  • No pasar por encima de acopio de materiales.
  • Utilizar siempre accesos debidamente acondicionados y habilitados por la obra.
  • Las herramientas manuales alimentadas eléctricamente dispondrán de clavija de conexión con toma a tierra. En el caso de herramientas con doble aislamiento, las clavijas serán sin toma a tierra.
  • Los operarios montadores de las redes deberán tener los conocimientos necesarios para operar con los elementos auxiliares de elevación.

A TENER EN CUENTA. Las redes de seguridad deben estar certificadas por el fabricante conforme a la normativa europea de normalización (UNE-EN 1263-1:2018).

Tipos de redes de seguridad

Siguiendo la «UNE-EN 1263-1:2018. Equipamiento para trabajos temporales de obra. Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo», y la «NTP 804: Encofrado horizontal: protecciones colectivas (II). INSST. Año: 2008», «NTP 803. Encofrado horizontal: Protecciones colectivas (I). INSST. Año: 2008»; y la «NTP 816: Encofrado horizontal: Protecciones individuales contra caídas en altura. INSST. Año: 2008», podemos destacar los siguientes sistemas de redes de seguridad:

1. Sistema S: red de seguridad con cuerda perimetral

La norma UNE-EN 1263-1:2018, describe el Sistema S como una red con cuerda perimetral de uso horizontal para la protección de caídas a distinto nivel de los trabajadores. Por su versatilidad, puede ser utilizado en diferentes tipos de construcciones, como estructuras metálicas, de madera, prefabricados de hormigón, puentes, viaductos, etc. Se recomienda en cubiertas de naves industriales, en trabajos de viaductos, etc., cuando exista riesgo de caída a diferente nivel.

Este sistema está diseñado para su utilización horizontal, uniéndose directamente a los elementos estructurales definitivos a través de cuerdas y puntos resistentes, y que permite cubrir el riesgo de caída, para importantes superficies de trabajo horizontales (≥35m2).

Dimensión de la red: está delimitada por su cuerda perimetral. Por las características de las obras y/o soluciones en las que se emplea el Sistema S de redes de seguridad, lo más habitual es usar redes a medida, para su mejor adaptación a la obra. El prever anticipadamente las dimensiones de las redes necesarias, dan una adaptación óptima, y facilitan su disposición en obra con tiempo. La cuerda perimetral será de denominación K, conforme a lo definido en la norma UNE-EN 1263-1:2018, y tendrá una resistencia mínima a la tracción de 30 KN.

Los componentes del sistema S son elementos sirven para asegurar, sujetar y unir redes de seguridad, una vez presentadas en su ubicación definitiva:

  • Cuerda de atado: su finalidad es sustentar la red en la zona de la obra donde se necesita. Sus denominaciones, según lo definido en la norma, serán:
    • L: cuerda de atado con gaza, con una resistencia mínima a la tracción de 30 KN si la red se sujeta con una cuerda con un ramal de carga.
    • M: cuerda de atado sin gaza, con una resistencia mínima a la tracción de 30 KN si la red se sujeta con una cuerda con un ramal de carga.
    • R: cuerda de atado con gaza, con una resistencia mínima a la tracción de 15 KN si la red se sujeta con una cuerda con doble ramal de carga.
    • Z: cuerda de atado sin gaza, con una resistencia mínima a la tracción de 15 KN si la red se sujeta con una cuerda con doble ramal de carga.
  • Cuerda de unión: su finalidad es unir redes de seguridad entre sí. Su denominación, según lo establecido en la norma, será:
    • N: cuerda de unión con gaza con una resistencia mínima a la rotura de 7,5 KN.
    • O: cuerda de unión sin gaza con una resistencia mínima a la rotura de 7,5 KN.
  • Cables de acero con dispositivos de enganche y tensado: salvo que se proceda a un cálculo especial, según las necesidades de un montaje particular, se seguirá, como referencia, la Norma UNE-EN 795:2012 (cable de 10 mm y 180 kg/mm2). En este caso, será necesario disponer, en la estructura del edificio, los anclajes necesarios para los ganchos extremos del cable y del dispositivo tensor. Habrá pues que calcular las características de resistencia de estos anclajes especiales.
  • Mosquetones: en el mercado se dispone de una variedad de modelos. Según las características del modelo elegido se determinará el número necesario de estos para unir las cuerdas perimetrales a los cables metálicos. No obstante, con el fin de conseguir una buena unión entre red y cable, se recomienda que la separación entre mosquetones sea inferior a 1 metro.

2. Sistema T: red de seguridad sujeta a consolas para la utilización horizontal

Es un sistema compuesto por un conjunto de redes horizontales solapadas entre sí y apoyadas sobre unos largueros. Estos se acoplan a unos soportes metálicos tipo mordaza que a su vez se anclan a la estructura del edificio.

Los componentes del sistema T se relacionan a continuación [«NTP 804: Encofrado horizontal: protecciones colectivas (II). INSST. Año: 2008»]:

  1. Paño de red.
  2. Cuerda de atado: sirve para atar la gaza de la esquina de la red a la patilla de los largueros.
  3. Cuerda de unión o solapado: sirve para atar varias redes. No deben dejarse sin sujetar distancias superiores a 100 mm.
  4. Largueros: son tubos metálicos por los que se introduce la red malla a malla. Están constituidos por materiales flexibles apropiados para obtener una deformación plástica óptima, formando, junto a la red, una bolsa de recogida. Hay dos tipos de largueros, los superiores que van enganchados al brazo del soporte mediante un agarre con seguro y los inferiores que van anclados al soporte y provistos de un seguro. 
  5. Soporte: elemento metálico al que se acoplan los largueros. La base ejerce la fuerza sobre el forjado en el caso de recibir un impacto y la mordaza que es el conjunto de elementos metálicos (husillo, seguros, etcétera) que se fijan al suelo mediante dos tacos metálicos (tras haber taladrado el suelo convenientemente) y el husillo se ajusta al borde del forjado. Dispone también de un seguro para el larguero inferior en su parte central y de un punto para fijar el brazo en su parte inferior.

Este tipo de red tiene dos aplicaciones según la posición:

  1. Vertical: evita la caída de materiales al exterior. Para conseguir esta posición hay que instalar el fijador que une el brazo con el soporte. En este caso, se comporta como red Tipo U detallada en otro apartado específico de este documento.
  2. Horizontal: la red tiene una inclinación aproximada de 10 º en relación con la horizontal en dirección hacia el interior de la obra. Con un voladizo de 3 m. resiste una altura de caída de 6 m. Este tipo de red (al no cumplir con las condiciones de rigidez exigidas a las barandillas en el Real Decreto 86/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo) no evita la caída de personas por lo que debe ir complementada con barandillas de protección [«NTP 803. Encofrado horizontal: protecciones colectivas (I). INSST. Año: 2008»].

Como normas generales de seguridad con este tipo de sistemas se contemplarán los aspectos siguientes:

  • Debe montarse lo más cerca posible del nivel de la superficie de trabajo.
  • En cualquier caso, los brazos con la red deben mantener un desnivel del 10 % respecto a la prolongación del forjado.
  • Este sistema no es aplicable para proteger el primer forjado debido a que para la fijación del soporte al mismo es necesario que este fraguado.

3. Sistema U: red de seguridad sujeta a una estructura soporte para su utilización vertical

Es un sistema provisional de protección de borde con un mástil de soporte anclado a un punto de anclaje embutido en el forjado.

Los componentes del sistema U se relacionan a continuación:

  1. Red: conexión de mallas.
  2. Red de seguridad: red con una cuerda perimetral. Deberán cumplir con las normas UNE-EN 1263-1 y UNE-EN 1263-2. Deben ser del tipo A2 y, por tanto, su energía mínima de rotura será EA= 2,3 kJ y el ancho mínimo de malla IM= 100 mm.
  3. Cuerda de malla: cuerda con la que están fabricadas las mallas de una red. corrosión. Las dimensiones más adecuadas son: altura comprendida entre 5 y 6 m y tubo de sección cuadrada de 6 x 6 cm o 6,5 x 6,5 cm.
  4. Ganchos de sujeción: elementos para fijar la cuerda perimetral de la red de seguridad al forjado inferior. Normalmente se fabrican con redondo de acero corrugado de 8 mm de Ø.
  5. Cuerda perimetral: cuerda que pasa a través de cada una de las mallas de los bordes de una red y cuya resistencia a la tracción debe ser ≥ 20 kN.
  6. Cuerda de atado: cuerda utilizada para atar la cuerda perimetral a un soporte adecuado. Deberá tener una resistencia a la tracción ≥ 20 kN, si la red se ata a una sola cuerda y ≥ 10 kN, si la red se ata con doble cuerda.
  7. Cuerda de unión: cuerda utilizada para unir varias redes entre sí. Debe tener una resistencia mínima a la tracción de 7,5 kN.
  8. Cuerda de ensayo o ensayo: es un tramo separado de la cuerda de malla que es alojada en la red de seguridad para determinar el deterioro debido al envejecimiento y que puede ser retirada sin alterar las prestaciones de la red.
  9. Misil de red: estructura metálica que soporta la red de seguridad a 90.ª. Consta de dos tramos, de 3 m. de longitud. Suele estar construida en tubo de acero de 3 mm de espesor y con sección protegida anticorrosión. Las dimensiones más adecuadas son: altura comprendida entre 5 y 6 m y tubo de sección cuadrada de 6 x 6 cm o 6,5 x 6,5 cm.
  10. Ganchos de sujeción: elementos para fijar la cuerda perimetral de la red de seguridad al forjado inferior. Normalmente se fabrican con redondo de acero corrugado de 8 mm de Ø.

4. Sistema V: red de seguridad con cuerda perimetral sujeta a un soporte tipo horca exponemos los sistemas V, T y U, que son los adecuados para la protección en el encofrado horizontal

Es un sistema constituido por la red clasificada como tipo «V» con un soporte tipo horca anclado o embutido en el forjado. Este tipo de red no evita la caída de personas por lo que debe ir complementada con barandillas de protección [«NTP 803. Encofrado horizontal: protecciones colectivas (I). INSST. Año: 2008»].

Los componentes de este tipo de sistema son:

  1. Red: conexión de mallas.
  2. Red de seguridad: red con una cuerda perimetral. Deberán cumplir con las normas UNE-EN 1263-1 y UNE-EN 1263-2. Deben ser del tipo A2 y, por tanto, su energía mínima de rotura será EA= 2,3 kJ y el ancho mínimo de malla IM= 100 mm.
  3. Cuerda de malla: cuerda con la que están fabricadas las mallas de una red.
  4. Cuerda perimetral: cuerda que pasa a través de cada una de las mallas de los bordes de una red y cuya resistencia a la tracción debe ser ≥ 20 kN.
  5. Cuerda de atado: cuerda utilizada para atar la cuerda perimetral a un soporte adecuado. Deberá tener una resistencia a la tracción ≥ 20 kN, si la red se ata a una sola cuerda y ≥ 10 kN, si la red se ata con doble cuerda.
  6. Cuerda de unión: cuerda utilizada para unir varias redes entre sí. Debe tener una resistencia mínima a la tracción de 7,5 kN.
  7. Cuerda de ensayo: es un tramo separado de la cuerda de malla que es alojada en la red de seguridad para determinar el deterioro debido al envejecimiento y que puede ser retirada sin alterar las prestaciones de la red.
  8. Horca: estructura metálica que soporta la red de seguridad en forma de L invertida. Consta de dos tramos, cabezal y alargadera. Suele estar construida en tubo de acero de 3 mm de espesor y con sección protegida anticorrosión. Las dimensiones más adecuadas son de altura comprendida entre 8 y 9 m y el tubo de sección cuadrada de 6 x 6 o 6,5 x 6,5 cm. El brazo del voladizo debe estar comprendido entre 2 y 4 m.
  9. Ganchos de sujeción: elementos para fijar la cuerda perimetral de la red de seguridad al forjado inferior. Normalmente se fabrican con redondo de acero corrugado de 8 mm de diámetro.
  10. Omegas: son los elementos para sujetar las horcas a los forjados. Están fabricados con acero corrugado de 12 mm de Ø.
  11. Pasadores: son una pieza que se colocan en el orificio inferior de la alargadera de la horca para evitar el desplazamiento vertical de esta. Son de acero corrugado de 10 mm de diámetro y de una longitud de 25 cm aproximadamente.

5. Otros tipos de redes

Redes de seguridad para cierre vertical de fachadas: se pueden utilizar para la protección en fachadas, tanto exteriores como las que dan a grandes patios interiores. Van sujetas a unos soportes verticales o al forjado.

Redes horizontales bajo forjado: sus requisitos técnicos, métodos de evaluación, información en el manual de instrucciones del fabricante, condiciones de marcado y etiquetado, y requisitos mínimos de instalación, vienen contemplados en la Norma UNE 81652:2013. Su fin es el de cubrir el riesgo de caída durante el proceso e instalación de los paneles y tableros que integran los sistemas de encofrado horizontal. Este tipo de redes pueden ser:

a) Redes horizontales bajo forjado Fungibles (sistema A): también denominado desechable, es un sistema de red de seguridad instalado en posición horizontal y de forma continua a partir de la cabeza de los pilares por encima de toda la estructura que conforma el mecano de encofrado. La fijación de la red a la citada estructura se realiza mediante la compresión de esta entre los tableros y los elementos longitudinales y transversales del mecano, aprovechando la propia operación de colocación de dichos tableros.

b) Redes horizontales bajo forjado Reutilizables (sistema B): es un sistema compuesto por una red de seguridad con cuerda perimetral unida a la propia estructura del mecano horizontal de encofrado (zona superior de los puntales telescópicos regulables, cabezales recuperables o de asiento y elementos longitudinales) a través de anclajes y elementos resistentes, de manera que la instalación quede en la posición más próxima posible a la superficie de colocación de los tableros/paneles de encofrado. Los componentes de este tipo de sistema son:

- Ganchos de unión de la red al puntal: es una pieza de acero cuya finalidad es la conexión de la red con el puntal.

- Ganchos de unión de la red al cabezal recuperable. De características similares unen la red al cabezal.

Los ganchos pueden ser simples en S (se pasa la cuerda perimetral de la red enlazándolo en sus extremos) o pueden constar de tres partes, el extremo superior, en forma de gancho, que facilita la unión al apuntalamiento aprovechando los orificios de este, la parte central formando un bucle que constituye un anillo por el que queda unida a la superficie de protección y el extremo inferior tiene la función de mango que permite asirla con comodidad, (no todos tienen maneta o mango, los hay con forma de S con cuello de cisne, con S y un extremo achatado).

A TENER EN CUENTA. Siguiendo el art. 8 (marcado y etiquetado) de la norma UNE 81652:2013. Redes de seguridad bajo forjado. Requisitos de Seguridad y métodos de ensayo, las redes de seguridad bajo encofrado de los Sistemas A y B, deben marcarse con la siguiente información:

- Nombre o marca del fabricante, importador, y/o suministrador.

- La designación de la red de seguridad, por ejemplo: UNE 81652-A-Q90-1×10 L.

- El año y mes de fabricación de la red y fecha de caducidad.

- Código de artículo del fabricante.

- Logotipo de la organización independiente que otorga la evaluación de conformidad.

- Pictograma de lectura del manual de instrucciones.

- Identificación de la naturaleza del material textil, con el que se ha fabricado la red de seguridad: polipropileno (PP), poliamida (PA), poliéster (PES), etc.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

- NTP 803: Encofrado horizontal: Protecciones colectivas (I). INSST. Año: 2008.

- NTP 804: Encofrado horizontal: protecciones colectivas (II). INSST. Año: 2008.

- NTP 816: Encofrado horizontal: Protecciones individuales contra caídas en altura. INSST. Año: 2008.

- NTP 124: Redes de seguridad. INSST. 

- UNE-EN 1263-1:2018. Equipamiento para trabajos temporales de obra. Redes de seguridad. Parte 1: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

- UNE-EN 795:2012. Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje (Ratificada).

- UNE-EN 341:2011. Equipos de protección individual contra caída de altura. Dispositivos de rescate (Ratificada).

- UNE-EN 353-1:2014+A1:2017 (Ratificada). Equipos de protección individual contra caídas de altura. Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje. Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.

- UNE-EN 353-2-2002. Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible.

- UNE-EN 354:2011. Equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre.

- UNE-EN 362:2005. Equipos de protección individual contra caídas de altura Conectores.

- UNE-EN 364:1993. Equipos de protección individual contra caídas de altura Métodos de ensayo.

- UNE-EN 365:2005. Equipos de protección individual contra caídas de altura Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje.

- UNE-EN 1004-1:2021. Torres móviles de acceso y de trabajo construidas con elementos prefabricados. Parte 1: Materiales, dimensiones, cargas de diseño y requisitos de seguridad y comportamiento.

- UNE 81652:2013. Redes de seguridad bajo forjado. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Cómo seleccionar el convenio colectivo aplicable a una empresa. Paso a paso
Disponible

Cómo seleccionar el convenio colectivo aplicable a una empresa. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

14.50€

13.78€

+ Información

Medidas de protección individual de Prevención de Riesgos Laborales
Disponible

Medidas de protección individual de Prevención de Riesgos Laborales

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información

Contenido de los Convenios Colectivos
Disponible

Contenido de los Convenios Colectivos

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información