Reducción de jornada por cuidado de menores durante la hospitalización o tratamiento continuado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o cualquier otra enfermedad grave

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2016

    Las prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, vigentes desde el el 1 de enero de 2011, se regulan los Art. 190 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la...

  • Reducción de jornada por guarda legal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2017

    La reducción de jornada por guarda legal permite a los trabajadores reducir su jornada de trabajo diaria para atender el cuidado de un menor de 12 años, de personas discapacitadas a cargo del trabajador, así como de familiares hasta el 2º grado d...

  • Reducción de jornada para el cuidado de hijos prematuros

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    Los trabajadores, tanto hombres como mujeres, que tengan hijos nacidos de forma prematura tienen derecho a una reducción de su jornada diaria de dos horas como máximo. (apdo. 5, Art. 37 ,ET)OBJETO Reducir la jornada de trabajo para el cuidado de hi...

  • Suspensión y Extinción de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/12/2015

    SUSPENSIÓN LA PRESTACIÓN. La prestación quedará en suspenso por:     Cualquier causa de suspensión de la relación laboral.     Alternancia en el percibo del subsidio ente los progenitores. EXTINCIÓN DE LA PRESTACIÓN. Esta prestación ...

  • Beneficiarios y requisitos de la prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/05/2016

    BENEFICIARIOS: La prestación económica se concederá a uno de los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, para el cuidado del menor/es que estén a su cargo y se encuen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/05/2015

El progenitor, adoptante, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los dieciocho años. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas (apdo. 6, Art. 37 ,ET).

OBJETO

Reducir la jornada diaria de trabajo para el cuidado de menores afectados por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente.

CAUSANTES

Hijos naturales o adoptados, o menores en régimen de acogimiento de carácter preadoptivo o permanente, afectados por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente hasta que cumplan 18 años.

BENEFICIARIOS

Progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente.

REQUISITOS

  • Acreditar la situación del menor afectado por enfermedad mediante informe del Servicio Público de Salud u órgano administrativo santiario de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • El trabajador (salvo fuerza mayor) deberá preavisar al empresario con una antelación de 15 días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada.

REDUCCIÓN

Reducción de la jornada de trabajo de, al menos, la mitad de la duración de aquélla (con la disminución proporcional del salario) durante la hospitalización y tratamiento continuado del menor y hasta que el menor cumpla 18 años.

PRESTACIÓN DE LA SEGUDIDAD SOCIAL

La Seguridad Social reconoce una prestación económica a los progenitores, adoptantes o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, en aquellos casos en que ambos trabajen, y que se acojan a esta reducción de jornada, para compensar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la disminución del salario.

(Ver comentario Prestación por cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave)

COTIZACIÓN

Se incrementan hasta el 100% las cotizaciones realizadas durante los 2 primeros años del periodo de reducción de jornada por cuidado de menor.

Prestación por desempleo: Para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

Si la situación legal de desempleo se produce estando el trabajador en las situaciones de reducción de jornada citadas, las cuantías máxima y mínima a que se refiere  el 270 ,LGSS, se determinarán teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples en función de las horas trabajadas antes de la reducción de la jornada.

(Ver comentario Prestación no económica por cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares)

ESPECIFICACIONES

Acumulación por jornadas completas: Por convenio colectivo se podrán regular las condiciones y supuestos en los que la reducción de jornada se pueda acumular.

Disfrute de la reducción por varios trabajadores de la empresa: Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Organización de la empresa: La concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada. en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. (Ver sentencias  AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 17/2007, de 08/02/2007, Rec. 2/2007, TS, Sala de lo Social, de 20/05/2009, Rec. 2286/2008)

Discrepancias entre empresa y trabajador: Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute de esta reducción serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el Art. 139 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre.

Indemnización por despido: El salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.

No hay versiones para este comentario

Reducción de jornada laboral
Adoptante
Acogedores
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Convenio colectivo
Jornada completa
Cuidado de menores enfermos graves
Jornada diaria
Acogimiento
Fuerza mayor
Convenio colectivo aplicable
Prestación económica
Prestación por cuidado de menores enfermos graves
Reducción de salario
Base de cotización
Prestación por desempleo
Situación legal de desempleo
Prestación no económica por cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares
Jornada ordinaria
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Indemnización por despido