Reducción por movilidad geográfica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gastos deducibles en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles contemplados en el Art. 19 ,LIRPF.    En virtud de lo establecido en el Art. 19 ,LIRPF, tendrán la consideración de Gas...

  • Deducción IRPF traslado residencia Canarias ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en alguna de las islas de Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por traslado de residencia a cualquiera de las otras islas del Archipiélago para realizar...

  • Deducción IRPF rendimientos trabajo Navarra ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por trabajo en la cuota íntegra IRPF. En este sentido, los sujetos pasivos que obtengan rendimientos del trabajo podrán deducir determinadas cantidades.Para...

  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Navarra ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por inversión en vivienda habitual en la cuota íntegra del IRPF del 15% (18% o 30%) de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisici...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/07/2016

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/03/2016

 Los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, incrementarán en un 100 % el importe de la reducción para las rentas del trabajo.

NOVEDAD: Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2015 se modifica el Art. 20 ,LIRPF por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ELIMINANDO esta reducción.

Se suprime el apartado 2 del Art. 20 ,LIRPF.

 

 

(Vigente hasta el 31/12/2014:

Esta reducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

Deben cumplirse los siguientes requisitos: 

  • El contribuyente ha de estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo.
  • El puesto de trabajo que se acepta debe estar situado en un municipio distinto a de la residencia habitual del contribuyente.
  • El contribuyente debe trasladar su residencia a un nuevo municipio.

No se aplica esta reducción cuando: 

  •  El traslado sea por un Beca de formación, ya que ésta constituye una subvención  o ayuda que no se considera salario o contraprestación (sin perjuicio de que se trate de un rendimiento del trabajo).
  • Un trabajador cesa voluntariamente en su trabajo y se inscribe al día siguiente como demandante de empleo , ya que no se considera  desempleado en sentido jurídico.

Es posible aplicarla en el caso: 

  • De contrato temporal, siempre que se cumplan los requisitos señalados anteriormente.
  • Si estando desempleado, se aprueba una oposición trasladándose a un municipio distinto  para trabajar como funcionario.)

Asimismo, se modifica el apartado 2 del Art. 19 ,LIRPF, estableciendo en su letra f) que tedrá la consideración de gasto deducible (en relación con el rendimiento neto del trabajo), en concepto de otros gastos, la cantidad de 2.000 euros anuales.

Tratándose de contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, se incrementará dicha cuantía, en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, en 2.000 euros anuales adicionales.

Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Los gastos deducibles a que se refiere esta letra f) tendrán como límite el rendimiento íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos en este apartado.

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Período impositivo
Rendimientos del trabajo
Residencia habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Movilidad geográfica
Cambio de residencia
Residencia habitual del sujeto pasivo
Residencia
Contraprestación
Gastos deducibles
Contrato de trabajo de duración determinada
Discapacidad
Rendimientos netos del trabajo
Grado de minusvalía
Grado de incapacidad
Rendimientos íntegros del trabajo