Reducciones de la base imponible del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 09/01/2023

La base liquidable general estará constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden las siguientes reducciones que se establecen en la tabla siguiente.

 

 

REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE DEL IRPF

Reducciones por tributación conjunta

(Artículo 84 de la LIRPF)

  • 3.400 euros en caso de matrimonio
  • 2.150 euros en caso de familias monoparentales (padre o madre junto con todos los  hijos menores de edad o mayores sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada con los que convivan)

Reducciones por aportaciones a planes de previsión social

(Artículos 51 y 52 de la LIRPF) (Artículos 49 a 51 del RIRPF)

a. Nuevos límites introducidos por la Ley 12/2022, de 30 de junio, con entrada en vigor el 2 de julio de 2022 y aplicación a períodos impositivos que se inicien a partir de esa fecha:

Límite conjunto, la menor de las cantidades siguientes: 

  • 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio 
  • Límite 1.500 euros anuales. 
  • Este límite se incrementará en los siguientes supuestos y cuantías:
    • En 8.500 euros anuales, si el incremento proviene de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento por importe igual o inferior al resultado de aplicar a la respectiva contribución empresarial el coeficiente previsto en el artículo 52.1.1.º de la LIRPF.
    • En 4.250 euros anuales si el incremento proviene aportaciones a los planes de pensiones sectoriales previstos en la letra a) del apartado 1 del artículo 67 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, realizadas por trabajadores por cuenta propia o autónomos que se adhieran a dichos planes por razón de su actividad; aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos previstos en la letra c) del apartado 1 del artículo 67 del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones; o de aportaciones propias que el empresario individual o el profesional realice a planes de pensiones de empleo, de los que sea promotor y, además, partícipe o a Mutualidades de Previsión Social de las que sea mutualista, así como las que realice a planes de previsión social empresarial o seguros colectivos de dependencia de los que, a su vez, sea tomador y asegurado.
  • En todo caso, la cuantía máxima de reducción por aplicación de los dos incrementos anteriores será de 8.500 euros anuales. Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

b. Límites anteriores, aplicables hasta entonces:

 Límite conjunto, la menor de las cantidades siguientes:

  • 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio 
  • Límite 1.500 euros anuales. 
  • Este límite se incrementará en 8.500 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por importe igual o inferior a la respectiva contribución empresarial.
  • Además, 5.000 euros anuales para las primas a seguros colectivos de dependencia satisfechas por la empresa.

Reducciones por aportaciones a planes de previsión social para discapacitados

(Artículo 53 de la LIRPF) (Artículos 50 y 51 del RIRPF)

  • 24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por las personas con discapacidad partícipes.
  • 10.000 por cada una de las personas con las que el partícipe con discapacidad tenga parentesco o tutoría.
  • 24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad más las realizadas por otras personas a favor del mismo partícipe discapacitado.

Reducciones por aportaciones para patrimonios protegidos de discapacitados

(Artículo 54 de la LIRPF) (Artículos 49 a 51 del RIRPF)

 

  • 10.000 euros anuales para cada aportante y por el conjunto de patrimonios protegidos a los que efectúe aportaciones
  • 24.250 euros anuales para el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido

 

Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos

(Artículo 55 de la LIRPF)

  • Pensiones compensatorias
  • Para el pagador deduce su importe en la base imponible general. Para el perceptor es un rendimiento del trabajo no sometido a retención
  • Anualidades por alimentos (por decisión judicial):
    • A favor de los hijos. No reduce la base para el pagador y son rentas exentas para los hijos
    • A favor de otras personas. Sí reducen la base imponible del pagador y son rendimientos del trabajo no sometidos a retención para el perceptor

 

Reducciones por aportaciones a mutualidades de previsión social a prima fija de deportistas profesionales y de alto nivel

(Disposición adicional undécima de la LIRPF)

 

  • Reducción de la base imponible general con el límite de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas con un máximo de 24.250 euros

Reducciones por aportaciones a productos paneuropeos de pensiones individuales

(Disposición adicional quincuagésima segunda de la LIRPF)

  • Las aportaciones del ahorrador a estos productos podrán reducir la base imponible general en los mismos términos que las realizadas a los planes de pensiones.
  • Se incluirán en el límite máximo conjunto previsto en el artículo 52 de la LIRPF para sistemas de previsión social.

A TENER EN CUENTA. Se han realizado modificaciones recientes en este ámbito: 

  • El artículo 52.1 de la LIRPF se ha modificado y la disposición adicional quincuagésima segunda de la LIRPF se ha añadido por la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Con ello, se crea un nuevo límite de reducción en la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, adicional al límite general de 1.500 euros anuales, y aplicable a las aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos de nueva creación; y se equipara el tratamiento fiscal de los productos paneuropeos de pensiones individuales al de los planes de pensiones. Esta modificación entró en vigor el 2 de julio de 2022, con aplicación para períodos impositivos que se inicien a partir de dicha fecha. Por su parte, la LPGE 2023 ha realizado mejoras técnicas en la regulación del límite de reducción en la base imponible por las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Por un lado, para garantizar que las aportaciones máximas que pueda realizar un trabajador por cuenta ajena al mismo instrumento de previsión social al que se han realizado contribuciones por parte del empresario no experimenten caída alguna por el incremento de las contribuciones empresariales. Por otro, para corregir una remisión que contenía la normativa, referida únicamente a los planes de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos, y que podría inducir a error, pues debe hacerlo diferenciando los planes sectoriales y los citados planes de empleo simplificados, mejorando de esta forma la seguridad jurídica.
  • El artículo 51 del RIRPF ha sido modificado por Real Decreto 899/2021, de 19 de octubre, para establecer un orden de prelación expreso a la hora de entender qué cantidades son las reducidas en cada ejercicio al existir excesos de reducción de ejercicios anteriores.

Régimen de tributación del exceso

La base imponible general no podrá resultar negativa como consecuencia de dichas disminuciones.

Como concepto básico en la liquidación, hay que tener en cuenta este orden para el cálculo de las reducciones, ya que se realizan de manera progresiva.

Una vez calculadas dichas reducciones de la base imponible del IRPF, obtendremos como resultado de su aplicación las bases liquidables general, y del ahorro

La base liquidable del ahorro será el resultado de disminuir la base imponible del ahorro en el remanente no aplicado, si lo hubiera, de las reducciones por tributación conjunta, por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos y por cuotas de afiliación y restantes aportaciones a los partidos políticos, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de dicha disminución.

Si la base liquidable general resultase negativa, su importe podrá ser compensado con los de las bases liquidables generales positivas que se obtengan en los cuatro ejercicios siguientes. La compensación deberá efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que pueda practicarse fuera del plazo señalado mediante la acumulación a bases liquidables generales negativas de años posteriores.

Por su parte, el artículo 51 del RIRPF establece para determinadas aportaciones el siguiente régimen de tributación de excesos:

«Los partícipes, mutualistas o asegurados podrán solicitar que las cantidades aportadas que no hubieran podido ser objeto de reducción en la base imponible, según lo previsto en los artículos 52.2 y 53.1.c) y en la disposición adicional undécima.uno.5.b) de la Ley del Impuesto, lo sean en los cinco ejercicios siguientes.

La solicitud deberá realizarse en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio en que las aportaciones realizadas no hubieran podido ser objeto de reducción por insuficiencia de base imponible o por exceder del límite porcentual establecido en el artículo 52.1 de la Ley del Impuesto.

La imputación del exceso se realizará respetando los límites establecidos en los artículos 51, 52 y 53 y en la disposición adicional undécima de la Ley del Impuesto. A estos efectos, cuando en el período impositivo en que se produzca dicho exceso concurran aportaciones del contribuyente y contribuciones imputadas por el promotor, la determinación de la parte del exceso que corresponde a unas y otras se realizará en proporción a los importes de las respectivas aportaciones y contribuciones.

Cuando concurran aportaciones realizadas en el ejercicio con aportaciones de ejercicios anteriores que no hayan podido ser objeto de reducción por insuficiencia de base imponible o por exceder del límite porcentual establecido en el artículo 52.1 de la Ley del Impuesto, se entenderán reducidas, en primer lugar, las aportaciones correspondientes a años anteriores».

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Plan de pensiones
Reducción de la base imponible
Base Imponible General
Trabajador autónomo
Actividades económicas
Rendimientos netos del trabajo
Economía Social
Discapacitados
Fondos de pensiones
Base liquidable general
Período impositivo
Planes de previsión social empresarial
Discapacidad
Base imponible IRPF
Patria potestad prorrogada
Familia monoparental
Menor de edad
Hijo menor
Tributación conjunta
Rendimientos del trabajo
Reducción aportación plan de pensiones
Empresario individual
Mutualidades de previsión social
Parentesco
Reducciones por pensiones compensatorias
Reducción por aportación a mutualidades de previsión social
Prima fija
Disminución de la base imponible
Base liquidable
Trabajador por cuenta ajena
Seguridad jurídica
Reducciones IRPF
Base imponible del ahorro
Anualidad por alimentos
Partido político
Base liquidable del ahorro
Reducción por tributación conjunta
Pensión compensatoria
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 31/2022 de 23 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para el año 2023) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2022 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2023 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 12/2022 de 30 de Jun (Regulación para impulso de planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el TR de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 157 Fecha de Publicación: 01/07/2022 Fecha de entrada en vigor: 02/07/2022 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 899/2021 de 19 de Oct (Modificación del Reglamento del IRPF) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 251 Fecha de Publicación: 20/10/2021 Fecha de entrada en vigor: 21/10/2021 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Funcion Publica

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