Régimen de las aportaciones sociales para la constitución de las sociedades anónimas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aportaciones dinerarias y no dinerarias en la SL

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Aportaciones dinerarias: Son las más frecuentes y la Ley nos dice que han de efectuarse en euros, de manera que si la aportación fuera en moneda extranjera, habrá de determinarse el equivalente en euros con arreglo a la Ley. Es necesario porque el...

  • Modalidades de aumento del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Fundamentalmente existen dos modalidades de aumento del capital social (Art. 295 ,Ley de Sociedades de Capital), puesto que ello puede hacerse por un lado mediante la creación de nuevas participaciones o emisión de nuevas acciones o bien, por eleva...

  • Constitución de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones ...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

  • Aumento de capital social en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    El aumento de capital social podrá realizarse por creación de nuevas participaciones o emisión de nuevas acciones o por elevación del valor nominal de las ya existentes. En ambos casos, el aumento podrá realizarse con cargo a nuevas aportaciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

En las sociedades de capital (dentro de la que se encuentas las Sociedades Anónimas) sólo podrán ser objeto de aportación los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica.   En ningún caso podrán ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.

 

Las aportaciones dinerarias deberán establecerse en euros.

Ante el notario se deberá acreditarse la realidad de las aportaciones dinerarias mediante certificación del depósito de las correspondientes cantidades a nombre de la sociedad en entidad de crédito, que el notario incorporará a la escritura, o mediante su entrega para que aquél lo constituya a nombre de ella.  La vigencia de la certificación será de dos meses a contar de su fecha.

En tanto no transcurra el periodo de vigencia de la certificación, la cancelación del depósito por quien lo hubiera constituido exigirá la previa devolución de la certificación a la entidad de crédito emisora.

En la escritura de constitución o en la de ejecución del aumento del capital social deberán describirse las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales si existieran, la valoración en euros que se les atribuya, así como la numeración de las acciones o participaciones atribuidas.

Si la aportación consistiere en un derecho de crédito, el aportante responderá de la legitimidad de éste y de la solvencia del deudor.

En la constitución o en los aumentos de capital de las sociedades anónimas, las aportaciones no dinerarias, cualquiera que sea su naturaleza, habrán de ser objeto de un informe elaborado por uno o varios expertos independientes con competencia profesional, designados por el registrador mercantil del domicilio social conforme al procedimiento que reglamentariamente se determine.

El informe contendrá la descripción de la aportación, con sus datos registrales, si existieran, y la valoración de la aportación, expresando los criterios utilizados y si se corresponde con el valor nominal y, en su caso, con la prima de emisión de las acciones que se emitan como contrapartida.

El valor que se dé a la aportación en la escritura social no podrá ser superior a la valoración realizada por los expertos

El informe del experto no será necesario en los siguientes casos:

  • Cuando la aportación no dineraria consista en valores mobiliarios que coticen en un mercado secundario oficial o en otro mercado regulado o en instrumentos del mercado monetario. Estos bienes se valorarán al precio medio ponderado al que hubieran sido negociados en uno o varios mercados regulados en el último trimestre anterior a la fecha de la realización efectiva de la aportación, de acuerdo con la certificación emitida por la sociedad rectora del mercado secundario oficial o del mercado regulado de que se trate.Si ese precio se hubiera visto afectado por circunstancias excepcionales que hubieran podido modificar significativamente el valor de los bienes en la fecha efectiva de la aportación, los administradores de la sociedad deberán solicitar el nombramiento de experto independiente para que emita informe.
  • Cuando la aportación consista en bienes distintos de los señalados en la letra anterior cuyo valor razonable se hubiera determinado, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la realización efectiva de la aportación, por experto independiente con competencia profesional no designado por las partes, de conformidad con los principios y las normas de valoración generalmente reconocidos para esos bienes.

Si concurrieran nuevas circunstancias que pudieran modificar significativamente el valor razonable de los bienes a la fecha de la aportación, los administradores de la sociedad deberán solicitar el nombramiento de experto independiente para que emita informe.En este caso, si los administradores no hubieran solicitado el nombramiento de experto debiendo hacerlo, el accionista o los accionistas que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social, el día en que se adopte el acuerdo de aumento del capital, podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un experto para que se efectúe la valoración de los activos.

La solicitud podrán hacerla hasta el día de la realización efectiva de la aportación, siempre que en el momento de presentarla continúen representando al menos el cinco por ciento del capital social.

Una copia autenticada del informe del experto o, en su caso, del informe de los administradores deberá depositarse en el Registro Mercantil en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha efectiva de la aportación.

El informe del experto o, en su caso, el informe de los administradores, se incorporará como anexo a la escritura de constitución de la sociedad o a la de ejecución del aumento del capital social.

 

No hay versiones para este comentario

Aportaciones dinerarias
Aportaciones no dinerarias
Entidades de crédito
Aportaciones sociales
Sociedad de capital
Denominación social
Competencias profesionales
Escritura de constitución
Aumento del capital social
Mercado secundario de valores
Derecho de crédito
Solvencia del deudor
Aumento de capital
Valor nominal
Prima de emisión
Administrador social
Valor razonable
PMP (precio medio ponderado)
Accionista
Valor de los bienes
Capital social
Registro Mercantil
Constitución de sociedades

No se han encontrado resultados...