Régimen económico matrimonial en Galicia

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

La Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, dedica su Título IX a la regulación del "régimen económico familiar". En lo que concierne al régimen económico matrimonial, a falta de convenio sobre el mismo en capitulaciones matrimoniales, el régimen será el de la sociedad de gananciales. La regulación completa de la materia se encuentra en los Art. 171-180 ,Ley 2/2006, de 14 de junio.

 

 

Los Art. 171-180 ,Ley 2/2006, de 14 de junio , correspondientes al Título IX de la norma se, ocupan del "régimen económico familiar". Como punto de partida se señala que "el régimen económico matrimonial será el convenido por los cónyuges en capitulaciones matrimoniales; en defecto de convenio o ineficacia del mismo, el régimen será la sociedad de gananciales"(Art. 171 ,Ley de Derecho Civil de Galicia), añadiéndose a continuación que "los cónyuges podrán pactar en capitulaciones matrimoniales la liquidación total o parcial de la sociedad y las bases para realizarla, con plena eficacia al disolverse la sociedad conyugal" (Art. 172 ,Ley de Derecho Civil de Galicia).

En lo que respecta a as capitulaciones matrimoniales, los Art. 173,Art. 174 ,Ley de Derecho Civil de Galicia señalan que  podrán otorgarse antes o durante el matrimonio y habrán de formalizarse necesariamente en escritura pública y que podrán contener cualquier estipulación relativa al régimen económico familiar y sucesorio, sin más limitaciones que las contenidas en la ley.

 Sobre las donaciones por razón de matrimonio se pronuncian los Art. 175-180 ,Ley 2/2006, de 14 de junio, que establecen lo siguiente:

  •  Son donaciones por razón de matrimonio las que por causa de este cualquier persona haga en favor de alguno de los contrayentes, o de ambos, antes o después de la celebración.
  • Las donaciones por razón de matrimonio podrán comprender bienes presentes o futuros. En el primer caso determinarán la adquisición inmediata de lo donado, aunque para que la donación de inmuebles sea válida habrá de hacerse en escritura pública. En el segundo caso la adquisición se subordina a la muerte del donante, siendo el régimen de aplicación el de los pactos sucesorios contemplados en la ley.
  • Las donaciones por razón de matrimonio podrán someterse a condición.
  • Si la sociedad de gananciales fuera el régimen económico matrimonial, los bienes donados por razón de matrimonio a los cónyuges conjuntamente y sin designación de partes tendrán carácter ganancial.
  • Si la sociedad de gananciales no fuera el régimen económico matrimonial, los bienes dados conjuntamente a los esposos pertenecen a ambos en pro indiviso ordinario y por partes iguales, salvo que el donante dispusiera otra cosa.
  • En todo caso, la liberalidad habrá de ser aceptada por ambos cónyuges.
  • Las donaciones por razón de matrimonio previas al mismo quedarán sin efecto si no llegara a contraerse en el plazo de un año.
  • Las donaciones por razón de matrimonio sólo podrán ser revocadas por las causas siguientes:
    • Por incumplimiento de alguna de las cargas impuestas, siempre que el donante se reserve expresamente la facultad de revocarlas.
    • En las realizadas por terceros, por la nulidad, separación o divorcio de los cónyuges, si los mismos bienes donados estuvieran en poder de los cónyuges.
    • En las realizadas entre esposos cuando el donatario cometiera algún delito contra la persona del donante, sus ascendientes o descendientes.
  • En cuanto fuera compatible con lo dispuesto, el régimen jurídico de la revocación será el del incumplimiento de cargas previsto en materia de donaciones por el Código Civil

 

No hay versiones para este comentario

Régimen económico del matrimonio
Capitulaciones matrimoniales
Sociedad de gananciales
Escritura pública
Donante
Bienes donados
Donación
Pacto sucesorio
Divorcio
Ascendientes
Donatario
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las capitulaciones matrimoniales y donaciones por razón de matrimonio

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    Los capítulos II y III del Título III del Código Civil recogen la regulación sobre las capitulaciones matrimoniales y sobre las donaciones por razón de matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales constituyen un contrato otorgado por los cón...

  • Régimen económico matrimonial en las Islas de Mallorca y Menorca

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/09/2017

    En las islas de Mallorca y de Menorca (en esta última, por disposición de lo establecido en el Art. 65 del Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de Septiembre) habrá de tenerse en cuenta el régimen económico matrimonial regulado a lo largo de los A...

  • Regulación de la sociedad de gananciales en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen económico-matrimonial de gananciales se puede definir como aquella sociedad por la que se convierten en comunes para los cónyuge, las ganancias o beneficios obtenidos, sin distinción alguna, por cualquiera de ellos, y que en el supues...

  • Regulación del régimen económico matrimonial en las Islas Baleares

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/09/2017

     El Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares,  establece los siguientes regímenes económicos matrimoniales: en las Islas de Mallorca y Me...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa de la regulación del régimen de bienes en el matrimonio. En cuanto al establecimiento de los aspectos económico-matrimoniales, se opta por la libertad de pacto t...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados