Diferenciación entre el régimen económico matrimonial común en el País vasco y el establecido en la tierra llana de Bizkaia, Aramaio, Llodio (La comunicación foral de bienes)

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la figura del matrimonio en el derecho civil del País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Derecho civil especial o foral del País Vasco aborda lo relativo a la materia matrimonial en la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, en concreto, en el Título III, "Del Régimen de Bienes en el Matrimonio".    En materia matrimo...

  • La comunicación foral de bienes en tierra llana de Bizkaia, Aramaio y Llodio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En el País Vasco, el régimen de bienes en el matrimonio será el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en l...

  • Régimen económico matrimonial en el País Vasco salvo tierra llana de Bizkaia, Aramaio, Llodio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen económico matrimonial aplicable en el territorio del País Vasco, será con carácter general, como así se contempla en los Art. 125-128 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien...

  • Regulación de la separación de bienes

    Órden: Civil Fecha última revisión: 01/07/2016

    El régimen de la separación de bienes es aquel en que cada cónyuge es propietario de sus bienes y puede actuar con plena independencia y libertad en su administración y disposición. Dicho régimen se regula en los Art. 1435-1444 ,Código Civil...

  • Régimen económico matrimonial en territorios con derecho civil especial o foral

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Diferentes territorios del estado cuentan con una legislación reguladora propia en lo concerniente a los regímenes económicos matrimoniales. Es el caso de Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El Título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa de la regulación del régimen de bienes en el matrimonio. En cuanto al establecimiento de los aspectos económico-matrimoniales, se opta por la libertad de pacto tal y como establece el Art. 125 ,Ley 5/2015, de 25 de junio. A falta de capitulaciones o cuando estas resulten ineficaces o nulas, regirá la sociedad de gananciales. En caso de que ambos cónyuges ostente vecindad civil de Bizkaia, concretamente en los territorios de Aramaio o Llodio, a falta de pacto, se estará a lo estipulado en el Capítulo Segundo, del Título III.

 

 

El título III de la Ley 5/2015, de 25 de Junio, de Derecho Civil Vasco, se ocupa del régimen de bienes en el matrimonio.

En materia de régimen económico-matrimonial, el "Régimen legal" en el País Vasco se encuentra previsto en los Art. 125-128 ,Ley 5/2015, de 25 de junio. En él se opta por la libertad de pacto, como así se estipula en el Art. 125 ,Ley 5/2015, de 25 de junio. En este sentido, se puede proceder a su modificación mediante el otorgamiento de nuevas capitulaciones matrimoniales (Art. 126 ,Ley 5/2015, de 25 de junio). Dichos cambios, no surtirán efectos contra terceros sino a partir de la fecha en que fueren inscritas en el Registro Civil y, en su caso, en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil (Art. 128 ,Ley 5/2015, de 25 de junio).

Igualmente, la Ley establece dos regímenes legales supletorios, a través de la correspondiente norma de conflicto. Con carácter general, como así contempla el apdo. 1 del Art. 127 ,Ley 5/2015, de 25 de junio, a falta de capitulaciones o cuando estas resulten insuficientes o nulas, el matrimonio se regirá por las normas de la sociedad de gananciales. En contraposición, se prevén reglas especiales en el caso de determinados territorios forales, aplicables a quienes ostenten vecindad civil del territorio de Bizkaia.

En este sentido, se prevén dos supuestos:

  • Cuando ambos contrayentes sean vecinos de la tierra llana de Bizkaia, de Aramaio o Llodio, el matrimonio se regirá, a falta de pacto, por el régimen de comunicación foral de bienes, que se regula en el Capítulo Segundo, del Título III, de la Ley de Derecho Civil Vasco.
  • Cuando sólo uno de los cónyuges tenga vecindad civil de Bizkaia, regirá, a falta de pacto, el régimen de bienes correspondiente a la primera residencia habitual común de los cónyuges, y a falta de ésta, la que corresponda al lugar de celebración del matrimonio.

Por último, en lo que respecta a la regulación de las parejas de hecho, se considera como tales, a efecto de la aplicación de la ley, la resultante de la unión libre de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o de distinto género. Asimismo, ambos miembros de la pareja deberán cumplir el requisito de no estar unidos a otra persona por vínculo matrimonial o pareja de hecho.

Tal y como se desprende de la DA2 ,Ley 5/2015, de 25 de Junio, los miembros de la pareja de hecho podrán regular las relaciones personales y patrimoniales derivadas de su unión mediante documento público o privado, con indicación de sus respectivos derechos y deberes, así como de las compensaciones económicas para el caso de la disolución de la pareja. 

A falta de pacto expreso, el régimen económico-patrimonial de las parejas de hecho reguladas en la ley, se aplicará el de separación de bienes. 

 

 

No hay versiones para este comentario

Derecho foral de País Vasco
Capitulaciones matrimoniales
Libertad de pactos
Vecindad civil
Sociedad de gananciales
Régimen económico del matrimonio
Registro Civil
Uniones de hecho
Registro Mercantil
Registro de la Propiedad
Consanguinidad
Régimen de comunicación foral de bienes
Residencia habitual
Emancipado
Documento público