Régimen especial del Impuesto sobre Sociedades de las entidades navieras en función del tonelaje

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Registro Especial de Buques y Empresas Navieras CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    El régimen fiscal del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras se encuentra regulado en el Art. 73 ,Ley 19/1994, de 6 de julio y siguientes.Se podrán inscribir en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras los buques y empresas navie...

  • Contratos náuticos y aeronáuticos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los contratos de utilización o explotación de un buque, son contratos que se refieren a las actividades mediante las que se saca provecho del mismo, de diversas formas. Se prevén estos contratos en los Art. ,Código de Comercio. Sin embargo...

  • Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se enumeran en este comentario las principales figuras de auxiliares y colaboradores en el ámbito del personal marítimo y aéreo, haciendo una breve descripción de la regulación jurídica y características de cada una de ellas.   Persona...

  • Los contratos de transporte marítimo

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/10/2017

    Existen principalmente dos tipos de contratos de transporte marítimo:- Contrato de fletamento- Contrato de trasnporte en línea regularA. CONTRATO DE FLETAMENTO.Contrato en virtud de cual una de las partes (fletante) se compromete a poner un buque a...

  • El buque y la aeronave

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el Art. 9 ,Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, se entiende por buque civil cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/05/2015

El régimen de las entidades navieras en función del tonelaje se contempla en los Art. 113-117 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dentro del Capítulo XVI, del Título VII. Se aplicará este régimen tributario especial a las entidades inscritas en alguno de los registros de empresas navieras referidos en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, cuya actividad comprenda la explotación de buques propios o arrendados y a las entidades que realicen, en su totalidad, la gestión técnica y de tripulación de buques descritos en el apartado 2 del Art. 113 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

 

A estos efectos, se entiende por gestión técnica y de tripulación la asunción de la completa responsabilidad de la explotación náutica del buque, así como de todos los deberes y responsabilidades impuestos por el Código Internacional de Gestión para la Seguridad de la Explotación de los buques y la prevención de la contaminación adoptado por la Organización Marítima Internacional mediante la Resolución A 741.

No podrá aplicarse este régimen cuando la totalidad de los buques no estén registrados en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea. Tampoco podrán acogerse al presente régimen los buques destinados, directa o indirectamente, a actividades pesqueras o deportivas, ni los de recreo.

Tampoco resultará de aplicación este régimen durante los períodos impositivos en los que la entidad reúna los requisitos siguientes: que tenga la condición de mediana o gran empresa de acuerdo con lo dispuesto en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión Europea, que perciba una ayuda de Estado de reestructuración concedida al amparo de lo establecido en la Comunicación 2004/C244/02 de la Comisión Europea, y que la Comisión Europea no hubiera tenido en cuenta los beneficios fiscales derivados de la aplicación de este régimen cuando tomó la decisión sobre la ayuda de reestructuración.

Las entidades acogidas a este régimen determinarán la parte de base imponible que se corresponda con la explotación, titularidad o gestión técnica y de tripulación de los buques que reúnan los requisitos del Art. 113 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, aplicando a las toneladas de registro neto de cada uno de dichos buques la siguiente escala:

Toneladas de registro neto

Importe diario por cada 100 toneladas

-
Euros

0 - 1.000

0,90

1.001 - 10.000

0,70

10.001 - 25.000

0,40

> 25.001

0,20

Para la aplicación de la escala se tomarán los días del período impositivo en los que los buques estén a disposición del contribuyente o en los que se haya realizado la gestión técnica y de tripulación, excluyendo los días en los que no estén operativos como consecuencia de reparaciones ordinarias o extraordinarias. La parte de base imponible así determinada incluye las rentas derivadas de los servicios de practicaje, remolque, amarre y desamarre, prestados al buque adscrito a este régimen, cuando el buque sea utilizado por la propia entidad, así como los servicios de carga, descarga, estiba y desestiba relacionados con la carga del buque transportada en él, siempre que se facturen al usuario del transporte y sean prestados por la propia entidad o por un tercero no vinculado a ella. Se habrá de atender a los demás condiciones que se establecen en el Art. 114 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Por lo que se refiere al tipo de gravamen y cuota el Art. 115 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que se aplicará el tipo general de gravamen previsto en el primer párrafo del apartado 1 del artículo 29 de esta Ley, es decir el 25%. Además, la parte de la cuota íntegra atribuible a la parte de base imponible no podrá reducirse por la aplicación de ningún tipo de deducción o bonificación. Asimismo, la adquisición de los buques que se afecten al presente régimen no supondrá la aplicación de ningún incentivo ni deducción fiscal.

La parte de cuota íntegra que proceda del resto de base imponible no podrá minorarse por la aplicación de deducciones generadas por la adquisición de los buques referidos antes de su afectación al régimen regulado en este capítulo.

Los contribuyentes que se acojan al presente régimen deberán efectuar pagos fraccionados habrán de estar a lo dispuesto por el Art. 116 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

La aplicación de este régimen tributario (cf. Art. 117 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades), estará condicionada a la autorización por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previa solicitud del contribuyente, en la que se deberá especificar el período impositivo a partir del cual vaya a surtir efectos. Para la concesión de la autorización, el Ministerio tendrá en cuenta la existencia de una contribución a los objetivos de la política comunitaria de transporte marítimo. El incumplimiento de las condiciones necesarias para la aplicación del régimen o la renuncia a su aplicación, impedirán formular una nueva solicitud hasta el transcurso de un mínimo de 5 años.

La Administración tributaria podrá verificar la correcta aplicación del régimen y la concurrencia en cada ejercicio de los requisitos exigidos para su aplicación. En caso de incumplimiento de los requisitos establecidos, cesarán los efectos de la autorización correspondiente y se producirá la pérdida de los beneficios fiscales derivados de ella, debiendo ingresar, junto a la cuota del período impositivo en el que se produjo el incumplimiento, las cuotas íntegras correspondientes a las cantidades que hubieran debido ingresarse aplicando el régimen general de este Impuesto, en la totalidad de los períodos a los que resultó de aplicación la autorización, sin perjuicio de los intereses de demora, recargos y sanciones que, en su caso, resulten procedentes.

La aplicación para un mismo buque, del régimen tributario previsto en el Capítulo XVI, será incompatible con la aplicación de la disposición adicional cuarta de la Ley.

No hay versiones para este comentario

Buque
Impuesto sobre sociedades
Régimen entidades navieras
Comisiones
Responsabilidad
Período impositivo
Puertos
Empresa naviera
Contaminación
Actividad pesquera
Estado miembro de la Unión Europea
Beneficios fiscales
Cuota íntegra
Automóviles de turismo
Estiba
Bonificaciones
Tipo general
Transporte marítimo
Concesión de la autorización
Intereses de demora