Régimen de las entidades titulares de montes vecinales en mano común en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 05/05/2015

Dentro de los regímenes especiales. el Capítulo XV, en un único artículo, el Art. 112 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, regula el régimen tributario de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común.

 

La base imponible correspondiente a estas comunidades se reducirá en el importe de los beneficios del ejercicio que se apliquen a:

a) Inversiones para la conservación, mejora, protección, acceso y servicios destinados al uso social al que el monte esté destinado.

b) Gastos de conservación y mantenimiento del monte.

c) Financiación de obras de infraestructura y servicios públicos, de interés social.

La aplicación del beneficio a las indicadas finalidades se deberá efectuar en el propio período impositivo o en los 4 siguientes. En caso de no realizarse las inversiones o gastos dentro del plazo señalado, la parte de la cuota íntegra correspondiente a los beneficios no aplicados efectivamente a las inversiones y gastos descritos, junto con los intereses de demora, se ingresará conjuntamente con la cuota correspondiente al período impositivo en que venció dicho plazo. Los beneficios podrán aplicarse en un plazo superior al establecido, si en dicho plazo se formula un plan especial de inversiones y gastos por el contribuyente, que sea aceptado por la Administración tributaria en los términos que se establezcan reglamentariamente.

La Administración tributaria, en la comprobación del destino de los gastos e inversiones indicadas, podrá solicitar los informes que precise de las Administraciones autonómicas y locales competentes.

Esta reducción es incompatible con la reserva de capitalización prevista en el artículo 25 de esta Ley y con la reserva de nivelación de bases imponibles prevista en el artículo 105 de esta Ley.

Las comunidades titulares de montes vecinales en mano común tributarán al tipo general de gravamen.

No estarán obligadas a presentar declaración por este Impuesto en aquellos períodos impositivos en que no obtengan ingresos sometidos a este, ni incurran en gasto alguno, ni realicen las inversiones y gastos a que se refiere el apartado 1.

Los miembros de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común integrarán en la base del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las cantidades que les sean efectivamente distribuidas por la comunidad. Dichos ingresos tendrán el tratamiento previsto para las participaciones en beneficios de cualquier tipo de entidad, a que se refiere la letra a) del apartado 1 del artículo 25 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

No hay versiones para este comentario

Inversiones
Período impositivo
Monte veciñal en mancomún
Régimen entidades titulares montes vecinales mano común
Impuesto sobre sociedades
Gastos de reparación y conservación
Interés social
Cuota íntegra
Intereses de demora
Reserva de capitalización
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Tipo general
Rentas sujetas al IRNR