Régimen especial de las agencias de viajes en el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos: Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

  • Facturación (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2017

    Los empresarios o profesionales están obligados a: Expedir factura y copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de  servicios que realicen en el desarrollo de su actividad incluidas las operaciones no sujetas y las sujetas pero e...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

Según elArt. 141 ,LIVA, el régimen especial de las agencias de viajes será de aplicación a las operaciones realizadas por las agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen en la realización del viaje bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.

Asimismo, también se aplicará a las operaciones realizadas por los organizadores de circuitos turísticos y cualquier empresario o profesional en los que concurran las circunstancias anteriores.

Este régimen no será de aplicación a las operaciones llevadas a cabo utilizando para la realización del viaje exclusivamente medios de transporte o de hostelería propios.

 

 

Tras la publicación de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015, se da nueva redacción al Capítulo VI del Título IX de la LIVA, con las siguientes particularidades destacables:

  • Eliminación de la opción de que conste en factura la expresión “cuotas de IVA incluidas en el precio”
  • Los sujetos pasivos podrán optar por no aplicar este régimen cuando presten servicios a destinatarios con derecho a la deducción o devolución del IVA.
  • Se aplicará el régimen respecto a las operaciones de venta al público efectuadas por agencias de minoristas de viajes organizados por agencias mayoristas.
  • Solamente podrá determinarse la base imponible operación por operación (actualmente también se puede hacer de manera global).
  • Las agencias acogidas a este régimen no podrán deducir el impuesto soportado por en las adquisiciones de bienes y servicios que, efectuadas para la realización del viaje, redunden directamente en beneficio del viajero
  • El derecho a la deducción de las cuotas soportadas por la adquisición o importación de bienes o servicios que redunde en beneficio del viajero, y se destinen a la realización de una operación al margen del régimen especial, nacerá en el momento en que se devengue el impuesto correspondiente a dicha operación.

El régimen especial de las agencias de viajes se aplicará (Art. 141 ,LIVA):

  • A las operaciones realizadas por la agencias de viajes cuando actúen en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen en la realización del viaje bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales. Se considerarán viajes los servicios de hospedaje o transporte prestados conjuntamente o por separado y, en su caso, con otros de carácter accesorio o complementario de los mismos.
  • A las operaciones realizadas por los organizadores de circuitos turísticos y cualquier empresario o profesional en los que concurran las circunstancias previstas anteriormente.

Dicho régimen no será de aplicación a las siguientes operaciones:

  • Ventas al público efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por agencias mayoristas.
  • Las llevadas a cabo utilizando para la realización del viaje exclusivamente medios de transporte o de hostelería propios.

El régimen especial de las agencias de viajes no será de aplicación a las operaciones llevadas a cabo utilizando para la realización del viaje exclusivamente medios de transporte o de hostelería propios.

Tratándose de viajes realizados utilizando en parte medios propios y en parte medios ajenos, el régimen especial sólo se aplicará respecto de los servicios prestados mediante medios ajenos.

Repercusión de cuotas

Los sujetos pasivos no estarán obligados a consignar en factura separadamente la cuota repercutida, debiendo entenderse, en su caso, comprendida en el precio de la operación.

Lugar de realización y exenciones 

Las operaciones efectuadas por las agencias respecto de cada viajero para la realización de un viaje tendrán la consideración de prestación de servicios única, aunque se le proporcionen varias entregas o servicios en el marco del citado viaje.

La prestación se entenderá realizada en el lugar donde la agencia tenga establecida la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente desde donde efectúe la operación.

Estarán exentos del IVA los servicios prestados por los sujetos pasivos sometidos al régimen especial de las agencias de viajes cuando las entregas de bienes o prestaciones de servicios, adquiridos en beneficio del viajero y utilizados para efectuar el viaje, se realicen fuera de la Comunidad.

En el caso de que las mencionadas entregas de bienes o prestaciones de servicios se realicen sólo parcialmente en el territorio de la Comunidad, únicamente gozará de exención la parte de la prestación de servicios de la agencia correspondiente a las efectuadas fuera de dicho territorio.

Base imponible

La base imponible será, tal y como dispone el Art. 145 ,LIVA, el margen bruto de la agencia de viajes, siendo este la diferencia entre la cantidad total cargada al cliente, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido que grave la operación, y el importe efectivo, impuestos incluidos, de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que, efectuadas por otros empresarios o profesionales, sean adquiridos por la agencia para su utilización en la realización del viaje y redunden directamente en beneficio del viajero.

Se considerarán adquiridos por la agencia para su utilización en la realización del viaje, entre otros, los servicios prestados por otras agencias de viajes con dicha finalidad, excepto los servicios de mediación prestados por las agencias minoristas, en nombre y por cuenta de las mayoristas, en la venta de viajes organizados por estas últimas.

No se considerarán prestadas para la realización de un viaje, entre otras las operaciones de compra-venta o cambio de moneda extranjera ni los gastos de teléfono, télex, correspondencia y otros análogos efectuados por la agencia.

A efectos de facturación ver las siguientes consultas de la DGT: DGT V1707-08, de 18/09/2008, DGT V1754-06, de 04/09/2006

 

Determinación de la base imponible

Con efectos a partir de 01/01/2015 solamente podrá determinarse la base imponible operación por operación, eliminándose la posibilidad de hacerlo también de forma global para cada período.

 

 Determinación de la base imponible operación por operación.

 Base imponible = Importe cobrado al cliente - Adquisiciones en beneficio del cliente 

 

Deducciones

Las agencias de viajes a las que se aplique este régimen especial podrán practicar sus deducciones en los términos establecidos en el Título VIII de la ley del IVA.

No obstante, no podrán deducir el Impuesto soportado en las adquisiciones de bienes y servicios que, efectuadas para la realización del viaje, redunden directamente en beneficio del viajero.

Supuesto de no aplicación del régimen especial.

Por excepción a lo previsto en el Art. 141 ,LIVA, los sujetos pasivos podrán no aplicar el régimen especial de las agencias de viaje y aplicar el régimen general del IVA, operación por operación, respecto de aquellos servicios que realicen y de los que sean destinatarios empresarios o profesionales que tengan derecho a la deducción o a la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido según lo previsto en el Título VIII de la Ley.

El Art. 52 ,RIVA, con efectos a partir de 01/01/2015, establece que la opción por la aplicación del régimen general del IVA, referida anteriormente, se practicará por cada operación realizada por el sujeto pasivo. Dicha opción deberá comunicarse por escrito al destinatario de la operación, con carácter previo o simultáneo a la prestación de los servicios de hospedaje, transporte u otros accesorios o complementarios a los mismos. No obstante, se presumirá realizada la comunicación cuando la factura que se expida no contenga la mención a que se refieren los artículos 6.1.n) y 7.1.i) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Obligaciones registrales específicas

Los sujetos pasivos deberán anotar en el Libro Registro de facturas recibidas, con la debida separación, las correspondientes a las adquisiciones de bienes o servicios efectuadas directamente en interés del viajero.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Régimen agencias de viajes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Medios de transporte
Prestación de servicios
Empresario individual
Entrega de bienes
Devolución IVA
Importaciones de bienes
Actividades económicas
Determinación de la base imponible
Establecimiento permanente
Divisa extranjera
Obligaciones de facturación
Libro registro de facturas recibidas